Anuncio de Schiavi

Elaboran un contrato con China

para mejorar el Belgrano Cargas

El secretario de Transporte de la Nación ultima los detalles con representantes del país asiático. Los chinos recorrerán todos los ramales de la línea ferroviaria; priorizan los puertos de Barranqueras y Rosario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gobierno nacional avanzó ayer en las condiciones generales del contrato comercial que se firmará con China para mejorar la infraestructura del ferrocarril Belgrano Cargas, a través de una inversión que superará los 1.000 millones de dólares.

“Estamos firmando las condiciones generales del contrato comercial que permitirá mejorar la infraestructura del Belgrano Cargas, siguiendo con el plan de inversión que ya hemos comenzado en muchas provincias del norte”, indicó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Schiavi recibió a una delegación de funcionarios y empresarios chinos que se quedarán más de un mes en el país para analizar la inversión que se destinará al mejoramiento del Belgrano Cargas.

La delegación China fue encabezada por el embajador del país asiático en Argentina, Gang Zeng, que hizo hincapié en la importancia de “avanzar en distintos acuerdos bilaterales”.

Schiavi indicó que a través de esta inversión, que se financiará casi totalmente (85 por ciento) con capitales del Banco de Desarrollo de China, se podrá “optimizar la producción del norte argentino, poniendo así en funcionamiento la idea de un norte grande”.

“Tenemos buenas rutas, por ejemplo la de Formosa, y nos falta mejorar el ferrocarril que hoy está transportando un millón de toneladas para llegar a seis o siete millones, sacándolas tanto al puerto de Barranqueras como a Rosario”, añadió Schiavi.

Arreglos en marcha

El funcionario nacional y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, firmaron los contratos para comenzar con las tareas de recambio total de las vías, que incluyen más de 40 kilómetros de recorrido, el tratamiento de 23 pasos a nivel, y la construcción de desagües.

Las obras que comenzarán en este tramo tienen un plazo de 18 meses para su realización, con una inversión cercana a los 170 millones de pesos.

El tendido de las nuevas vías estará a cargo de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y se implementarán innovaciones tecnológicas tanto en los rieles como en los durmientes, que permitirán el aumento de la capacidad de carga y de la velocidad de circulación del ferrocarril.

Schiavi destacó que “unas 50 personas (provenientes de China) van a recorrer la traza del Belgrano Cargas para tratar de determinar todos los aspectos técnicos y financieros de este proyecto, que en principio serán ventajosos para Argentina, a tasa Libor más 1,5 por ciento”.

“Este acuerdo se inscribe en un convenio firmado en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner, que permitió la compra de coches para subterráneos del San Martín y, en este caso para el del Belgrano Cargas”, remarcó Schiavi.

El Belgrano Cargas une 14 provincias de nuestro país “y es la gran llave para transportar la producción del noroeste argentino con valores competitivos”, concluyó el funcionario nacional.

Elaboran un contrato con China para mejorar el Belgrano Cargas

El secretario de Transporte de la Nación y representantes chinos, ayer tras la reunión en busca del acuerdo.

Foto: Télam

Recuperación

Para Schiavi, la recuperación del ferrocarril permitirá “competir eficientemente con el mundo” y añadió que también debe comprometerse el sector privado y “destinar recursos en logística interna para que el camión, el tren, la hidrovía y nuestros puertos, puedan producir la sinergia necesaria y concluir en un proceso único. Ese proceso único permitirá que la producción de las economías regionales del norte grande puedan ser más competitivas a partir de la reducción de los costos de transporte dentro de nuestro país”, aseguró.

/// EL DATO