En los últimos 7 años

Marcón denunció que la Nación sólo

construyó 7 viviendas en Avellaneda

El intendente de Avellaneda brindó su informe anual al Concejo Municipal. Así dejó inaugurado un nuevo período legislativo.

Marcón denunció que la Nación sólo construyó 7 viviendas en Avellaneda

Orfilio Marcón en su reseña destacó la necesidad de revertir la tendencia social de depender del Estado municipal para progresar.

Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

En su mensaje ante el cuerpo legislativo, Orfilio Marcón puso de relieve el constante soporte municipal brindado al sector productivo de Avellaneda, en sus distintas modalidades, y puso como ejemplo las acciones realizadas en 2009 para avanzar en el proyecto de riego rural, tanto en aquel que toma agua de la represa construida en el Paraje la Vertiente, en el cuadrante este del distrito, como el que comienza cobrar fuerza y que se valdría de agua del Paraná para asistir a la zona agrícola.

Además, citó el centenar de créditos entregados a emprendedores, las inversiones en infraestructura en el Parque Industrial, y la financiación a aquellos estamentos más vulnerables de la sociedad a través del Banco Solidario.

Marcón esgrimió una fuerte crítica contra el gobierno nacional al que acusó de discriminar a esta ciudad en el reparto de planes de vivienda. Aseguró que en los últimos siete años la Nación sólo construyó en Avellaneda siete casas, a razón de una por año.

En cuanto al tema social, entregó una cuota de pragmatismo al revelar que su gobierno trabaja en “revertir la pirámide, hasta ahora la gente forma pareja, luego tienen hijos y ahí se acercan al municipio para pedir una vivienda; nosotros creemos que esto debe ser al revés, primero la casa y después los hijos. En eso, estamos trabajando, vamos a ver cómo nos va”, acotó.

Asimismo, se refirió al puente Reconquista-Goya al que nombró como Avellaneda-Lavalle, teniendo en cuenta que la interconexión vial con Corrientes tendrá sus cabeceras en estas dos ciudades. Al respecto indicó que si gestión impulsa el intercambio cultural con las comunidades correntinas de manera de estrechar los lazos de unión como base de sustentación principal para que la obra del puente logre cristalizar.

Para 2010

El intendente adelantó que para este año se proyecta la ampliación del cementerio municipal con una inversión, en la primera de las etapas, de $ 746.000. A esto sumó la prosecución de las obras de riego en la zona rural, únicas en el norte y la construcción de una planta de tratamientos de efluentes en la zona oeste con una inversión de $ 1.400.000. También consignó que se buscará dar un fuerte impulso al turismo.

Serán $ 1.420.000 los dineros que llegarán provenientes del Fondo de Obras Menores. Están previstos ser invertidos en infraestructura estratégica aún a definir. Una de ellas podría ser la construcción del edificio propio del Concejo Deliberante.

Industriales reclaman a la EPE

El gerente del Ente Parque Industrial, CPN Miguel Berrone confirmó a medios locales que esa entidad remitió al gobernador Hermes Binner una misiva en la que reclaman incrementar las inversiones en el sistema energético norteño.

Los industriales mostraron su preocupación por la realidad que atraviesa el sistema de transformación y distribución de energía en Reconquista. “Necesitamos inversiones para resolver ciertas cuestiones, y queremos que el gobernador tome directa intervención en esto y ver si para fin de año podemos estar tranquilos con la energía y no tengamos que soportar cortes”, sostuvo Berrone.

En este plano, el dirigente sopesó que es necesario realizar inversiones que durante mucho tiempo dejaron de hacerse y “como todo sistema que no se invierte, hace crisis y creemos que esto se resuelve con la acción directa de la Empresa; nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario”, añadió, en diálogo con Radio Ideal.

“Creemos que los tiempos apremian y nuestros veranos comienzan mucho antes de lo previsto”, observó Berrone, al tiempo que opinó que “las inversiones necesarias no son tan chicas, pero tampoco demasiado importantes para dar mayor seguridad en el sistema local”.

El Litoral pudo saber que el miércoles autoridades de la EPE mantendrán una reunión con empresarios de Reconquista y Avellaneda en el marco de negociaciones para que los privados vuelvan a invertir en un nuevo transformador que sostenga la demanda en la región, al igual que lo hicieran el año pasado en la estación transformadora de barrio Itatí.

Saldo favorable

En 2009 también se construyeron más de 100 nichos, se invirtieron $ 500.000 en la extensión de la red cloacal a los barrios Padre Celso, Itatí Sur y Don Pedro. La pavimentación de calles recibió más de $ 1.000.000. La canalización y limpieza el arroyo El Rey fue considerada vital a la luz de la intensas precipitaciones que desde meses se registran en la zona. El ejercicio 2009 finalizó con un resultado favorable de $ 163.201,08, con una ejecución del presupuesto del ciento por ciento.

/// EL DATO