Se mantiene en siete el número de decesos

Ya son 49 los casos confirmados

de leptospirosis en la provincia

Desde el 3 de enero a la fecha se confirmaron por laboratorio 49 personas con leptospirosis, mientras que otras 44 tienen diagnóstico probable. En cuanto al dengue siguen siendo cuatro los casos confirmados.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que desde el 3 de enero a la fecha, se notificaron 49 personas con resultado positivo de leptospirosis por laboratorio y 44 personas con diagnóstico probable de padecer esta enfermedad, registrándose 7 fallecimientos, de los cuales 6 son con diagnóstico clínico compatible de leptospirosis y 1 con diagnóstico confirmado por laboratorio, siendo descartados 42 casos.

Al respecto, la titular del organismo Andrea Uboldi, recordó que en los primeros días de enero se reportó un incremento en la internación de casos sospechosos de síndromes febriles inespecíficos en la ciudad de Santa Fe.

Precisó que se consideraron sospechosos de leptospirosis en función de las manifestaciones clínicas, situación climatológica, residencia en áreas próximas a zonas anegadas e inundadas, entre otros.

Distribución por regiones

La cartera sanitaria provincial indicó además que la distribución por regiones contempla el siguiente cuadro de situación: en la Región Rafaela no se presentaron casos positivos o probables; en la Región Reconquista se encontraron 6 casos positivos y 2 casos probables; en la Región Rosario se diagnosticaron 12 casos positivos, 25 probables y 11 fueron descartados. Fallecimientos con clínica compatible con la enfermedad, 2; en la Región Santa Fe se registraron: 30 casos positivos, 15 probables y 30 descartados. Fallecimientos con clínica compatible con la enfermedad, 4 y con confirmación de laboratorio 1; en la Región Venado Tuerto se presentó 1 caso positivo, 2 casos probables y 1 fue descartado.

Recomendaciones

La Dra. Uboldi dio a conocer distintas recomendaciones a tener en cuenta por la población, destacando entre ellas la importancia de evitar el contacto con agua estancada, no siendo recomendable bañarse ni nadar en ellas así como utilizar botas y guantes cuando trabaje en zonas de riesgo.

Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de mantener limpios patios y jardines y eliminar basura y escombros y colocarlos en recipientes con tapas ajustadas.

Uboldi, al hacer hincapié en los síntomas de la enfermedad, destacó que si la persona presenta fiebre, dolor de cabeza o muscular, tos, vómitos y erupciones en el cuerpo debe consultar con urgencia al médico. Finalmente, ponderó que prevenir la leptospirosis es compromiso de todos, y que la mejor estrategia es la prevención, remarcando además que la consulta precoz y el tratamiento adecuado permiten la cura.

Situación del dengue

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la provincia informó que a la fecha se han presentado cuatro casos de dengue, tres de ellos importados (uno de Colombia y los otros dos de Brasil), uno autóctono, 10 probables y 8 descartados.

Así lo precisó la titular del organismo Cecilia Moyano, indicando que de los tres casos importados, uno provino en diciembre de 2009 de Colombia DEN 1 (Santo Tomé, Nodo Santa Fe), los otros dos en febrero 2010 de Brasil DEN 1 y DEN 2 (ciudad de Rosario) y el autóctono DEN 4, también este mes y sin antecedente de viaje a zonas de circulación viral (de la ciudad de Pérez, Nodo Rosario).

Destacó que en el Nodo Rosario se reportaron 5 casos probables en la ciudad de Rosario, a partir del caso confirmado en Pérez y 1 caso probable con antecedente de viaje a la provincia de Misiones.

En el Nodo Rafaela, se produjeron 2 casos probables en la subregión Tostado, en el Nodo Reconquista, 1 caso probable en Vera y en el Nodo Santa Fe 1 caso probable en la capital provincial.

Respecto de los casos descartados, Moyano señaló que en el Nodo Rosario ascendieron a 4 en la ciudad de Rosario, 1 en Pérez y 1 en San Jorge, y en el Nodo Venado Tuerto se registraron 2 casos descartados en la localidad de Bombal, 1 de ellos en laboratorio Maiztegui por neutralización negativa.

Puso de relieve que todos los pacientes presentaron buena evolución y que en todos los casos, constatado en domicilio, se realizó la investigación epidemiológica con relevamiento y búsqueda activa de febriles y control vectorial con actividades de eliminación de reservorio, fumigación focal y de la zona.

Consejos útiles

Finalmente, se recomendó a la población continuar con las medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos, usar en lo posible ropa clara y utilizar repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) en la piel y en la ropa cuando se encuentre al aire libre.

Además deben seguirse las indicaciones del médico para utilizar el repelente en los niños, consultar en forma precoz al médico frente a la aparición de fiebre alta de aparición brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos, trastornos del gusto y erupción de la piel, evitar la automedicación (no tomar aspirinas) y seguir las indicaciones médicas.

Ya son 49 los casos confirmados de leptospirosis en la provincia

El mantenimiento de la limpieza y el desmalezamiento, son claves para que no se desarrolle el vector.

FOTO: Archivo El litoral/n. Gallegos