Sobresale la del “Chino” Maidana

Dos meses cargados de peleas por títulos mundiales para argentinos

Desde el 27 de marzo hasta el 15 de mayo, seis púgiles de nuestro país serán protagonistas de combates mundialistas, en tanto que habrá una eliminatoria.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Siete boxeadores argentinos protagonizarán distintas peleas mundialistas y una eliminatoria en los próximos dos meses. Sin dudas, el duelo más destacado de la lista será uno de los que se desarrollarán el sábado 27 de este mes, entre el santafesino Marcos Maidana (27-1-0, 26 KOs), campeón interino superligero AMB (Asociación Mundial de Boxeo), y el imbatido dominicano Víctor “Mermelada” Cayó (24-0-0, 16 KOs).

El “Chino” Maidana afrontará, a los 26 años, la primera exposición obligatoria de su cetro nada menos que en Las Vegas, Estados Unidos, regresando así a la tierra de su consagración tras celebrar su primera defensa exitosa junto a su gente, en Sunchales.

Ese mismo día, el invicto mendocino Jonathan Barros (28-0-1, 16 KOs), campeón argentino y latino pluma OMB (Organización Mundial de Boxeo), se presentará en la ciudad alemana de Hamburgo para desafiar al campeón mundial AMB de la categoría, el peligroso cubano Yukoris Gamboa (17-0-0, 15 KOs). Barros tiene 26 años y Gamboa, 28.

El 27 también peleará el ex monarca semipesado AMB, Hugo Hernán Garay (32-4-0, 17 KOs), quien regresará a los primeros planos del boxeo internacional a los 29 años, intentando superar al estadounidense Chris Henry (24-2-0, 19 KOs), de 28, en una eliminatoria. Si consigue ganar, “Pigu” accederá a una chance por su antiguo cinturón, actualmente en manos del cazajo Beibut Shumenov (9-1-0, 6 KOs).

Abril y mayo

Por otra parte, la invicta mendocina Yésica Marcos (14-0-1, 4 KOs) buscará adueñarse el 9 de abril, en su tierra natal, del vacante título mundial supergallo AMB interino, frente a la brasileña Simone Da Silva Duarte (8-0-0, 2 KOs). Al día siguiente, Marcela “La Tigresa” Acuña (33-5-0, 16 KOs), de 33 años, dueña de las coronas supergallo del Consejo y la Asociación, defenderá la faja del primero ante la panameña Shantel Martínez (8-4-0, 1 KO), de 19, en Caseros.

Además, el 17 de abril, el quilmeño Sergio “Maravilla” Martínez (44-2-2, 24 KOs), campeón mundial superwelter CMB, subirá a la división mediano para intentar arrebatarle los cetros CMB y OMB al norteamericano Kelly Pavlick (36-1-0, 32 KOs). Martínez tiene 35 años y Pavlik, 27.

En tanto, el 15 de mayo el chubutense Omar Narváez (31-0-2; 19 KOs), supercampeón mundial mosca OMB, expondrá su cinturón por decimoséptima vez ante el mexicano Jesús Jiménez (28-5-0, 20 KOs), en el Luna Park. El eterno “Huracán” afrontará otra defensa obligatoria a los 34 años contra el número uno del ranking mundial, de 25.

Esta noche

El tucumano Carlos Jerez disputará el vacante título intercontinental welter AMB ante el invicto de Sierra Leona, Leonard Bundu, en una pelea que se realizará esta noche en el Forum Nelson Mandela de la ciudad italiana de Florencia. En su última presentación realizada en la ciudad de Salta, Jerez derrotó técnicamente en cuatro asaltos al local, Javier Mamaní, en combate efectuado en noviembre pasado. El argentino ostenta un palmarés de 30 triunfos (16 KOs), 11 reveses y tres empates; mientras que el africano Bundu es dueño de un historial de 20 combates ganados (6 KOs) y un empate.

También esta noche, frente al casino de Mendoza, al aire libre, el invicto noqueador local, Gumersindo Carrasco, enfrentará en categoría welter al misionero Oscar Fucks, en una velada auspiciada por la Municipalidad de Godoy Cruz. Carrasco fue integrante del equipo nacional amateur y ostenta un impecable récord como rentado de ocho peleas ganadas, todas por nocaut, en igual cantidad de presentaciones. En tanto el misionero Fucks ganó ocho peleas (tres antes del límite) y fue vencido en nueve oportunidades.

Dos meses cargados de peleas por títulos mundiales para argentinos

“Chino” a full. Marcos Maidana, en Las Vegas, entrena con la vista puesta en el sábado 27, y en vencer a Víctor Cayó para mantener el cinturón superligero AMB ceñido a su cintura.

Foto: Archivo El Litoral

2.jpg

“Pigu” por la vuelta. Hugo Garay deberá ganarle al estadounidense Henry, para tener la chance por el título semipesado que posee el cazajo Beibut Shumenov.

Foto: EFE

En el Olimboxing

Fiscalizado por la Asociación Santafesina de Box, se realizó el domingo pasado un festival amateur en el Club Atlético Olimboxing. En combate de fondo, Walter Zóccola (Olimboxing) venció por nocaut en el primer round a Orlando Varela (Rafaela) en categoría hasta 51 kg. El detalle de los resultados de las ocho peleas restantes, todas a tres asaltos y arbitradas por el señor Andrés Olmedo, es el siguiente: hasta 60 kg, Jorge Herrera (Rafaela) GPP a Federico Villalba (Olimboxing); 64 kg, Diego Pérez (Rafaela) GPP a José Humhofe (Olimboxing); 51 kg, Jonatan Escobar (Olimboxing) GPP a Joel Godoy (Rafaela); 64 kg, Diego Istiliarte (Olimboxing) GKO 2 a Mauricio Sarco (Rafaela); 64 kg, Grau Miranda (Olimboxing) GPP a Lucas Morales (Rafaela); 57 kg, Franco Corrao (Olimboxing) GKOT 2 a Iván Díaz (Rafaela); 60 kg, Diego Gauna (Olimboxing) GPP a Nicolás Montaña (Rafaela); 60 kg, Alejandro Luna (Olimboxing) Emp con Carlos Mars (Rafaela). El domingo 13 de abril a las 18, se realizará la tercera edición del festival en las nuevas instalaciones de Olimboxing, en Aristóbulo del Valle 4136.

Monumento a Brusa

Mañana a las 19, en el Salón de Delegados del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, en el primer piso de Junín 2957, Valentina Fernández de Barroso, destacada escultora de Nogoyá (Entre Ríos), autora de monumentos como al Soldado de Malvinas, al Trabajador, al Atleta, a la Memoria, a Manuel Belgrano, a San Martín, a Sarmiento, entre otros, presentará ante la prensa santafesina e invitados especiales, la maqueta del monumento que la familia Barroso le donará en vida, a manera de homenaje, al maestro Amílcar Brusa.

Para su concreción, se conformó una comisión de trabajo, ya que es necesaria la colaboración de quienes deseen adherirse al homenaje, como así también el acercamiento y el interés de funcionarios municipales y provinciales. El deseo de dicha comisión es que el monumento sea ubicado al lado de el de Carlos Monzón, en avenida Almirante Brown y Obispo Príncipe.