Esperan un freno en marzo

En febrero se aceleró la inflación

1_fr.jpg

FOTO: FLAVIO RAINA

Para el Indec, el IPC subió el mes pasado el 1,2 %. Los privados lo duplican y proyectan una inflación anual entre el 17 y el 25 %.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los economistas proyectan una inflación anual de entre el 17 y el 25 por ciento al tomar como base el incremento del costo de vida de febrero que, al superar al de enero, alteró el comportamiento histórico de los precios del primer bimestre.

El incremento de los precios del mes pasado fue de por sí muy extraño, ya que, salvo en 1989 con la hiperinflación, 1991 con la inflación previa al Plan de Convertibilidad y en 2002 con la devaluación, la marca de febrero no supera a la de enero.

El economista Carlos Melconian destacó que “desde agosto de 2009 el proceso inflacionario es creciente. Viene de a poquito subiendo. En agosto del año pasado era del 12 por ciento anual y en diciembre, de 15. Ahora es del 17 y a fin de marzo estará en el 19 por ciento”, indicó.

El economista reconoció la particularidad del comportamiento de los precios de febrero, aunque consideró que las causas actuales no tienen vinculaciones históricas.

Mariano Lamothe, jefe de Economistas de la consultora Abeceb.com, consideró que las mediciones oficiales de precios que hace el Indec “son una anécdota, porque no tienen lógica. La verdad es que en febrero se aceleró mucho”, subrayó.

El economista jefe de Abeceb destacó que “pocas veces en febrero la inflación es mayor a la de enero”, y sostuvo que actualmente la difusión en los diferentes sectores de la economía de la aceleración de precios “es muy alta. Si uno mira y analiza la inflación de 2010, obviamente se asusta. Va más arriba del 20 por ciento”, indicó el profesional, quien dijo que las proyecciones de la consultora son de entre el 18 y el 20 por ciento para este año, debido a que en marzo hay un leve freno.

Lamothe aclaró que “las presiones siguen estando” y que el aumento de los precios se viene dando por “inercia”.

El director de la consultora Infupa, Manuel Solanet, dijo que “las proyecciones propias son superiores al 25 por ciento anual. Hay una indexación implícita. Los pedidos de aumentos de salarios a fines del año pasado mencionaban 20 por ciento y ahora, en algunos casos, 30 por ciento”, señaló.

El economista aclaró que “en febrero hubo un fuerte aumento en alimentos, 6 y 7 por ciento, y ahí debe haber diferencia con el Indec”. Igualmente, aunque en la mitad de lo que marcan los estudios privados, el Indec reconoce que en febrero la inflación fue más alta que la de enero, con un 1 y un 1,2 por ciento de manera respectiva.

Consumo de carne

En otro orden, la pronunciada suba de precios de la carne vacuna registrada en enero último, generó una fuerte caída del consumo total en el mercado interno. Se pasó de consumir 73 kilos anuales por habitante, a 59 kilos.

Asimismo, los frigoríficos subrayaron que, “contrariamente a lo que afirma el discurso oficial, no se está frente a modificaciones transitorias de los precios, que se vayan a revertir en los próximos meses”.

De acuerdo con la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), el consumo por habitante cayó de 73,1 kilogramos anuales en el primer mes de 2009 a 59 kilos en enero último, es decir, una baja de 19,3 % interanual. Asimismo, en enero, la actividad de la industria frigorífica vacuna registró una caída de 16,1 % interanual, y el nivel de faena total fue de 1,1 millones de cabezas aproximadamente.

Según Ciccra, “la escasez de oferta de hacienda disponible para enviar a faena fue lo que explicó la contracción registrada, y todo indica que este proceso se extenderá al resto del año y al próximo”.


Depósitos

Los depósitos promedio del sistema financiero totalizaron $ 279.554 millones, lo que representa un crecimiento de 1,2 % mensual, y en términos interanuales, la tasa de crecimiento de la captación de fondos fue de 15,5 %, según un estudio privado. Los depósitos totales promedio por tipo de moneda, los nominados en pesos, subieron 1,8 %. Con respecto a igual período de 2009, aumentaron 13,6 %, agregó la consultora Delloite & Touche. En cuanto a los nominados en dólares, disminuyeron 2,7 % en el mes y se incrementaron en 15,2 % en términos interanuales.

/// EL DATO

Pobreza e indigencia

La suba de precios en los alimentos básicos provocó que la inflación de febrero impactara con más fuerza en los sectores de menores recursos, dado que la Canastas Básicas Total (CBT) y Alimentaria (CBA) subieron 3,3 % y 4,74 %, respectivamente.

Según el Indec, el valor de la CBT -que mide la línea de pobreza- para una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos alcanzó a 1.131,3 pesos para febrero. En tanto, la CBA -que mide la línea la indigencia- trepó a 515,59 pesos. La CBA está compuesta por un grupo de alimentos mínimo para la subsistencia familiar, mientras que la CBT agrega servicios esenciales.

La CBA sufrió un alza de 4,74, más de cuatro veces superior al alza del índice de precios al consumidor (IPC) general. De esta forma, en el primer bimestre, la CBA tuvo una suba de 7 %, tres veces más que la acumulada por la IPC, que fue de 2,3 %.

Si se compara con el valor de febrero de 2009 la CBA sufrió una suba de 16,2 %. En cambio, el IPC para la misma comparación mostró una variación de 9,1 %. En tanto, la suba de 3,3 % en la CBT es algo menos de tres veces superior a la del IPC para febrero. En el bimestre subió 5 %, el doble que el IPC, y en la comparación interanual fue de 14,1 %. Estos fuertes incrementos estuvieron impulsados por las subas en los alimentos básicos.

El Indec dijo que las carnes subieron 8,7 %; las frutas, el 2,6 %; las verduras, 1,4 %; los productos lácteos, el 1 %, y los aceites, 0,7 %.

Diferencias

El Indec reportó un alza de precios del 2,6 % en febrero para el rubro Alimentos y Bebidas, en contraste con la medición del centro de investigación Buenos Aires City, que constató un avance de precios en ese sector del 6,9 % en el mismo mes. Hubo “alzas generalizadas en alimentos. Las principales se observaron (...) en carne vacuna, carne de ave, carne de cerdo, verduras, lácteos, frutas, arroz, comida fuera del hogar, panificados, gaseosas, bebidas alcohólicas y fiambres”, dijo la consultora que fundó Graciela Bevacqua (ex Indec).

“La actividad económica registrará un aumento del 7 % en el primer semestre, pero en el segundo caerá al 4 %”.

Orlando Ferreres

Economista