Santafesino confirmado

Masia va al Turismo Internacional

El piloto de Desvío Arijón utilizará el Mégane de la ex Copa, en la fecha apertura del 14 de marzo en La Plata. El TI formará parte del espectáculo del Turismo Nacional.

Daniel Monticelli

[email protected]

Distintas categorías zonales lo vieron crecer. Posteriormente, se embarcó en la Copa Mégane donde el año pasado corrió en un par de competencias. Lisandro Masia, a los 24 años, se dispone a debutar en el Turismo Internacional (TI), para escalar en un par de fechas a la Clase 3 del Turismo Nacional y como corolario, el ansiado debut en TC 2000. En diálogo con El Litoral, Masia fue desmenuzando cada uno de los objetivos para esta temporada. “Esto de correr en el Turismo Internacional se dio porque se cayó la Copa Mégane; además soy propietario de un auto de Turismo Santafesino (Ford Escort XR3). Durante parte del verano, trabajamos junto a los sponsors para ver qué hacíamos. Teníamos varias opciones en carpeta, entre otras intervenir en el ámbito zonal o bien en lo nacional. Charlando con Armando Medici (titular de una importante librería de nuestra ciudad y que es uno de los anunciantes), me comentó que su decisión y la de los otros sponsors es hacerlo a nivel nacional”, comentó.

—¿Y después?

—Me reuní con Sebastián Scholz, mi representante que vive en Villa Carlos Paz. Él maneja todo el tema automovilismo. Comenzamos a barajar posibilidades y definimos que correremos en el Turismo Internacional con el Mégane modificado. Luego se hicieron trabajos en el auto, sobre todo en la jaula protectora de vuelcos (la que ahora es libre) y distintos elementos. Lo haremos en lo que se denomina la Clase Súper, que es la mayor del TI. También se hizo un desarrollo en el motor, donde nos dieron 2 puntos más en la compresión. Al peso mínimo de los autos lo estaban definiendo por estos momentos. En síntesis, nos dejan un auto más liberado, al cual por ejemplo, pudimos sacarle los vidrios y reemplazarlo por acrílicos, que fue una de las sugerencias de las autoridades de la categoría.

—¿Se tiene precisiones acerca de cómo están en performance con referencia al resto?

—Mirá, no estamos tan lejos. Fijate que el año pasado corrieron el santafesino Luis Druetta y también De Los Santos en el TI. Luis fue quinto en una y tercero en otra. Creo que con las modificaciones hechas se van a equiparar aún más para este año.

—¿Y el otro auto de la estructura?

—Al auto de Ezequiel Fernández, quien es mi socio y juntos conformamos el equipo JCM Competición, posiblemente lo corra el paranaense Martín Palavecino.

—¿De quién es la responsabilidad del motor y el chasis?

—Marcelo Sagardía se encarga de todo lo que es planta impulsora, y en cuanto al chasis, lo hacen algunos muchachos que conforman nuestro equipo y que antes pertenecieron al equipo SML, como el boanerense Matías Fernández, entre otros.

—¿Los proyectos son muy ambiciosos?

—Sí, la idea es que en las dos primeras fechas yo me suba como piloto, después lo haría otro muchacho, y en mi caso me pasaría a la Clase 3 del Turismo Nacional, que es el espectáculo central junto al TI. Para la tercera fecha ya queremos estar en la Clase Tres del TN, con un Renault Mégane de Scholz (que es socio de Lito Fauro), auto que alguna vez condujo el actual campeón de la Fórmula Renault, Facundo Ardusso.

—¿O sea que vas en el TI hasta La Rioja?

—Efectivamente. Correremos en La Plata y la Rioja en el Turismo Internacional, y la intención es debutar en el Turismo Nacional en la tercera fecha de San Jorge.

—¿Lo tenían bastante “guardado” a este proyecto?

—Sabés que pasa, que muchas veces se nos cayeron varios proyectos y no queríamos que sucediera lo mismo. Preferimos tener todo armado, todo abrochado, presentarlo primero a los sponsors y ahora sí, que tenemos todo confirmado, es que lo damos a conocer.

—¿Cuáles son las perspectivas para ustedes?

—Las mejores. La idea es estar lo más adelante posible en el TI para poder terminar de cerrar el presupuesto del Turismo Nacional, que si bien nos alcanza para arrancar, queremos ser lo más competitivo posible porque hay un muy buen proyecto detrás de todo esto.

—¿Hacia dónde apuntan finalmente?

—Indudablemente que al TC 2000. Quiero reunir la mayor cantidad de antecedentes posibles para no tener problemas con la licencia deportiva habilitante. Nos piden, entre otros antecedentes, correr al menos tres carreras en el TN.

—Hablame del Turismo Nacional.

—Es todo de Fauro. Ellos me alquilan el Mégane, al cual le están terminando la parte impulsora y demás.

—¿Hay mucha gente que te apoya en este emprendimiento?

—Sí y les agradezco al grupo Celulosa Moldeada, que sigue creyendo en nosotros. A Transporte Coronda, a Transporte El Nocturno, a Librería El Once, a Prono Ingeniería y los más nuevos que se acaban de sumar: las empresas Bic y Papelera del Plata. A todos muchas gracias.

1_pa.jpg

Desafío. “Estoy trabajando mucho en la parte física, ahora que bajé muchos kilos, espero no dar tanto handicap. Hago mucha bicicleta y gimnasio”, apuntó Masia.

Foto: Gentileza/Prensa LS