Diálogo necesario
El agro solicitó una audiencia a Cristina
“No somos responsables de estos problemas; queremos ser parte de la solución”, sostuvo la Mesa de Enlace.
De la redacción de El Litoral [email protected]
La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias solicitó anoche una audiencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a los efectos de “acercarle sugerencias y aportes para buscar soluciones” en materia del precio de la carne y la siembra del trigo para la elaboración de pan. La solicitud se dio a conocer horas después del encuentro que las entidades del campo mantuvieron con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA). “Como productores, no somos responsables de estos problemas sino que queremos ser parte de la solución”, señaló la entidad en la misiva a la presidenta, en la que añadió que “día a día padecemos las consecuencias de errores que derivaron en el deterioro de nuestra capacidad productiva y en una menor oferta”.
Los ruralistas aseguraron ver “con preocupación cómo los argentinos ven afectada su capacidad de consumo de productos de primera necesidad” y por eso quieren “aportar a la resolución de estos problemas acercándole nuestras propuestas tendientes a buscar en conjunto las medidas correctivas que millones de argentinos están esperando”.
“Entendemos que la sociedad argentina no admite más conflicto ni crispación por lo que propiciamos los mecanismos democráticos para que a través del diálogo razonable y del consenso podamos establecer los principios que brinden mayor previsibilidad a la producción y precios accesibles para todos los consumidores”, finalizó la Comisión.
¿Paro?
Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, consideró necesaria esa reunión para resolver las trabas impuestas a las exportaciones de carne vacuna. “Esto es motivo para un paro. Lo fue en 2006 y debería serlo en este momento. Ahora veamos la película, todo el proceso. Creo que la Mesa de Enlace debería pedir una reunión al más alto nivel, al ministro de Agricultura y la presidenta de la Nación inclusive, para saber cómo vamos a hacer previsible la producción de carne y de pan en la República Argentina”, sostuvo.
“La protesta debería ser un instrumento que ojalá no tengamos que usar por mucho tiempo”, afirmó Buzzi. Según el dirigente agrario, hay un “nivel de discrecionalidad muy alto: las exportaciones son otorgadas a grupos allegados, que pueden tener ese privilegio. Es a cuentagotas, discrecional, un mecanismo muy enrarecido, y bastante escaso”, definió. Buzzi remarcó que la situación crítica de la ganadería “es un mérito exclusivo de las barrabasadas de la política ganadera monitoreada y ejecutada por el señor Guillermo Moreno, al margen de los secretarios de Agricultura, y con el aval de Néstor Kirchner”.




