Lo aseguró el intendente en su mensaje al Concejo
En Reconquista, la inversión en obra
pública será de $ 31 millones en 2010
Jacinto Speranza dejó ayer formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo municipal de esta ciudad.
Lo aseguró el intendente en su mensaje al Concejo
En Reconquista, la inversión en obra
pública será de $ 31 millones en 2010
Jacinto Speranza dejó ayer formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo municipal de esta ciudad.
Agencia Reconquista
En el recinto del Concejo Municipal de Reconquista, con escasas condiciones para albergar un acto de masiva concurrencia como lo es la apertura del año legislativo, el intendente de esta ciudad brindó su mensaje anual, en el que condensó la obra de gobierno del año fenecido.
Jacinto Speranza se apoyó en una presentación en Power Point para ir desgranando las tareas que cada una de las áreas que integran el municipio que gobierna ejecutaron en 2009. “Hemos transitado ya 2 años de gobierno, con un 2009 muy duro y desfavorable. Así y todo, múltiples son las acciones y los trabajos realizados”, indicó.
Los índices de coparticipación no son los que más ayudan, criticó: “Ese derrame de Nación a provincia, y de provincia a municipios cada vez es menos suficiente, del histórico 54 % hoy está en el orden del 24 %”, graficó Speranza.
Agregó que, a pesar de ser consciente de que, como gobernantes, “tenemos la obligación de leer de manera continua la insatisfacción y las expectativas de los ciudadanos, esto no es fácil, máxime cuando nuestra región sufrió verdaderas catástrofes climáticas”, sumadas a la crisis internacional y a los problemas del país.
Paralelamente, opinó que “no es tan cierto lo que algunos dicen, respecto de que para hacer cambios hacen falta mucho tiempo y recursos”. Sí es cierto, aseguró, que un gobierno no tiene mucho tiempo. “Pero el cambio no es una meta de largo alcance, es una construcción de todos los días”, dijo.
“Somos un gobierno de gestión, de planificación y de ejecución donde la confianza con que nos acompaña la gente la transformamos en acciones, en obras, para el bien de todos”.
Para Reconquista, añadió, la salud es muy importante: “Gestionamos y se encuentran en plena etapa de ejecución 3 nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud, para La Loma, Guadalupe y Ombusal Sarmiento; así sumamos más salud para todos”.
Sentido social
En el plano de logros sociales, el mandatario reconquistense incluyó la continuación de la construcción del CIC para el barrio Lanceros del Sauce, la ampliación del CCI del barrio La Cortada, la refuncionalización del Centro de Día Sonrisas y la ampliación del número de CCI en la ciudad.
En cuanto al tema educativo, sintetizó la puesta en marcha del FAE, la donación de terrenos y la gestión de construcciones, como el Instituto Superior del Profesorado, un jardín de infantes, y la puesta en funcionamiento de tres escuelas secundarias.
Al referirse a los proyectos pendientes, enumeró que se trabaja para conseguir terminar la Escuela de Comercio, la Biblioteca de la Escuela Normal, aulas para varias instituciones educativas, el acceso a Barros Pazos, un semáforo para la Ruta 40 S, una senda ciclística en la Ruta 11, la prosecución de los concursos internos para el personal y capacitaciones permanentes para los mismos.
Además, pidió el acompañamiento de los ediles para avanzar en un estudio distribuidor de tránsito en Bv. Perón y Bv. Irigoyen, el dragado acceso a Puerto Reconquista y refulado a terrenos bajos, la constitución de la caja cooperativa de crédito, la ejecución del acueducto desde el puerto a Reconquista y Avellaneda, un ordenamiento territorial y planificación estratégica para la ciudad, para lo cual están encaminados los acuerdos con la Unidad Iberoamericana de Municipalidades, con sede en España.
Obras públicas y tasas
Dentro de las obras proyectadas para este año, que superarán los $ 31 millones, Jacinto Speranza destacó la futura construcción de la nueva sede del Concejo Municipal, la Casa del Bicentenario, el Promeba, 3 Caps, el acceso a cinco escuelas y la segunda etapa de la terminal de colectivos.
Al finalizar, el jefe del gobierno local contestó preguntas de los concejales. Fue la integrante del bloque del PJ María Haydee Maggio quien planteó la cuestión más urticante referida a la queja de los vecinos por el aumento de la tasas. Ante esta requisitoria, Speranza afirmó que era tiempo de que se diera una actualización de los impuestos, aunque reconoció que la norma vigente para este año puede ser factible de revisión, aunque no ofreció más detalles.

En su discurso Jacinto Speranza resumió la obra de gobierno ejecutada durante 2009. Admitió que la ordenanza tributaria que fijó la suba de impuestos podría ser revisada.
Foto: Agencia Reconquista
Grandes temas
Speranza adelantó que “tenemos dos grandes temas que abordar definitivamente este año, uno es la disposición de los residuos domiciliarios y el otro, el estudio y ejecución de desagües de la ciudad y el distrito”.
Para esto último, aseveró, hemos formalizado un convenio con la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento externo del Ministerio de Economía para elaborar un Plan de contingencia ante emergencias hídricas”.
También reclamó un debate con los Colegios Profesionales, “para abordar temas inherentes a sus incumbencias”, como por ejemplo el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas para la realización de un estudio de costos “para una Municipalidad sustentable”, señaló.
/// el dato
Participación
Para alcanzar este cometido, el intendente de Reconquista recordó el envío al cuerpo legislativo de la propuesta de hacer un equipo de trabajo para avanzar en las inversiones. En tanto, puso de manifiesto la necesidad de realizar junto a las Asociaciones Vecinales y la Federación de Vecinales un trabajo que disponga del cronograma y periodicidad de los servicios que el municipio debe dar.
/// LA CLAVE