Recomposición salarial

¿Ingresos brutos para el campo?

El proyecto del oficialismo prevé gravar con Ingresos Brutos a la industria y a la construcción. En tanto el del FPV pretende gravar al sector agropecuario con el 0,5 % cuando facturen entre uno y dos millones y con el 1 % cuya facturación sea superior a los dos millones de pesos anuales.

Campolitoral

[email protected]

Como viene sucediendo cada vez que al Estado le faltan recursos, el sector agropecuario vuelve a ser una apetecible caja de donde pueden salir esos fondos. Actualmente hay cuatro proyectos en Diputados en los cuales se solicita la creación de un fondo especial para atender los reclamos de docentes y empleados públicos. Dos de esos proyectos presentados días pasados en la Legislatura provincial pretender gravar con Ingresos Brutos al campo.

En este sentido Hugo Iturraspe, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, en diálogo con Campolitoral aseguró que nuevamente se vuelve a echar mano al campo, cuando se necesita plata para cubrir los rojos financieros. “El problema es que los gastos públicos no están ordenados y al no cerrar los números, siempre es más fácil gravar a un sector. El campo fue perjudicado hace dos años con una terrible sequía y ahora está comenzando a reflotar, es una lástima porque esto generará un corte en el estímulo de los productores y con seguridad va a bajar la inversión”, se lamentó.

Iturraspe agregó que desde la Rural santafesina no han tenido contacto con el gobernador, ni tampoco con el ministro de la Producción. “Sobre este tema nosotros en diciembre de 2009 anunciamos nuestra posición contraria a este tipo de proyectos. No es el momento apropiado, todos los productores salen perdiendo y ganan los grandes pooles de siembra, esto lleva a tener menos productores en el campo”.

Fuerte rechazo

Por otra parte Omar Barchetta, vicepresidente de FAA, indicó que desde la entidad federada “estamos rechazando estos proyectos, que piden que se le cobre más impuestos al campo, en este caso Ingresos Brutos, por lo menos para el pequeño y mediano productor”.

Además Barchetta, agregó que el 35% de retenciones, más Ganancias, Inmobiliario y demás impuestos ya son excesivos y no corresponde agregar más tributos. “De tres camiones de soja, uno va para el Estado, ya hay una carga excesiva y estamos en total desacuerdo que se le cobren Ingresos Brutos al pequeño y mediano productor”, sostuvo.

Por último, el dirigente manifestó que desde la entidad se está dialogando con algunos diputados del oficialismo, quienes coinciden con FAA en no gravar al sector agropecuario. “La industria -las grandes, no las pymes- ha estado beneficiada durante años con el no pago de los Ingresos Brutos y creo que es hora de hacer un esfuerzo”.

Luis María San Román, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, aseguró que estos proyectos, que intentan gravar con Ingresos Brutos al sector son excesivos. “El campo ya está con una carga diferencial con respecto a otras actividades. Por ejemplo las retenciones tienen una incidencia muy grandes con los precios de venta”.

San Román agregó que desde la Rural rosarina “creemos que si la provincia necesita más fondos debería reclamar al Gobierno nacional una coparticipación mayor de los impuestos y no aumentar la carga impositiva al sector”.

Manifestaciones

De aprobarse alguno de los proyectos que pretenden gravar con Ingresos Brutos a la actividad, desde las entidades consultadas por Campolitoral coinciden que es posible que se produzca algún tipo de reclamo.

El titular de la Rural de Santa Fe indicó que seguramente si alguno de estos proyectos se aprueba va a ver manifestaciones. “Es algo que no podemos permitir, el campo ya esta sobrepasado de impuestos: retenciones, Ganancias, Tasa por hectáreas, Inmobiliario Rural, es el único sector que debe aguantar sobre sus espaldas los gastos del estado provincial y nacional”.

Iturraspe agregó que Argentina es el único país de la región donde el sector agropecuario aguanta esta carga impositiva. “Por la gran sequía en los últimos años hubo una gran cantidad de productores que han desaparecido, yo me pregunto ¿alguien se preocupó por financiarlos?”. Sobre este tema San Román aseguró que desde Carsfe se ha expresado el malestar con esta situación. “Es posible que si se aprueba uno de estos proyectos, veremos que acciones podemos tomar.

De aprobarse alguno de los proyectos, desde las entidades consultadas coinciden que es posible que se produzca algún tipo de reclamo.

Proyectos

De los cuatro proyectos que se encuentran en la Legislatura el del oficialismo pretende crear el “fondo de recomposición salarial” que prevé gravar con Ingresos Brutos a la industria y a la construcción en forma escalonada. Los diputados Cejas y De Césaris pretenden aplicar el impuesto a la agricultura a partir de los 2 millones de pesos de facturación anual. En tanto el proyecto de los diputados kirchneristas grava al sector agropecuario con el 0,5 % cuando facturen entre uno y dos millones y con el 1 % cuando la facturación sea superior a los dos millones de pesos anuales.

/// en relación

missing image file

El proyecto de los diputados Cejas y De Césaris grava a la agricultura a partir de los 2 millones de pesos de facturación.

Foto: Archivo

La Ley de recuperación de la ganadería bovina, ovina y caprina que entró en vigor en la provincia de San Luis. Impulsada por el gobierno local, instituye un régimen de fomento y desarrollo de la actividad, con el fin de incentivar y modernizar los sistemas productivos, para incrementar la producción de carne en territorio puntano.

La llamada “Ley de Cría” promueve el diálogo con las entidades rurales y actores sociales involucrados para potenciar al sector local. Este nuevo marco legal estimula la inversión de productores ganaderos, y contempla desgravaciones tributarias a modo de estímulo en la relación inversión-producción. Beneficiará a quienes realicen mejoras concretas en el uso del agua, instalaciones, maquinarias, genética, o contribuyan al cuidado del medio ambiente y acrediten cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Y se extienden a inversiones en productividad y calidad de producción o inversiones sobre la variable social mediante la construcción o mejora de viviendas para empleados.

missing image file

Incentivo ganadero puntano