Durante un acto en la UNR

Binner : “El cambio en el sistema penal va en serio”

1.jpg

Superti, Binner y el decano de Derecho de la UNR, Ricardo Silberstein, encabezaron el acto donde se habló de los cambios que se propician en la Justicia. Foto: Información Pública

El gobernador habló durante un acto en la Facultad de Derecho de la UNR. A su lado, el ministro de Justicia subrayó que en Santa Fe ya fue superado el debate instalado hoy en la Nación por la reforma del Consejo de la Magistratura.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, coincidieron en destacar la profundidad e importancia de la transformación de la Justicia en la provincia de Santa Fe, en especial, en materia penal. Ambos hablaron durante la entrega de distinciones a un grupo de alumnos cursantes de Derecho Procesal II de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que participaron de la primera competencia nacional de litigación penal durante el Congreso Binacional de Derecho Procesal Penal.

En la ocasión, Binner subrayó que “estamos haciendo cambios y proponiéndolos permanentemente, uno de ellos es implementar un nuevo Código Procesal Penal adecuado a los tiempos que vivimos. Se trata de un acto de justicia hacia la gente. Es un tiempo también de dificultades porque hay muchos que se están dando cuenta de que el cambio es en serio. Nosotros no queremos apurar el cambio, pero sí que se realice, que haya un rumbo. Ya no se puede retroceder. Abrigamos la esperanza de que en uno de los tres poderes que hacen a la gobernabilidad puedan estar los hombres y las mujeres con la máxima sabiduría, de modo de poder construir una sociedad de derechos, una sociedad mejor”.

Del ministro

A su turno, Superti subrayó que la actual administración está llevando adelante una profunda transformación de la Justicia, por ejemplo a partir de la reformulación del Consejo de la Magistratura.

“En estos momentos, se discute sobre la reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación, es decir, si habrá predominio de la corporación judicial o del poder político en su conformación. En la provincia de Santa Fe ya hemos superado este debate con el actual diseño del Consejo, ya que en el tramo de la evaluación de los antecedentes y la oposición hemos prescindido de que intervengan tanto delegados del Poder Ejecutivo como miembros de la Corte Suprema”, dijo el ministro.

“El problema de fondo es qué perfil de juez queremos y eso tiene que ver con la forma en que se selecciona a los magistrados”, agregó el ministro de Justicia y Derechos Humanos. Enseguida entendió que “el análisis de la actividad del Consejo de la Magistratura no puede hacerse sólo desde un punto de vista cuantitativo, ni se puede limitar la transformación de la Justicia a lo presupuestario. El cambio más importante es el cultural y en eso tenemos que trabajar mancomunadamente los tres poderes del Estado”.

Por otra parte, el funcionario recordó que los cargos necesarios para la primera etapa de la reforma procesal penal ya están previstos en las distintas leyes que fijan las nuevas instituciones, como por ejemplo el Ministerio Público de la Acusación, así como el presupuesto para los mismos.

“En este año se necesitan 30 millones para poner en marcha el nuevo modelo y están previstos”, destacó Superti.


“El problema de fondo es qué perfil de juez queremos y eso tiene que ver con la forma en que se selecciona a los magistrados”.

Héctor Superti

ministro de Justicia y Derechos Humanos