Imágenes desde el temblor

Sebastián Michellod recorre Latinoamérica desde hace un año y medio. Realiza cortometrajes y fotografías de la vida cotidiana. Es suizo y su madre santafesina. Estaba en Chile cuando ocurrió la tragedia. Aquí sus impresiones en este reportaje gráfico que comparte con Nosotros.

TEXTOS. NICOLÁS LOYARTE. FOTOS. SEBASTIÁN MICHELLOD.

missing image file

Se torna angustiante pensar en quienes viajaban en este vehículo.

El joven realizador Sebastián Michellod (24 años) que vive por los laberintos de Latinoamérica desde el comienzo de su viaje experimental, allá por mediados de 2008, estaba el pasado sábado 27 de febrero en Santiago de Chile cuando la tierra comenzó a temblar. Desde entonces, comenzó a registrar con su cámara fotográfica y con la filmadora, su mirada sobre lo que estaba sucediendo en el país vecino. Desde entonces continúa retratando a la gente en la tragedia.

En setiembre del año pasado Sebastián Michellod pasó por Santa Fe, la ciudad donde nació su madre. Él es suizo, igual que su padre, quien conoció a su madre cuando era joven y recorría Latinoamérica, como hoy lo hace él.

Por entonces, Sebastián se acercó al diario El Litoral y fue entrevistado por Nosotros. En la charla contó sobre las experiencias recogidas durante su viaje por Brasil, Uruguay, Paraguay y en nuestro país. Y luego siguió rumbo hacia la Patagonia, para posteriormente cruzar a Chile y comenzar a ascender las venas de América Latina con rumbo a México.

Pero el ascenso se interrumpió el pasado sábado 27 de febrero, a las 3.30 en Santiago de Chile, cuando ocurrió el terremoto. Sebastián tomó inmediata conciencia de lo que ocurría y decidió cambiar el rumbo. Retornó hacia el sur, hasta Concepción y Talca, al epicentro de la tragedia, para contar a través de sus propios ojos lo que ocurría.

Enterados sobre la presencia de Sebastián Michellod en Chile, logramos contactarnos con él y lo entrevistamos a través de Internet. Nos envió varios registros fotográficos -que acompañan esta nota- donde es posible apreciar los daños causados por el terremoto y la ayuda humanitaria que llega a Chile.

“Era of Kali”

- ¿Dónde estabas, con quién y haciendo qué cuando ocurrió el terremoto el sábado 27 de febrero?

- Estaba en Santiago (de Chile), en una plaza filmando un videoclip. Se cortó la luz, y después empezó a temblar, con luces en el cielo. Las luces no eran de los cortes eléctricos porque ya no había electricidad en la ciudad. Las luces eran parecidas a auroras boreales. Eso no lo constaté yo, sino gente que estaba en el borde del mar y en pleno campo. Los animales reaccionaron con el temblor y no antes. No digo que fueron los extraterrestres, sino que se puede pensar en el proyecto americano HAARP que denuncié años atrás. De más se habló de que ellos podrían ser responsables del terremoto de Haití (youtube.com/watch?v=DdQlNAB8YVo 2).

- ¿Qué hiciste tras el terremoto?

- Filmé y fotografié durante dos días la ciudad de Santiago. Me fui después a Talca, donde filmé y fotografié durante dos días. El miércoles 3 de marzo llegué a Concepción, donde obtuve una acreditación para circular durante el toque de queda. Estuve recorriendo toda la noche. Ayer me fui a San Pedro de la Paz y viví los dos terremotos esta mañana.

- ¿Cuál fue la imagen que más te impactó?

- Las luces en el cielo...

- ¿El terremoto cambió el rumbo de tu viaje?

- Volví al sur porque siento que esto no es un terremoto y nada más. Hace ya unos seis años que la tierra está demostrando su fastidio con el hombre. Esto se pone cada vez más frecuente. Asimilo esta fase de eventos a la era llamada Kali Yuga. Muchos anuncian el fin del mundo para 2012, yo pienso que lo peor lo estamos viviendo hoy día y que en esa fecha será un renacimiento... la era de buda, del equilibrio.

En relación a mi decisión, nada pasa por nada, eso lo ví en mi viaje, así que voy donde sopla ese viento en mí y siento que estoy adonde tengo que estar. Como anécdota, te cuento que realicé un corto antes del terremoto que llamé “Era of Kali”.

- ¿Cuáles son tus impresiones sobre la gente, y sobre Chile en sí, tras el terremoto?

- Si no sería por la gente, el país caería esperando que el gobierno se mueva y que reaccione post catástrofe. Las órdenes del gobierno fueron tardías. Acá el corazón de la ayuda y del movimiento se mueve a través de la radio y la gente.

- ¿Qué dice la gente en la calle?

- Está en furia contra el gobierno y la presidenta. El gobierno desmintió el tsunami y mucha gente que hubiese podido salvarse, murió.

Hoy el gobierno llegó tarde con los soldados... Concepción fue saqueada y destruida, sin hablar del miedo... esa es la palabra... miedo. Hoy la región de Concepción es miedo. Por el norte, en Talca, la gente está más calma, más cooperativa y solidaria. Siempre gracias a la radio, que es el corazón de la comunicación y mediante la cual llega la ayuda.

+info en la web

Para obtener más detalles acerca del joven realizador Sebastián Michellod y su viaje por Latinoamérica, se puede consultar en:

- Internet: www.sebi-che.com, donde podés encontrar galerías de fotos sobre el terremoto en Chile e imágenes de los demás países recorridos.

- Facebook: Jpgmag.com, Youtube.com, Dailymotion.com.

missing image file

Toque de queda en Concepción.

missing image file

Ayuda humanitaria y organización de la asistencia.

missing image file

Tropas que intentan contener la violencia y enojo del pueblo afectado.

missing image file

La reconstrucción será lenta. La tierra todavía tiembla.

missing image file

Sebastián Michellod cuando visitó El Litoral.