El próximo lunes, a las 10, en la Casa Gris

Audiencia en la Corte: Binner

llama a legisladores nacionales

El gobernador considera que debe informar a los diputados y senadores nacionales santafesinos. La cita incluye -entre otros legisladores- al ex gobernador y senador nacional Carlos Reutemann.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner convocó a los diputados y senadores nacionales por la provincia de Santa Fe a una reunión en la que “se brindará información sobre las gestiones que la actual administración está llevando adelante ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por los reclamos ante el gobierno nacional en relación a la coparticipación federal de impuestos”, según se informó oficialmente.

El encuentro ha sido convocado pro el titular del Poder Ejecutivo el próximo lunes, a las 10, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.

Los diputados nacionales del peronismo Walter Agosto, Jorge Obeid, Daniel Germano, Celia Arena, Juan Carlos Forconi y Carlos Carranza, Agustín Rossi, Gustavo Marconato, Alejandro Rossi y Paulina Fiol, así como los integrantes del Frente Progresista Miguel Barrios, Verónica Benas, Mónica Fein, Fabián Peralta, Susana García, Jorge Álvarez, Alicia Ciciliani, Carlos Comi y Carlos Favario.

También la invitación incluye a los los senadores nacionales justicialistas Carlos Reutemann y Roxana Latorre, y el socialista Rubén Giustiniani.

Semana clave

La convocatoria para el próximo lunes se da en el marco de la audiencia fijada por el máximo tribunal en relación al reclamo provincial de inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley Nº 26.078, que prorrogó sin el acuerdo previo o posterior de la provincia de Santa Fe la detracción del 15 por ciento de la masa de recursos de la coparticipación federal de impuestos, con destino al sistema de previsión social de la Nación administrado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El gobernador Binner y el ministro de Economía, Amado Boudou, están citados para el miércoles 17, a las 10.

Cautelar

En una medida cautelar presentada por la Fiscalía de Estado de la provincia tras la presentación inicial del reclamo correspondiente, el gobierno de Santa Fe solicita que, hasta tanto se resuelva de modo definitivo la cuestión de fondo planteada, “se ordene la suspensión parcial” de la aplicación del artículo en cuestión y también “el cese preventivo” de la detracción de los fondos coparticipables.

En tal sentido, la pretensión cautelar se limita “a los períodos sucesivos” y “tan sólo al 50 por ciento de los fondos que corresponden a la provincia de Santa Fe y se encuentran comprometidos en la detracción cuestionada, requerimiento parcial y mínimo anticipado al cual se ve forzada la provincia atento la grave situación financiera” que atraviesa.

Pactos Federales

En su momento, el Fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, explicó que el reclamo de fondo realizado por el gobierno santafesino se basa en que “la imposición o distribución tributos debe establecerse a partir de un acuerdo entre la Nación y las provincias. Hay un derecho intrafederal, que es el derecho de la coparticipación federal, que se establece en forma consensual”, señaló.

En 2006 Santa Fe retiró el consentimiento para que la Nación siga detrayendo el 15 por ciento de los recursos de la masa coparticipable con destino al financiamiento de la seguridad social, tal como se había establecido en el Acuerdo Federal de 1992. Como consecuencia de ello, la provincia reclama que esos recursos sean reintegrados desde esa fecha.

Por otra parte, la provincia destaca en su reclamo “la modificación fundamental de las circunstancias que dieron origen y justificaron la detracción de los fondos que actualmente efectúa la Nación”.

Endeudamiento

En tal sentido, se recuerda que en 1992, la Nación “tenía un stock de deuda inmanejable y se quedaba sin flujo de fondos ya que los ingresos corrientes por aportes y contribuciones pasarían, centralmente, a las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones)”, en el marco de la privatización del sistema previsional.

En cambio, se indica que hoy “el perfil del sistema previsional es absolutamente distinto” ya que en 2008 la Nación “se apropió de un stock de activos valuados en unos 25.000 millones de dólares que conformaban los activos netos del sistema privado de jubilación; recuperó la totalidad de los flujos de aportes y contribuciones; y adquirió tenencias accionarias de magnitud en empresas y conglomerados privados de primera línea”.

El gobernador pide apoyo de gremios y empresas

En medio de las medidas de fuerzas de estatales y docentes, ayer a la tarde se reunió la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo, donde estuvo presente el gobernador Hermes Binner, quien convocó a los gremios y empresarios a formar parte de la comitiva que el próximo miércoles presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación los fundamentos por el reclamo por las diferencias en la liquidación de los recursos federales.

Binner detalló las razones que asisten “al pueblo de la provincia de Santa Fe” para llevar adelante “sus legítimos reclamos” ante el máximo tribunal de Justicia de la Nación.

Aunque el temario de la reunión estuvo un poco alejado de la problemática laboral, el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez advirtió que “este año el panorama es más alentador, porque desde el tercer trimestre del 2009, según datos de la Afip, se ve una curva ascendente en cuanto a demanda de empleo”. “A esto se suma una marcada disminución en el número de Repro que está distribuyendo la Nación en la provincia de Santa Fe”, apuntó el ministro, quien consideró que uno de los factores que provocaron una mejoría en el ámbito económico fue “el incremento en las exportaciones”. “Hay buenos pronósticos con respecto a la próxima cosecha de soja. Esto da buenos indicios también a otros sectores de la economía”, agregó.

El ministro de Trabajo admitió que “lo más conflictivo en este momento pasa por el conflicto con los trabajadores estatales, por lo que esperamos conseguir los fondos necesarios para cumplir con los demandas salariales”. El tema más importante en materia laboral de la provincia no fue tratado en la reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo. Por eso, algunos dirigentes gremiales mostraron cierto descontento.

Sin embargo, el conflicto que mantienen desde hace dos semanas los gremios de empleados públicos y docentes con el gobierno provincial se corporizó en varias alusiones que hizo la dirigencia gremial.

Néstor Ferraza, titular del sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, planteó que “es muy triste que los trabajadores tengan que depender de un aumento de impuestos para percibir un incremento de salarios”.

“Me parece bien que los legisladores busquen la forma de dar soluciones, pero esto no tiene nada que ver con dar respuestas a una demanda salarial”, sostuvo el ex secretario general de la CGT Rosario, quien agregó: “No hay que confundir las cosas. Creo que son equivocadas las posturas del gobierno provincial y de algunos intendentes, como el de Rosario, que salió a decir que los empleados municipales hacemos paro porque el resto decidió hacer huelga. Me parece una aberración”. (De la corresponsalía de Rosario).

Audiencia en la Corte: Binner llama a legisladores nacionales

En la primera cita, el año pasado, Agustín Rossi, Jorge Obeid, Rubén Giustiniani y Roxana Latorre.

Foto: Archivo/El Litoral

Con Barraguirre

El fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, formó parte de la comitiva que acompañó ayer al gobernador Hermes Binner a la reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo. También estuvieron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; y de la Producción, Juan José Bertero. Lo mismo, la diputada nacional socialista Alicia Ciciliani y el senador provincial Juan Carlos Zabalza (PS- Rosario).

/// el dato

Antecedente

El 29 de agosto de 2009, Carlos Reutemann faltó a la cita en la Casa Gris, cuando el tema convocante era el mismo: defender los derechos de Santa Fe ante el Estado nacional. El ex gobernador se excusó por no existir condiciones de seguridad. Cabe señalar, al momento de la reunión, se concretaba un escrache en la puerta de ingreso a la sede gubernamental protagonizado por un grupo pequeño de inundados de 2003.

/// el dato