Por las inclemencias del tiempo

Fue suspendido el acto de

inauguración de la liga

La presentación oficial del certamen de fútbol local se realizaría el sábado antes del cotejo entre Nacional y Central Helvecia. Anoche hubo dos adelantos.

Fue suspendido el acto de inauguración de la liga

El puntapié. El comienzo formal (ya se jugaron dos partidos) sería este sábado en cancha de Nacional.

Foto: Flavio Raina

Redacción de El Litoral

[email protected]

Para esta noche estaba prevista la ceremonia de inauguración del Torneo José Ledesma, de la Liga Santafesina de Fútbol. Sin dudas, este acto dependía del factor climático para su realización pero, al cierre de nuestra edición, le confirmaron a El Litoral que el lanzamiento formal del certamen liguista se efectuará en la previa del juego entre Nacional y Central Helvecia, el próximo sábado.

Con la lluvia que desde muy temprano comenzó a registrarse en nuestra capital provincial y alrededores, se puso un manto de duda en la realización del acto inaugural de la temporada 2010 de la liga, lo cual finalmente se confirmó desde la Liga Santafesina que se pospuso para el sábado.

Particularidad

¿Por qué se llama el torneo oficial José Manuel Ledesma? Porque se desea recordar y homenajear a dirigentes que dejaron su huella por la liga.

Tiene 66 años y está en la institución desde que tenía 17. Fue jugador e integró el equipo de Primera División como defensor. Aun sin tener hijos varones sigue siendo dirigente, desarrollando varias funciones a lo largo de su vida. Actualmente es delegado del club de sus amores, transmitiendo a través de su voz, todo lo que se debate en las reuniones de clubes de la B. De hablar tranquilo y pausado, nunca se embarcó en discusiones subidas de tono, siempre sereno, presentando su punto de vista luego de que se calmaran los ánimos. Es un ejemplo de dirigente para estos tiempos violentos, con lo cual José se ha ganado el respeto de sus pares.

Dos adelantos

El cronograma liguista de partidos ya tuvo dos adelantos. Anoche, en San Justo, Santa Fe Fútbol Club rescató un empate sobre la hora ante Sanjustino. Por su parte, en San Carlos, Argentino goleó a Colón de San Justo 4 a 1, en un partido que despertó mucha polémica por la supuesta mala inclusión de dos jugadores en el equipo sancarlino (ver Reclamo de Colón).

En San Justo

Sanjustino y Santa Fe FC igualaron 2-2 en uno de los adelantados de la Liga Santafesina, jugado anoche en el Portón del Norte.

Fue un primer tiempo sin jugadas claras de riesgo, pero sí las hubo en la complementaria. En el inicio del segundo parcial, el “verde” se puso en ventaja a través de una jugada de Benítez que entrando por izquierda remato cruzado y abrió el marcador.

Poco duró la alegría para la gente de Sanjustino, ya que el recién ingresado Chiapello, a los 8 minutos, ingresó al área por el lado izquierdo y ante la salida de Fiandra, remató cruzado y empató el encuentro.

Luego, tras una salida rápida de Fiandra hacia el área rival, la tomó Leandro Lovatto y después de “aguantarla” y defender el balón apareado por un defensor visitante, con un remate potente marcó la ventaja para el “verde” y desató la alegría en el estadio.

El equipo de Bonaveri, lejos de bajar los brazos, siguió buscando el arco de enfrente y tuvo varias oportunidades de igualar. A cuatro minutos del final, Colombo aprovechó un rebote y con remate cruzado igualó el partido. Como balance del encuentro, la igualdad fue justa.

Reclamo de Colón

El equipo de San Justo presentará una protesta por una “inclusión indebida de jugadores” por parte de Argentino de San Carlos, en el partido de anoche por el comienzo de la Liga Santafesina de Fútbol.

En la formación de Argentino figuran Loretán y Propst, jugadores que han sido expulsados en el encuentro del pasado domingo entre Argentino y Libertad de San Jerónimo Norte, por el Torneo del Interior.

El reglamento de ese certamen establece que aquellos jugadores sancionados por el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal que no hayan cumplido la sanción impuesta por la eliminación de su equipo en el torneo, deberán computar dicha sanción en la liga de origen.

En el caso de Loretán y Propst, aún no han sido sancionados porque no se dio a conocer el boletín, pero es un hecho que al haber sido expulsados recibirán, cuanto menos, una fecha de suspensión.

Un caso en particular se produjo el año pasado con el jugador Gustavo “Macumba” Villalba, quien recibió diez fechas de suspensión en el Torneo del Interior. Ante la apelación presentada por Sanjustino, la sanción se le redujo a la mitad —cinco jornadas—, las cuales debió cumplir no participando en cinco partidos de su club en el Apertura 2009 de la Liga Santafesina.

/// SÍNTESIS

Sanjustino 2

Santa Fe FC 2

Sanjustino: Fiandra (6); Reno (6), Reynoso (6), Toledo (5), Mansilla (6), Paolo Lovatto (6), Benítez (6), Recalde (6), Yair Romitti (6), Pereyra (6) y Leandro Lovatto (7).

DT: Juan José Ferrer.

Santa Fe FC: Pretel (5); Minella (6), Rios (5), Moroso (6), Carminatti (5), Bernia (6), Colombo (6), Puyol (6), Bernal (5), Sarchi (5) y Rodríguez (7).

DT: Pablo Bonaveri.

Goles: en el segundo tiempo, a los 2 min. Benítez (S); a los 8 min. Chiapelllo (SF), a los 15 min. Leandro Lovatto (S) y a los 41 min. Colombo (SF).

Cambios: Sayago por Yair Romitti y Jehiel Romitti por Paolo Lovatto (S); Chiapello (7) por Bernal, Nepote por Rodríguez y Aguet por Moroso (SF).

Cancha: Colón San Justo

Árbitro: Gustavo Rossi

Cobertura: Carlos A. Yesciani.

/// SÍNTESIS

Argentino (SC) 4

Colón (SJ) 1

Argentino: Leiva; Loretán, Martínez, Propst, Becker; Centani, Giuponi, Botelli, Storani; Ostta, Cenci.

DT: Raúl Ferrero.

Colón: Dixon; Cejas, Sousa, Dougaluk; Romero, Mendoza, Fernández, Salteño; Vegetti; Hozgan, Blessio.

DT: Miguel Restelli.

Goles: en el primer tiempo, a los 22 min. Vegetti (C). En el segundo, a los 5 y 18 min. Botelli (A) el primero de penal, a los 29 min. Giuponi (A) y a los 42 min. Cenci (A).

Cambios: Bagnarolli por Centani, Jullier por Ostta y Ceballos por Botelli (A); Oldrini por Romero, Zilli por Vegetti y Pachau por Hozgan (C).

Cancha: Argentino.

Árbitro: Guillermo Masiello.