Excarcelados

Liberan a funcionarios coimeros

DyN

El director de la Aduana de Ezeiza, Carlos Mechetti, y el resto de los acusados de integrar una organización que permitía el contrabando de mercaderías en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini fueron liberados en la tarde de ayer.

El juez en lo Penal Económico porteño Gustavo Meirovich dispuso la excarcelación de Mechetti, de seis agentes de la Aduana, de dos funcionarios de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de dos mujeres acusadas de ingresar mercadería de contrabando, luego del supuesto pago de una coima de 400 dólares, informaron fuentes judiciales.

Los voceros sostuvieron que las libertades fueron otorgadas en base a que los delitos que se les imputan -contrabando, cohecho y asociación ilícita- son excarcelables y señalaron que la fiscal del caso, María Luz Rivas Diez, analiza si apela el monto de la fianza por la que fueron excarcelados.

En tanto, siguen prófugos de la Justicia otros dos agentes de la Aduana. Los imputados fueron detenidos anteayer, acusados de integrar una organización que ingresaría mercadería de contrabando al país, con el apoyo de funcionarios de la Aduana y de la PSA y de la que se trata de determinar si Mechetti era el líder.

Las primeras detenciones fueron las de dos mujeres que el miércoles llegaron al país desde Nueva York y habrían pagado 400 dólares de coima para ingresar mercadería (carteras, anteojos y ropa) en seis valijas, cuando habían partido de Buenos Aires únicamente con bolsos de mano.

Luego se produjo el resto de las detenciones, entre ellas la del titular de la Aduana de Ezeiza, que se concretó en su domicilio, donde habría una fuerte suma de dinero que quedó a disposición de la Justicia, según trascendió.

En tanto, uno de los agentes de la PSA es policía y otro un funcionario civil y fueron detenidos en el aeropuerto de Ezeiza. La investigación comenzó con el ingreso ilegal de ciudadanos chinos a fines de 2009, lo que originó seguimientos y escuchas telefónicas, y ayer derivó en la detención de las mujeres que llegaron a Ezeiza desde los Estados Unidos.