Todavía no perdió en 2010 y ya es puntero

A Instituto no lo para nadie

El Nacional B tiene un nuevo líder. El equipo cordobés le ganó a Merlo y superó la línea de San Martín de San Juan.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Instituto de Córdoba se consolidó anoche como único líder del Torneo Nacional B, luego de superar ajustadamente por 1 a 0 a Deportivo Merlo, en uno de los cotejos que cerró la realización de la 27ma. fecha.

Con este resultado, el conjunto albirrojo llegó a los 51 puntos (ver tabla) y se situó a la cabeza de la clasificación. En el marco de un encuentro cerradísimo, sin mayores aristas para la emoción, el elenco cordobés festejó en la segunda mitad, siete minutos del final, por intermedio de un “balazo” del defensor Augusto Mainguyague.

La Gloria apostó a llevar la iniciativa, aunque careció de la profundidad suficiente como para inquietar a una sobria defensa visitante, que se equivocó una sola vez en la noche y lo pagó muy caro.

El equipo dirigido por el uruguayo Felipe de la Riva, fiel a su costumbre, propuso dividir la posesión de la pelota y metió demasiada presión en la mitad de la cancha. En ese contexto de paridad, sobre todo en la primera mitad, Deportivo Merlo lució más aplomado y desnudó algunas desinteligencias en un fondo de Instituto, bastante desajustado.

Sin embargo, el elenco visitante tampoco pudo definir con certeza las réplicas que tuvo a su favor y su principal arma estribó en los remates desde fuera del área.

Por esa vía del tiro de larga distancia, tanto Enrique Seccafien como Matías Roldán apuraron a Jorge Carranza con disparos que se fueron ligeramente desviados.

Llegó a la cima

La llegada del segundo período no permitió que el panorama variase demasiado. La única diferencia, tal vez, radicó en que Merlo se recostó unos metros más atrás y, prácticamente, resignó la posibilidad del contraataque.

Los ingresos de Martín Fabro y Maximiliano Pogonza dejaron bien en claro la intención del equipo bonaerense, que todavía pugna por escaparle definitivamente a la zona de Promoción. De este modo, llevarse un punto para el oeste era un premio suculento.

Empujado por su gente pero sin claridad, Instituto tomó nota de la urgencia del triunfo. Así, el equipo local “quemó las naves” y se acercó a la valla de Franco Armani. El arquero visitante se lució a los 33 minutos, cuando le sacó un remate al ángulo a Ezequiel Lázaro.

Instantes más tarde, en la única duda que expresó la defensa visitante, llegó la apertura: un pelotazo del ingresado Eial Strahman no pudo ser despejado por Eduardo Méndez ni por Daniel Delgado. Allí apareció Mainguyague y el ex lateral de Newell’s metió un zapatazo abajo, junto al palo izquierdo, inalcanzable para Armani.

Por lo tanto, los roles cambiaron y Merlo se lanzó decidido en procura del empate. Y con su jugada predilecta, desde el tiro de esquina, casi lo consigue a los 41 minutos, cuando la pelota le rebotó en la rodilla a Delgado, describió una parábola alta y fue atrapada por Jorge Carranza, cuando arremetía Leonel García.

El final encontró a los simpatizantes de Instituto delirando con la victoria e ilusionándose con una posibilidad de ascenso a Primera, que sigue sustentándose en los resultados, ya que no perdió en lo que va del 2010 (cinco triunfos, tres empates). Aunque en lo futbolístico, todavía le falta.

El “Lobo” sopla fuerte

San Martín de San Juan resignó la punta del Nacional B, que ahora ocupa en soledad Instituto de Córdoba, al caer anoche en Jujuy ante Gimnasia y Esgrima por 3 a 2, en un partido válido por la 27ma. fecha.

El conjunto jujeño abrió la cuenta a través de Juan José Arraya, pero Guillermo Pereyra consiguió la igualdad y, finalmente, Emmanuel Fernandes Francou repuso la ventaja del local. En el segundo tiempo, Sebastián Penco logró el transitorio empate, pero Silvio Iuvalé, en tiempo adicionado, le otorgó la agónica victoria al Lobo norteño.

Los jujeños cosecharon el cuarto triunfo consecutivo, reúnen 42 puntos, pero tienen un partido suspendido con Independiente Rivadavia y sólo restaban 5 minutos, con marcador favorable 3 a 1.

Gimnasia (J): Carlos de Giorgi; Gabriel Ruiz, Federico Pomba, Daniel Ramasco y Marcelo Barreña; Nahuel Sachetto, Mauricio Yedro, Silvio Iuvalé y Jorge Luna; Emmanuel Fernandes Francou y Juan Arraya. DT: Héctor Arzubialde.

San Martín (SJ): Luciano Pocrnjic; Raúl Damiani, Líder Mármol, Leonardo Sánchez e Ignacio González; Guillermo Pereyra, Omar Gallardo, Mariano Torresi y Leandro Becerra; Lucas Sparapani; Sebastián Penco. D.T.: Enrique Hrabina.

Goles: en el primer tiempo, a los 11 min. Arraya (GJ); a los 17 min. Pereyra (SM) y a los 23 min. Fernandes Francou (GJ). En el segundo tiempo, a los 33 min. Sebastián Penco (SM) y a los 47 min. Iuvale (GJ).

Cambios: en el primer tiempo, a los 26 min. A. Romero por Fernandes Francou (GJ) y a los 31 min. Gil por Yedro (GJ). En el segundo tiempo, a los 17 min. Narváez por Becerra (SM); a los 31 min. Castillo por Arraya (GJ); a los 37 min. Toranzo por L. Sánchez (SM) y a los 41 min. Belforte por Pereyra (SM).

Estadio: 23 de Agosto.

Árbitro: Alejandro Castro.

A Instituto no lo para nadie

Potencia y corazón. El “Chapa” Martín Zapata es el alma de Instituto de Córdoba, que parece encaminarse rumbo al ascenso directo. Foto: Télam

/// SÍNTESIS

Instituto 1

Dep. Merlo 0

Instituto: Carranza; Mainguyague, Furios, Erpen y Rosales; Zapata, Monsalvo, Federico García y Lázaro; Silvio Romero y Leandro Zárate.

D.T.: Marcelo Bonetto

Deportivo Merlo: Franco Armani; Gabriel Ferro, Méndez, Delgado y Almada; Pajón, Melián, Leonel García y Roldán; Seccafien; Cipriani.

D.T.: Felipe De la Riva.

Gol: en el segundo tiempo, a los 38 min. Mainguyague (I).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Lucas Godoy por F. García (I); a los 6 min. Gonzalo Díaz por S. Romero (I); a los 11 min. Martín Fabro por Roldán (DM); a los 19 min. Maximiliano Barreiro por Cipriani (DM); a los 25 min. Eial Strahman por Zárate (I) y a los 32 min. Maximiliano Pogonza por Seccafien (DM).

Árbitro: Jorge Baliño.

Cancha: Instituto.