Velada en el Paraninfo y trasnoche en el Patio del Rectorado

El jazz sigue sonando en la ciudad

Esta noche se concretará la cuarta velada del XIII Festival de Jazz. Será en el Paraninfo y, desde las 21.30, actuarán cuatro agrupaciones jazzísticas. El tradicional encuentro termina este domingo, en el Teatro Municipal.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

El Festival de Jazz continúa desplegándose en Santa Fe. Esta noche se desarrollará la cuarta noche del tradicional encuentro y sobre las tablas del Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se presentarán tres conjuntos de renombre: Seba López Soul Jazz, Toqueargentino y Carlos Michelini & Grupo.

Luego, en la trasnoche, actuará el grupo santafesino Danilo Cernotto Cuarteto. Los conciertos comenzarán a las 21.30 y las entradas se compran directamente en la boletería de la sala. Vale destacar que el Festival es organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, la UNL y la Secretaría de Cultura del municipio local.

En escena

La programación tendrá como protagonista a Seba López Soul Jazz, un quinteto integrado por músicos de Santa Fe, Buenos Aires y Paraná. Liderado por el propio López (guitarra), el grupo está integrado por Emmanuel Famín (saxo), Bruno Rosado (saxo), Francisco Cosavella (batería) y Gonzalo Carmelé (contrabajo). Se trata de una formación que revive la corriente de soul jazz, una línea interpretativa que tiene como principales exponentes a Ray Charles, Horace Silver y Jimmy Smith.

El soul jazz constituye un derivado del hard bop, fue desarrollado paralelamente a partir del mismo en los años ‘60, incorporando influencias muy fuertes del gospel, el blues y también del rhythm and blues. Herbie Hancock, con “Cantaloupe Island” o Lee Morgan con “The Sidewinder” son reconocidos discos de jazz que ahondan en éste género. El soul jazz es también considerado un puente entre entre el hard bop y el jazz funk, muy popular en los años ‘70.

Por su parte, Toqueargentino es un ensamble de percusión santafesino. Este quinteto, nacido hace ya más de un año, está integrado por los percusionistas Facundo Maggio, Sergio Rosa, Maximiliano Maglianese, José Piccioni y Edu Bavorovsky. Cada uno de los músicos ha desarrollado una trayectoria destacada en diversos ámbitos: folclore argentino, música latinoamericana, música centroamericana, jazz, entre otros. Han actuado en distintos escenarios de nuestra ciudad y en esta ocasión presentarán un repertorio de música folclórica argentina con una gran variedad de instrumentos de percusión, acompañado por las voces de los propios ejecutantes. La propuesta de este proyecto está orientada a fusionar ritmos argentinos con otros de diversas latitudes, manteniendo las raíces nativas y proponiendo un espacio de búsqueda en donde se intenta recrear, buscar nuevos sonidos, combinar y versionar temas tradicionales, aportando un renovado y particular concepto melódico-rítmico.

Finalmente, Carlos Michelini & Grupo es un trío de Buenos Aires compuesto por Hernán Jacinto, Sergio Verdinelli y el mismo Michelini. Según explican, “el trío, como formato genérico dentro del jazz, permite una gran libertad improvisatoria y de exploración sonora, donde los tres instrumentos interactúan constantemente tomando alternativamente los roles solistas y de acompañamiento”. A través de esta formación, estos músicos tratan de explotar las características antes mencionadas, además de llevar el trío a planos eléctricos, recurriendo a loops, procesando sonidos, utilizando efectos sonoros a través de composiciones propias y temas del repertorio popular argentino, recurriendo a los amplios márgenes del jazz y su proximidad para poder fusionar otras vertientes sonoras y rítmicas. Este trío ha producido su primer trabajo discográfico en junio de 2009 y viene realizando conciertos en las diversas salas de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Trasnoche

Para aquellos que se queden con sed de arte jazzero, en el Patio del Rectorado continuará la propuesta. Allí, protagonizando la última trasnoche del Festival, se presentará Danilo Cernotto Cuarteto, una agrupación de principios de 2009 que está formada por José Piccioni (batería), “Pancho” Torres (bajo), Maximiliano Maglianese (percusión) y el propio Cernotto (piano). Este grupo nació del desprendimiento de la base rítmica de la orquesta de salsa más importante de Santa Fe, la Sonora D’Irse. El cuarteto arrima temas que conforman parte del repertorio del jazz latino y jazz fusión, de compositores tales como Paquito de Rivera, Ernesto Lecuona, Daniel Maza, Kenny Dorham, Michel Camilo, desenvolviéndose durante el espectáculo dentro de diferentes estilos como el candombe, la rumba, el son cubano, la samba, bossa, entre otros.

Localidades

Las entradas generales para cada noche de los recitales del festival costarán 20 pesos; habrá descuentos para estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras de UNL, en estos casos, el valor será de 15 pesos. Vale destacar que tanto el viernes 12 como el sábado 13, con el ticket para el recital del Paraninfo se tiene acceso gratuito a la Trasnoche en el Patio del Rectorado de la UNL. Para quienes concurran sólo a la Trasnoche, el costo de la entrada será de 10 pesos.

2.jpg

Seba López y su grupo revivirán la tradición del soul jazz, una línea que reconoce a Ray Charles como uno de sus próceres.

Danilo Cernotto y su grupo llevarán una propuesta de jazz latino a los patios del Rectorado, durante la trasnoche. Fotos: Archivo El Litoral

3.jpg
1.jpg

Toqueargentino fusionará ritmos del país con otros de diversas latitudes, manteniendo las raíces nativas.

Se baja el telón

El domingo culminará esta edición del Festival de Jazz. La función de cierre será en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) y comenzará a las 21.30. Se presentarán el Dúo Zeppa-Iscaro (Rosario- Córdoba), Francisco Lo Vuolo (Santa Fe) y Leo Piantino & Hugo García Sexteto (Rosario- Esperanza- Buenos Aires).