Comenzó la cosecha

Espigas que vienen con premio

/// el dato /// en relación

Gratas novedades encierran las espigas. En gran parte de la región, los rindes superan las expectativas. En María Juana, alcanzan los 130 quintales por hectárea, sustentados en un férreo sistema de rotación.

 

Federico Aguer

[email protected]

Los Peretti descienden de los primeros habitantes de María Juana. Don Cristóbal fue el primero en ver el potencial que encerraban las tierras de aquellos desolados parajes. Su nieto Ernesto, hoy radicado en Buenos Aires, comparte la sociedad desde hace años con don Rafael Yovaldi. Este último, a cargo de la siembra, se muestra feliz por los resultados que arroja el lote.

“Se trata de un 622 de La Tijereta, que el año pasado con la sequía fue uno de los que mejore rindes tuvo en el campo”, nos cuenta don Rafael. El lote, que se sembró el 5 de septiembre con 4 plantas por metro lineal, ya se está trillando con 14.5 de humedad y con 130 qq/ha estimadas de rinde.

Al momento de siembra se le aplicó 100 kg. de urea, más 62 kg. de superfosfato triple; previo barbecho químico con glifosato y 4 litros de herbicida (atrazina). “Después no tocamos nada gracias a que no hubo plagas. Recién en la sexta hoja le hicimos 250 lts. de nitrógeno y azufre (80/20)”, agrega.

En el trabajo conjunto con el ingeniero agrónomo decidieron implementar un reparto del 33 por ciento del campo para maíz, otro 33 con soja de primera, y el restante con trigo y con soja de segunda: el clásico maíz-soja-trigo. “Lo hacemos pensando en cuidar la tierra y si bien los valores no dan para el trigo, creo que al final tendré una retribución, para que no desmejore el campo, y no voy a precisar una fertilización tan grande en el futuro”, continúa Yovaldi.

“La genética ha mejorado mucho, siempre que el tiempo acompañe la cosa seguirá mejorando”, finaliza, mientras se pasa la mano por la frente.

Sangre joven

Federico Ferrero es productor y contratista. Se complementa con Rafael aportando el entusiasmo a la experiencia del primero. “Salvo algunos lotes inundados donde mermó un 30 % el rinde, el resto anda muy bien, y lo que marca la diferencia es el manejo”, le cuenta a Campolitoral. Para Ferrero, de la mano de los jóvenes se está incorporando mucha tecnología, mapeos de suelos, etc. “Los productores están bien encaminados. Creo que el promedio en la zona de María Juana estará por encima de los 100 qq/ha.; hacía varios años que no alcanzábamos estos números. Hay que estar al día con la tecnología”, aconseja.

Para el Ing. Agr. Federico Alonso, haciendo un mapeo regional del rinde de maíz, se observan lotes de 100 qq/ha. entre la ruta 19 y la 70. Desde la ruta 4 hacia el norte la cosa empieza a caer, alcanzando los 70 quintales, que -sin embargo- representan un 20 o 30 por ciento más que en años normales. “Hay un dato que hay que tener en cuenta”, aclara Alonso. “La caída del 20 % del precio anula dicha suba en el rinde. “Los sorgos están rindiendo menos, y el maíz para silo está entre las 4,5 a 5 hectáreas por bolsa, un buen rinde. Los insumos no bajaron por el dólar barato respecto al euro, pero hubo financiación para sembrar y eso se notó”, finaliza.

Estimaciones

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Rosario, el área sembrada con maíz en el país se acercó a 3 millones de hectáreas. Con una cobertura 13% inferior respecto de la campaña 2008/09, las condiciones favorables para la obtención de rindes récord en tres provincias permite estimar la producción nacional en 19,7 millones de toneladas.

“Mejoraron las expectativas para Córdoba, con lluvias que llegaron a tiempo para el norte provincial. Las lluvias arribaron tarde para Chaco, que quedó lejos de completar lo inicialmente proyectado al cerrase la ventana de siembra. En la zona núcleo se dieron condiciones climáticas que marcaron una campaña más que óptima”, dice el comunicado. Según la entidad, el estado de los lotes permite estimar una marca de producción unitaria récord de 78,5 qq/ha., frente a los 76,6 obtenidos en la otra campaña de altos rendimientos, la 2006/07. “Estimamos en casi 463 mil hectáreas la superficie que no ingresaría al circuito comercial”, aclara.

Condiciones

Para la Bolsa rosarina, la cosecha de maíz ya comenzó en los primeros lotes con excelentes rendimientos -entre 100 y 140 qq/ha llevado a seco- gracias a la tecnología utilizada y a las buenas condiciones que atravesó durante todas sus etapas.

“Arrancó la cosecha de maíz y, en menor medida, la de soja en algunas localidades, aunque el avance en ambos casos está circunscripto a lotes aislados. El maíz está en excelente estado y se estiman rindes por sobre las medias zonales en toda la región, con algunos reportes sorprendentes, ya que no hay precedentes para estimaciones de rendimientos como las actuales, en las que se esperan lotes de más de 150 qq/ha. La trilla hasta el momento se realiza con alto contenido de humedad en grano”, aclaran.

Es que en general, la cosecha del maíz se inició en forma anticipada para no superponerla con la de soja y para liberar los lotes bajos lo que evitaría complicaciones en caso de que sigan las excesivas lluvias.

Según anticipan los especialistas, el 70% de la soja de primera se encuentra en madurez fisiológica y la cosecha comenzará a pleno a mediados de marzo, con buenas perspectivas de rindes. “La soja de segunda está en la etapa de llenado de granos y su estado en general es muy bueno, salvo donde tuvo complicaciones por anegamiento en el período de siembra”, finalizan.

¿Habrá fierros?

Desde San Vicente, José Turino, Vicepresidente del CeCoMa (Centro de Contratistas de Maquinaria Agrícola) destacó que los rindes de maíz son excelentes, con pisos de 9.300 kg. y el entusiasmo se ha renovado. “Se ve una perspectiva inmejorable para los rindes de la soja, y esto es importante, porque venimos de superar una cosecha complicada con rindes pobres, un trigo con malos resultados y falta de trabajo para los contratistas”, dice.

Pese a las buenas expectativas muchos contratistas llegan descapitalizados y con muchos problemas de financiamiento. “No hubo aportes del sector crediticio”. Está “pedaleado” a la cosecha gruesa. Para Turino, en los últimos años el área maicera retrocedió un 30 % por la falta de perspectivas de mercado, pero los rindes son buenos por lo que se va a llegar a las 20 millones de tn. “De cualquier manera debería haber más ayuda del gobierno para que la gente siembre más maíz para mantener el equilibrio necesario en los planteos de SD. Si hubiese sido así, estaríamos hablando de una cosecha de 25 millones de tn. y sería importante para el país, pero volvemos a caer en las falencias de nuestro país, la falta de acuerdos en todos los sectores”, se lamenta.

Según este sanvicentino, el trigo como negocio en sí no tiene ninguna perspectiva. “Estamos en los niveles de hace 107 años, pero el área que se hizo el año pasado se va a mantener por una cuestión de rotación y porque vamos a entrar a la fecha de siembra con un buen perfil de humedad. Este año debería haber sido un año muy bueno, pero se hacen grandes anuncios que nunca se cumplen”, se lamentó.

Según Turino, los contratistas se las ingenian para afrontar las crisis. “Estamos con los compromisos firmes, se ha desplazado mucha gente para la trilla. Nuestra actividad son las economías familiares”, dijo.

Finalmente, aclaró que los pequeños productores han comprado algunas maquinarias usadas, y se van a apoyar en el contratista con sus propios equipos. “Si se cumple el pronóstico de clima llovedor, la cosecha se puede demorar un poco pero las hectáreas se van a terminar haciendo. A esta campaña de cero a diez la coloco en 9 y medio. Estamos cerca de lograr un 10”, finalizó.


El promedio en la zona de María Juana estará por encima de los 100 qq/ha.; hacía varios años que no alcanzábamos estos números. Para ello hay que estar al día.

Los contratistas

El CeCoMa tiene 68 socios con 200 cosechadoras, trabajando unas 200.000 has de cosecha gruesa desde San Vicente. Es una fuente generadora de ingresos para la comunidad sanvicentina.

/// el dato

missing image file

Equipo sustentable. Federico Ferrero y Rafael Yovaldi celebran, por fin, una buena zafra maicera en su zona.

Foto:Federico Aguer

la cosecha del maíz se inició en forma anticipada para no superponerla con la de soja y para liberar los lotes bajos lo que evitaría complicaciones en caso de que sigan las excesivas lluvias.

missing image file

Antes y después. El marlo queda “limpito” luego del paso de la cosechadora. El llenado del grano fue excelente.

Foto:Federico Aguer

Según José Turino, “hay un problema grave, vamos a tropezar en plena cosecha con la falta de combustible, es un gran dilema y sería triste después del gran esfuerzo de los productores y contratistas llegar a la cosecha sin el combustible. El país tiene situaciones en las que no debería caer, como la falta de previsión y comercialización. la producción va a tener grandes problemas para sacar la mercadería por el incordio de las cartas de porte, los controles de la ONCCA, situaciones engorrosas para la actividad”, criticó.

/// en relación

Falta de gasoil

missing image file
missing image file

Sin descanso. En toda la zona, las cosechadoras trabajan sin pausa.

Foto: Federico Aguer