El lunes se conmemora el Día Mundial del Consumidor

Electrodomésticos y telefonía encabezan

la lista de reclamos de los consumidores

La Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor recibió, el año pasado, más de 1.050 consultas. Los trámites son totalmente gratuitos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Durante el año pasado, la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor recibió un total de 1.056 consultas de vecinos que se sintieron afectados en sus derechos. De ese total, el 28,31 por ciento de los casos (299) estuvieron vinculados con electrodomésticos, mientras que un 23,29 por ciento se relacionó con el servicio de telefonía (9,56 básica y 13,73 celulares).

También se registraron 168 reclamos por obras sociales, indumentarias, inmobiliarios y supermercados, que representan un 15,90 por ciento del total. A su vez el 7,57 por ciento (80 reclamos) se vinculó a prestaciones de servicios. La lista de demandas se completa con consultas por: automotores, servicio de energía eléctrica, tarjetas de crédito y operaciones bancarias, créditos y financiaciones, planes de ahorro, servicios municipales concesionados, servicio de agua y cloacas, servicio de gas natural, sistema de tiempo compartido y planes de vivienda.

Sólo durante el primer semestre del año pasado hubo 135 denuncias sometidas al trámite de conciliación, con una resolución favorable para los consumidores en un porcentaje superior al 70 por ciento.

Los trámites en la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor son totalmente gratuitos, y los interesados deben dirigirse al 2º piso de la Estación de Ómnibus (Belgrano 2910), o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-444-0442.

Lo que dice la ley

Desde 1983, el 15 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Consumidor. La fecha fue instaurada por las Naciones Unidas para recordar los derechos que les asisten a todas las personas como usuarios y consumidores.

Diez años después, se sancionó en nuestro país la Ley Nacional 24.240, y además la Constitución Nacional consagra todos los derechos de los usuarios y consumidores en el artículo 42.

La norma establece que son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que adquieran o utilicen bienes o servicios, en forma gratuita u onerosa, como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. Asimismo, se considera consumidor o usuario a quien de cualquier manera esté expuesto a una relación de consumo. En el otro extremo de la relación, se encuentran los proveedores de cosas o servicios, que son aquellos que produzcan, importen, distribuyan o comercialicen productos o presten servicios. Éstos deben suministrar a los consumidores o usuarios una información detallada, cierta y suficiente sobre las características del producto o del servicio.

Si las cosas o servicios pueden resultar riesgosos para la salud, los mismos deben ser comercializados observando los mecanismos y normas que garanticen la seguridad.


Garantías

La Ley 24.240 (Ref. Ley 26.361) establece una garantía legal de seis meses para todos los productos, por los defectos o vicios de cualquier índole, y de tres meses cuando se trate de bienes muebles usados. Si el producto tiene además garantía propia (1 año, 2 años, etc.), se debe exigir la entrega del certificado de la misma, donde consten los datos del vendedor, las características del producto, el plazo de validez de la garantía y las condiciones para su reparación. Durante el plazo de la garantía, y conforme lo disponen los arts. 11 y 17 de la ley, si el producto presenta deficiencias, el vendedor está obligado a la reparación sin cargo del mismo, y si la reparación no fuera satisfactoria, se puede exigir el cambio del producto por uno nuevo de idénticas características, o bien la anulación de la operación con reintegro del dinero abonado. También debe tenerse en cuenta que el plazo durante el cual el producto permanezca en reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía.