El funcionario destacó las ventajas del nuevo sistema

Estacionamiento medido: los concejales se reunieron con Collins

1.jpg

Los ediles aprovecharon la visita del secretario para plantearle varias dudas y reparos al nuevo sistema. También hicieron propuestas.

Foto: Gentileza Concejo Municipal

El Secretario de Control brindó mayores precisiones sobre el funcionamiento e implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido y debatir sobre las actualizaciones a la Ordenanza.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Secretario de Control, Cornelio Collins, se reunió con concejales a fin de dar mayores precisiones sobre el funcionamiento e implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido en la ciudad.

La reunión realizada en el Concejo y que fuera decidida en la última sesión, estuvo encabezada por el presidente del Cuerpo legislativo, José Corral, y contó con la presencia de las concejalas Adriana Molina, Vanesa Oddi y Fanny Jara (FPCyS), los concejales Marcelo Ferreira y Héctor Acuña (Santafesino 100%), Roberto Campanella (PJ), Luciano Leiva (FPV), el secretario legislativo Danilo Armando, el Director Ejecutivo del Programa de Control Ramiro Dall’Aglio y el Subsecretario de Control Público Marcelo Toniollo.

Ante las consultas sobre el actual sistema de estacionamiento medido, Collins respondió cuestiones vinculadas al funcionamiento, a las mejoras comparativas con los equipos anteriores y demás factores que intervinieron para justificar su implementación en el área establecida. Se destacaron las ventajas ligadas al uso de la tarjeta electrónica como solución a la escasez de moneda, tanto para los usuarios como para los comerciantes, y al consecuente cese de recaudación diaria de monedas que debía hacerse máquina por máquina.

También se puso el acento en su resistencia al vandalismo, actos constantes que sufrían las ranuras de los equipos anteriores, en la facilidad de contar con repuestos de manera inmediata, al pago exacto del tiempo que se utiliza la dársena y en el alivio de no tener que contar con los problemas legales que causaban los tickets vencidos.

Ordenar el tránsito

Respecto a esto, Corral expresó que “el estacionamiento medido es un sistema muy importante para el ordenamiento del tránsito y para facilitar el acceso al centro de la ciudad. Se trata de beneficiar a la mayor cantidad de usuarios posibles. Los santafesinos conocemos el mal ejemplo de la gestión anterior y la caída de la concesión privada, con el consiguiente colapso del sistema, así como las dificultades tecnológicas causadas por el uso de las monedas. Estamos convencidos que por esta vía se va a mejorar mucho y facilitar el uso del estacionamiento por parte de los vecinos. Hoy se evacuaron muchas dudas que tenían los concejales, y además acercaron algunas ideas para trabajar en modificaciones para una nueva Ordenanza”.

Por otro lado, según explicó Collins, este sistema inalámbrico posee un software específico que permite emitir actas, llevar un control informático de las recaudaciones, y registrar el excedente utilizado por una tarjeta vencida para su posterior cobro en la próxima recarga. Asimismo, los ediles presentes también hicieron hincapié en inquietudes relacionadas a la adquisición de los aparatos, así como a los convenios implicados.

Finalizado el encuentro, el Secretario de Control opinó que “fue una reunión muy interesante y constructiva. Los concejales recibieron la información, y algunos de ellos plantearon sus dudas, las cuales creo que hemos despejado por completo. Nos llevamos algunas de esas inquietudes para estudiarlas y ver si podemos incluirlas en el sistema”.

Opiniones de los bloques

Héctor Acuña (Santafesino 100%) expresó que “la reunión fue productiva. Particularmente, creo que lo más interesante fue el reconocimiento por parte del Ejecutivo, de la reintegración de los créditos por los viejos parquímetros. Es una cuestión de justicia. No solamente hay que reconocer el crédito que tenían, sino también intentar una especie de resarcimiento a quienes adquirieron dicho parquímetro. Fue un acierto por parte del Secretario de Control haber reconocido esta cuestión. Y por otro lado, creo que empezaron a darse cuenta de la situación de las personas que no son de la ciudad y de aquellas que efectivamente son turistas formales. Quedaron algunas ideas pendientes como la mía, de equipos volantes para la adquisición de tarjetas, donde pueda hacerse su carga también”.

Por su parte, Luciano Leiva (FPV) dijo que “durante la reunión particularmente me referí a un proyecto de Resolución que planteé sobre el debido resguardo de datos personales que tengan que ver con el estacionamiento, fundamentándolo en una ley nacional que tiende al resguardo de la privacidad y de los datos más sensibles de las personas. El sistema actual es básicamente informático, con nuevas tecnologías, que almacena datos y esto es justamente lo que nos preocupaba. Hasta ahora, de la conversación que hemos tenido, no hemos tenido una resolución al tema. Ha quedado planteada la inquietud, pero no creo que sea difícil lograr establecer algún tipo de mecanismo. Lo que si dejamos en claro son dos grandes líneas de trabajo; una tecnológica, para tratar de encriptar la información que se desea salvaguardar, o alguna otra salvedad que los técnicos puedan establecer; y por otro lado, un mecanismo que tenga que ver más con lo institucional, a los efectos que haya una garantía en relación a la conducta de esos funcionarios que manejan el sistema con respecto a la información obtenida”.

En tanto, Roberto Campanella (PJ) opinó que “el encuentro transitó en función de algunas inquietudes por la puesta en funcionamiento y sus posibilidades de ordenamiento. Creo que el trámite que ha tenido el cambio del anterior sistema al actual no ha sido muy ordenado y no contribuye a la transparencia y a la calidad institucional. Por otro lado, el procedimiento de adjudicación tuvo momentos que no conocemos. Más allá de que se trata de un sistema moderno y de ordenamiento, nuestro reproche estuvo atado a que nos manejemos dentro de la transparencia”.