Curas pederastas en Alemania

El Vaticano denunció intento de culpar al Papa por abusos

EFE

El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, denunció la existencia de un intento “fallido” de involucrar al papa Benedicto XVI en los casos de pederastia registrados en la Iglesia Católica de Alemania.

En un comunicado divulgado hoy en la página web de Radio Vaticano, el portavoz de la Santa Sede insiste en que Joseph Ratzinger, cuando era arzobispo de Múnich y Freising, era ajeno al caso del sacerdote con antecedentes de pederastia que fue autorizado para ejercer en la capital bávara en la década de los años 80, asunto que ayer destapó el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

“Es más que nada evidente que en los últimos días hay quien ha buscado -con cierto empeño en Regensburg y en Múnich- elementos para implicar personalmente al Santo Padre en las cuestiones de los abusos. Para cualquier observador objetivo, está claro que estos esfuerzos han fracasado”, afirma Lombardi.

“A pesar de la tempestad, la Iglesia ve bien el camino a seguir, bajo la guía segura y rigurosa del Santo Padre. Como ya hemos tenido oportunidad de observar, esperamos que este tormento pueda ser al final de ayuda a la sociedad en su conjunto para hacerse cargo cada vez mejor de la protección y de la formación de la infancia y de la juventud”, agrega.

La información divulgada ayer por el diario alemán llegaba después de que Benedicto XVI se reuniera en El Vaticano con el jefe de los obispos de Alemania, Robert Zollitsch, quien le informó de las medidas que han puesto en marcha para atajar el problema de la pederastia.

Zollitsch, quien también se reunió con la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue convocado por el Papa para conocer de primera mano esos casos, ocurridos en las décadas de los años 70, 80 y 90 y que pudieron afectar a unos 350 menores.

4.jpg

El Vaticano afirmó que el Papa fue ajeno a los casos de abusos a menores en su diócesis durante los 80. Foto: ARCHIVO EL LITORAL