Régimen de retención sobre créditos bancarios

Piden al gobierno provincial

que frene excesos de Arba

El organismo recaudador bonaerense detrae fondos a contribuyentes santafesinos por “presuntas” operaciones comerciales en su territorio. El problema se viene agudizando desde hace varios meses.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial Hugo Marcucci (UCR) presentó un proyecto por el que solicita al Ejecutivo santafesino que impulse las medidas necesarias para exigir el cese del llamado “régimen de retención sobre los créditos bancarios” implementado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) mediante la resolución normativa Nº 014/09, a contribuyentes con domicilio fiscal en la provincia de Santa Fe sobre acreditaciones en cuentas bancarias en sucursales con domicilio en el territorio de nuestra provincia.

El legislador alegó que se plantean casos, como al cargar combustible o al alojarse en hoteles o bien compras para su posterior comercialización en Santa Fe que sufren la percepción del ingreso bruto de Buenos Aires. “No es aceptable desde ningún punto de vista que un santafesino que se incluya en el padrón Sircreb (sistema de retenciones sobre los créditos bancarios) que Arba elabora y que se basa en la presunción de la existencia de actividad económica en su jurisdicción y menos aún que haya una detracción de fondos de su cuenta bancaria en concepto de percepción, esto es retención anticipada en las compras del impuesto”, explicó.

Para el diputado, “en forma arbitraria, Arba graba a santafesinos, por el solo hecho de haber adquirido un bien o utilizado un servicio en su momento, por ejemplo hospedarse en un hotel y, en muchos casos, sin que ello suponga ninguna presunción más que ésa, es decir, la realización de una transacción o utilización de un servicio ocasional. Este último se ve en la grave situación de que sus depósitos bancarios en la provincia de Santa Fe queden íntegramente sujetos al régimen de retención por Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires”.

La prueba del contribuyente

Marcucci advierte que la norma es tan universal que incluso impone la carga de la prueba al contribuyente, que seguirá figurando en el padrón y por ende seguirá sufriendo las retenciones bancarias, hasta tanto demuestre estar comprendido en algunos de los supuestos de exclusión del padrón.

En otros fundamentos, señala que el sistema de retenciones implementado por Arba sobre los créditos bancarios detenta rasgos de incompatibilidad tributaria, además de que no observa la verdadera realidad económica de cada contribuyente, e incluso supone aspectos que trascienden el hecho imponible de los cuales Arba resulta autoridad de aplicación, toda vez que se realizan detracciones a una cuenta bancaria por el mero hecho de que ocasionalmente se produjo una transacción en el territorio bonaerense. “Este mecanismo atenta contra el federalismo y no favorece la armonización y coordinación tributaria entre las jurisdicciones provinciales, sobre la idea de contribuir a la unidad nacional y el interés general”, señala.

El radical entiende que este hecho debe dar pie a que “bajo los principios de justicia y equidad tributaria, se analice con el resto de las jurisdicciones provinciales un régimen transparente, que garantice una real armonización tributaria y efectivos mecanismos de cooperación y coordinación en materia de retenciones, considerando la verdadera realidad económica de cada contribuyente”.

2 mil millones

El presidente del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de Santa Fe, Carlos Annichini, estimó en 2 mil millones de pesos los retenidos en forma irregular por Arba entre contribuyentes de gran parte del país, especialmente los de Santa Fe y Córdoba.

El profesional admitió que existen planteos de los distintos asociados a la entidad por la actitud de Arba y la entidad elevó el tema al subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, y a autoridades de la API las que se comprometieron a discutir el tema en la próxima reunión de Coordinación de Impuestos entre las provincias.

/// EL DATO