Gran Premio de Bahréin

Ponen primera en Sakhir

1.jpg

“Sí”. “Al declararse legales los alerones traseros de McLaren, en Ferrari también están trabajando para colocarlos cuanto antes”, confirmó Fernando Alonso.

Foto: Agencia EFE

La carrera de F-1 arrancará mañana, a partir de las 9. Compiten cuatro campeones del mundo: Button, Hamilton, el retornado Michael Schumacher y Alonso en Ferrari.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Doce equipos, 3 ingleses: McLaren, Williams, Virgin; 2 italianos: Ferrari y Toro Rosso, sumado a 1 de Alemania: Mercedes GP, Francia: Renault, Austria: Red Bull, Suiza: Sauber, España: Hispania Racing, India: Force India y Malasia: Lotus.

24 pilotos: 6 alemanes: Schumacher, Vettel, Rosberg, Hulkenberg, Sutil y Glock. 4 brasileños: Massa, Barrichello, Senna y Di Grassi; 3 españoles: Alonso Alguersuari y De La Rosa. 2 británicos: Hamilton y Button; 2 italianos: Trulli y Liuzzi; 1 de Australia: Webber; 1 de Polonia: Kúbica; 1 de Rusia: Vitaly Petrov; 1 de Finlandia: Kovalainen; 1 japonés: Kobayashi; 1 suizo. Buemi; 1 indio: Chandhok. Ésta es la famosa “lista” de inscriptos que mañana, a partir de las 9 de Argentina, intentará largar el Gran Premio de Bahréin, primera de 19 fechas que contiene este Mundial de Fórmula 1. Serán 49 vueltas al sinuoso circuito de Sakhir, de 6.299 metros de extensión.

El retorno de Michael Schumacher con MercedesGP, luego de un par de temporadas de abstinencia y con 41 años, el piloto alemán que ha ganado todo y que encabeza casi todas las estadísticas de la máxima, es para intentar seguir batiendo récords. El actual campeón del mundo, Jenson Button, se pasó a McLaren para conformar dupla con el titular del cetro 2008, Lewis Hamilton. El debut del doble campeón español Fernando Alonso en la emblemática Ferrari, la incorporación de nuevos equipos como lo son el Virgin, Lotus e Hispania Racing Team (con el novato Bruno Senna, sobrino de Ayrton), son algunos de los grandes condimentos que engloban este apasionante inicio de temporada que está a punto de comenzar.

Ahora, el 107 %

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el francés Jean Todt, se mostró partidario en Bahréin de volver a introducir la reglamentación del 107 por ciento en la sesión de clasificación. La mencionada regla decía que los autos cuyo tiempo fuese superior al 107 % del más rápido de la sesión de clasificación (el poleman) quedaban excluidos de la carrera.

Todt considera que para esta temporada ya es imposible volverla a introducir, porque haría falta el acuerdo unánime de todos los equipos, y que seguramente volverá al reglamento el próximo año, tras haber sido excluida en el 2002. Por ejemplo, lo de ayer, si bien era previsible, no puede ser que un vehículo (el Hispania Racing-Cosworth) fuera 11 segundos más lento que los de punta. Se torna hasta peligrosa tanta diferencia, pero todo sea por “juntar autos”.

Todt cree, a pesar de todo, que: “Hay que respetar a los nuevos equipos que llegaron en este período de crisis e invirtieron dinero para estar en la Fórmula 1. No creo que sea el momento de criticarlos, sino de apoyarlos en el interés de todos”, sostuvo.

Pruebas en el Cabalén.

Las escuadras de TC 2000 Ford YPF, Toyota Team Argentina y Equipo Petrobras suspendieron los ensayos programados para la víspera en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba. La zona estuvo afectada durante toda la mañana por una intensa lluvia que no permitió el desarrollo de la actividad deportiva.

De esta manera, los equipos quedaron a la espera de que mejore la condición climática para hoy, aunque el pronóstico era desfavorable.

/// TC 2000


TN y Top Race

La categoría más federal del país, como lo es el Turismo Nacional, inició ayer la actividad en el circuito Roberto Mouras de la Plata, para desarrollar el 50º Campeonato de la especialidad. 48 autos de la Clase Dos y otros tantos de la C 3 realizaban hoy las pruebas de clasificación (y series en el caso de la 2). Mañana a las 8.15 se largará la competencia del Turismo Internacional con la presencia de algunos pilotos de esta región. A las 9, 9.30 y 10 se correrán las series de la C 3. A las 11, va la final de la Clase 2, a 16 vueltas y, a las 13, la competencia final de la Clase 3, a 20 giros. En la clasificación de ayer, el poleman provisorio de la 2 fue Diego Pérez

Mientras que en el autódromo Martín Miguel de Güemes de Salta, va la tercera fecha de la denominada Copa América 2010 de Top Race V-6 y Top Race Juniors, donde ayer se efectuaron las pruebas de clasificación. Mañana va el resto de la programación, que culminará con las dos finales. Juan Bautista De Benedictis y Gabriel Furlán (ambos con Mercedes) son los ganadores de las pruebas iniciales del certamen en Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca, respectivamente, y serán protagonistas de la competencia del fin de semana. Lo mismo ocurrirá con Norberto Fontana (Passat), líder del campeonato con 46 unidades.

Categorías TZ en Esperanza

El Gran Premio Juan José Perlo, en homenaje al extinto presidente de Los Toboganes Motor Club, si las condiciones del tiempo lo permiten, se desarrollará mañana en el trazado de la Primera Colonia Agrícola. El cronograma señala que todo arrancará a las 9.30, con entrenamientos, y posteriormente irán las pruebas de clasificación. Antes de las competencias finales (aproximadamente a las 14 horas), se llevará a cabo el acto en memoria de Perlo. Intervienen las categorías TC 4000 TZ, Fiat 128 TZ, Fiat 600 TZ y el flamante Turismo Zonal 1.600 cc. El precio de las entradas fue fijado en $ 25 la general.

“Con las temperaturas tan altas que tenemos aquí en Bahrein, los neumáticos se degradan enseguida, sobre todo los traseros. Parece que se confirman los resultados de las pruebas invernales, por lo que cuatro equipos se pueden considerar favoritos, sin descartar alguna sorpresa como Force India”.

Fernando Alonso

Piloto de Ferrari

Conferencia de “Pechito”.

El próximo lunes al mediodía, José María López brindará una conferencia de prensa en el 9no. piso de la sede central del Automóvil Club Argentino en Buenos Aires. Allí “Pechito” abundará en detalles acerca de por qué no corre en Fórmula 1. Junto a él estará también el grupo de allegados que lo acompañaron durante el proyecto, así como directivos del ACA. En tanto, hoy intentaba probar un Honda del equipo de Rosso-Monti de TC 2000.

/// EL DATO

Así partirán

Con 35 grados de temperatura ambiente y 47 en pista, se desarrolló esta mañana la primera clasificación para el GP de Bahréin. Allí, el alemán Sebastian Vettel, con el Red Bull Renault, se quedó con la pole número seis de su historial deportivo. Detrás quedaron las Ferrari de Massa y del debutante Fernando Alonso. El heptacampeón Michael Schumacher partirá en el séptimo lugar, con el MercedesGP.

Así largan: primera fila: Sebastian Vettel (GER) RBR RB6 Renault 1:54.101; Felipe Massa (BRA) Ferrari F10 1:54.242. Segunda fila: Fernando Alonso (ESP) Ferrari F10 1:54.608; Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/25 Mercedes 1:55.217. Tercera fila: Nico Rosberg (GER) Mercedes GP MGP W01 1:55.241; Mark Webber (AUS) RBR RB6 Renault 1:55.284. Cuarta fila: Michael Schumacher (GER) Mercedes GP MGP W01 1:55.524; Jenson Button (GBR) McLaren MP4/25 Mercedes 1:55.672. Quinta fila: Robert Kubica (POL) Renault R30 1:55.885; Adrian Sutil (GER) Force India VJM03 Mercedes 1:56.309. Sexta fila: Rubens Barrichello (BRA) Williams FW32 Cosworth 1:55.330; Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India VJM03 Mercedes 1:55.653. Séptima fila: Nico Hulkemberg (GER) Williams FW32 Cosworth; Pedro de la Rosa (ESP) BMW Sauber C29 Ferrari. Octava fila: Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso STR5 Ferrari; Kamui Kobayashi (JPN) BMW Sauber C29 Ferrari. Novena fila: Vitaly Petrov (RUS) Renault R30; Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso STR5 Ferrari. Décima fila: Timo Glock (GER) Virgin VR01 Cosworth; Jarno Trulli (ITA) Lotus T127 Cosworth. Undécima fila: Heikki Kovalainen (FIN) Lotus T127 Cosworth; Lucas di Grassi (BRA) Virgin VR01 Cosworth. Duodécima fila: Bruno Senna (BRA) HRT F1 HRT1 Cosworth; Karun Chandhok (IND) HRT F1 HRT1 Cosworth.