Visita en Corrientes a Boca Unidos, mañana a las 16...
¿Cuánto hace que Unión no
pega un buen grito afuera?
Visita en Corrientes a Boca Unidos, mañana a las 16...
¿Cuánto hace que Unión no
pega un buen grito afuera?
En la tierra del sapucai, los tatengues quieren ponerle punto final a la sequía de visitante.

Lucas Pratto al lado de Mauro Maidana. El delantero, siempre de generoso despliegue, marcó el gol ante Belgrano.
Foto: Amancio Alem
Enrique Cruz (h)
Desde ese arranque del campeonato, cuando el 3-2 en Jujuy y el 2-1 a los pocos días en Rosario presagiaban que Unión podía convertirse en un equipo peligroso de visitante, a esta realidad de 11 partidos sin conseguir victorias afuera, Unión fue mutando esa imagen conmovedora del arranque del torneo por ésta de muy pocas luces para encarar los encuentros afuera del 15 de Abril.
Mientras la producción de local sigue siendo muy buena a pesar de que empató los últimos dos partidos, la de visitante se ha convertido en una floja campaña. Sacó menos del 20 por ciento de los puntos que jugó desde aquéllos dos triunfos ante Gimnasia de Jujuy y Tiro Federal, pero lo peor es que los desempeños dejaron mucho que desear, sobre todo el último ante Platense, donde se perdió inexplicablemente a pesar de ir ganando 1 a 0 con un jugador de más al cabo del primer tiempo.
El mejor antecedente y el camino que debe transitar Unión es lo que logró en el primer tiempo ante Belgrano. Jugó bien allí el equipo de Alí, metiendo un pressing informal que borró de la cancha al celeste, salvo ese buen mediocampista —Vázquez—, que en el segundo tiempo se encargó de cambiarle la cara al equipo. Pero lo del primer período fue muy bueno, tanto en la respuesta física y anímica como también en la futbolística, asemejándose a los mejores pasajes de la primera rueda, que lo llevaron a estar segundo en la tabla.
Si Unión repite y mantiene durante más tiempo ese nivel futbolístico, seguramente será un rival de cuidado para cualquiera y en cualquier escenario. Y mañana tendrá una prueba de fuego ante un equipo que, cuando vino a Santa Fe, se convirtió en uno de los más peligrosos. ¿O quién no recuerda lo bien que jugó el equipo de Kudelka aquella noche, más allá de la injusta derrota con la que se fue a Corrientes?
Que Matías Donnet juegue por el sector central de la cancha no tiene que sorprender. Es algo que Alí experimentó antes del inicio del torneo pero que luego no lo llevó a la práctica al encontrar buena respuesta en la dupla Calgaro-Saucedo. Precisamente, porque Saucedo no atraviesa por un buen momento y ha perdido la titularidad, el técnico coloca a Matías en ese lugar, despojando de la titularidad, lamentablemente, a un chico como Montero, que hizo un buen partido ante los cordobeses y ya había entrado bien en Vicente López por el propio Donnet.
Otra duda que se plantea es arriba. Estando bien Guerra (que va a ir al banco), ¿cuál debe ser la dupla atacante? A Alí le gusta Cólzera para buscar una alternativa distinta a la de los dos “9” (Guerra y Pratto). Claro que le gusta el Cólzera relativamente tranquilo del partido con Belgrano y no el que sale a la cancha con la decidida intención de pelearse con medio mundo, hinchas incluidos. Creo, sinceramente, que Guerra es un jugador demasiado importante en este equipo y no puede estar ausente de cualquier esbozo de formación titular.
Alí y todo Unión saben que llegó el momento de empezar a ganar. Hace cuatro partidos que el equipo no consigue victorias y ya afrontó una etapa de rivales accesibles (Platense, la CAI y Ferro lo eran) para conseguir victorias. Mañana visita a Boca Unidos, luego llega Merlo, visita a Aldosivi y luego arranca una seguidilla complicada y decisiva. Por eso, hay que llegar a esa serie de encuentros lo mejor posicionado posible. Y para eso hay que ganar.
El campeonato se “acható”, San Martín de San Juan no es más el “cuco”, Instituto pasó a ser el candidato del momento y Unión perdió terreno. El equipo es otra cosa en la segunda rueda. Y por eso, Alí hizo el domingo pasado lo que nunca había hecho antes: cambió medio equipo. Aún así, está a dos puntos de la Promoción, lo cuál refleja que la crisis futbolística vivida por algunas actuaciones que no conformaron a nadie, no fue tan grave. Está a tiempo Unión. Pero hay que empezar a conseguir victorias, adentro y afuera también.
25
por ciento
de eficacia tiene Unión en los partidos de visitante. Jugó 13 encuentros en esa condición, ganó dos y empató cuatro.
11
partidos
sin ganar afuera del 15 de Abril tiene el tatengue. En ese lapso, empató 4 y perdió 7.
18vo.
puesto
es el que ostentaría Unión en el caso de que sólo se computen los partidos de visitante. Los únicos que han tenido peor campaña que los tatengues en esa condición, son Aldosivi e Italiano.
78
por ciento
de eficacia es la de Unión en los partidos como local. Jugó 14 partidos en el 15 de Abril, ganó 10, empató 3 y perdió uno solo, ante Tiro Federal.
1er.
puesto
es el que ostentaría Unión en el caso de que sólo se computen los partidos de local. Cosechó 33 puntos en esa condición, al igual que Instituto, pero aventajándolo por diferencia de goles. Es decir, en Santa Fe, Unión tiene campaña de campeón.
Primero
en los PT
Si se hace una tabla exclusiva de los primeros tiempos, Unión ocupa el primer lugar, aventajando a Deportivo Merlo y a Rafaela. En los segundos tiempos, está séptimo.
Los que viajan.
Hoy al mediodía partieron con destino a Corrientes los siguientes jugadores: Limia, Vera, Maidana, Zurbriggen, Calgaro, Correa, Maidana, Donnet, Alejandro Daniel Pérez, Cólzera, Jorge Torres, Lucas Pratto, Nicolás Caprio, Yacob, Montero, Buján, Saucedo, Weiner, Guerra, Derlis Cardozo y Ricardo Acosta.
/// el dato