Válido para el IRC

Está en marcha el Rally

de la república Argentina

Con un súper especial realizado ayer en Carlos Paz, comenzó la trigésima edición de la competencia del Bicentenario. Hoy, se completaba la primera etapa, mientras que mañana culminará en la villa serrana.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Intercontinental Rally Challenge (IRC) visita por primera vez la Argentina, a falta este año de una fecha en nuestro país por el Campeonato Mundial de Rally (World Rally Car) y de los ocho pilotos que compiten sólo cuatro tienen experiencia en caminos de este país. La carrera, XXX edición y que se denomina del Bicentenario, se largó ayer con un súper especial desarrollado con lluvias en Carlos Paz, pero que de todas formas contó con un gran marco de público. Hoy, se concretaba la primera etapa, en tanto que mañana culminará la competencia. Quien más veces corrió el Rally de Argentina es el qatarí Nasser Al-Attiyah, que desde 2004 no falta a la cita de nuestro país y se mostró feliz por comenzar su campaña en la IRC en un trazado que conoce, y en el que interviene con un Skoda Fabia S2000 del Brawa Rally Team, asistido por el belga Rene Georges.

Otro que tiene buen recuerdo en el país es el finlandés Juho Hanninen, quien representa oficialmente a Skoda, con un Fabia S2000, que participó de la prueba en 2007, con un Mitsubishi Evo IX dentro del Grupo N-4, donde obtuvo el tercer puesto. El inglés Guy Wilks, también con un Skoda, aunque con apoyo oficial de Gran Bretaña, participó en la edición 2006 con auto no tan lejano de la configuración actual de los S2000, ya que el británico se adjudicó en aquella oportunidad la Junior 1600, a bordo de un Suzuki Swift. Finalmente, el brasileño Daniel Oliveira, que incursiona con un Peugeot 207 S2000 asistido por el equipo de Manfred Stöhl, corrió el año pasado finalizando 13º en el Grupo de Producción con un Subaru, aunque ya suma varios kilómetros corriendo en el Campeonato Argentino de Rally, donde recogió mucha experiencia por caminos similares a los que se corren este fin de semana.

En cambio, para los representantes de Peugeot, ésta será la primera vez que compite en el país. Tal es el caso del campeón vigente, el irlandés Kris Meeke, quien está a los mandos de un Peugeot 207 S2000 asistido por el Kronos Racing, y con el apoyo de Peugeot Gran Bretaña. Distinto es el caso del portugués Bruno Magalhaes, quien desembarcó con un Peugeot 207 S2000 con el apoyo oficial de la casa lusitana, que por primera vez prueba la exigencia de los especiales de la provincia de Córdoba.

Meeke el más veloz

Kris Meeke (Peugeot 207) fue el ganador de la prueba especial Nº 1 en un circuito callejero construido en Villa Carlos Paz. El británico fue el más rápido en recorrer las dos vueltas al trazado de 1.800 metros ubicado en plena costanera y estableció un registro de 2’ 32” 8/10, para superar al portugués Bruno Magalhaes (P. 207) por 1” 4/10.

La tercera posición le correspondió a Guy Wilks (Skoda Fabia), quien finalizó a 2 seg 2 mil. del ganador de la especial. Por su parte, el cordobés Federico Villagra, a bordo de un Ford Fiesta S2000, se ubicó sexto, justo por delante de Miguel Baldoni, el mejor representante de los vehículos que participan en el Campeonato Argentino de la especialidad. La carrera continuaba hoy con la disputa de los siguientes tramos del Valle de Calamuchita en dos ocasiones cada uno: Las Bajadas-Villa del Dique, Amboy-Santa Mónica, Santa Rosa-San Agustín y San Agustín-Villa General Belgrano.

Está en marcha el Rally  de la república Argentina

Con Ford. El Fiesta S2000 de Federico Villagra es uno de los grandes protagonistas que tienen como escenario las sierras de Córdoba.

Foto: Gentileza Prensa Rally Argentina

TC 4000 SS en San Jorge

Abriendo la temporada 2010, las categorías más convocantes del automovilismo regional como lo son el TC 4000 Standard Santafesino, el Turismo Santafesino 1.800 cc, el Turismo Santafesino, los Fiat 600 TS y la Fórmula Santafesina 1.4, disputarán mañana, en el circuito Parque de la Velocidad del Club Atlético San Jorge, sus respectivas competencias. La condición climática hasta ayer era adversa, no obstante lo cual se aguardaba una nutrida cantidad de autos en todas las divisionales. El Atlético luce renovado con una repavimentación en algunos sectores de la pista y ahora cuenta con un amplio playón de boxes, puesto que los que las viejas instalaciones fueron derribadas para darle paso a otras reformas. En lo deportivo, hoy se efectuaban entrenamientos, pruebas de clasificación y series de algunas de las categorías. El cronograma de mañana establece que de 9 a 9.10 va la II clasificación de los Fiat 600. De 9.15 a 9.25: clasificación Turismo Fiat Santafesino; de 9.35 a 9.45: clasificación Fórmula Santafesina. A las 10 y 10.20, se completarán las series del TC 4000 SS, a 6 vueltas. Las carreras finales tendrán los siguientes horarios: a las 11, final B del Turismo Santafesino 1.800, a 10 vtas.; 11.30 van los Fiat 600 TS, a 14 vtas. A las 12, Turismo Fiat Santafesino a 12 vueltas. 12.30 Fórmula Santafesina, a 12 vtas.; 14.10, Turismo Santafesino 1.8, a 16 vueltas y cierra el espectáculo el TC 4000 SS, con la largada de la final sobre 18 vueltas, a partir de las 15.15. Las finales serán trasmitidas en directo por TV a través de América Sport. El precio de las entradas fue fijado en $ 25.

TC 2000 en Punta del Este

El Turismo Competición 2000 se apresta a iniciar su trigésimo primer campeonato en el circuito callejero de Punta del Este, donde a partir de hoy se correrá por tercera vez en su historial. Ayer, los pilotos que giraron en distintos autos particulares pidieron algunas modificaciones al trazado emplazado por calles de esa ciudad balnearia. Correr al lado del mar con la proximidad de los muros, sobre una superficie diseñada para el tránsito urbano, son sólo algunos de los escollos que se deben tener en cuenta para esta ocasión en la que los principales protagonistas y los ingenieros de los equipos deberán resolver esos interrogantes de la mejor manera. El circuito, con sentido de giro antihorario, continúa siendo un desafío muy importante. Por ejemplo, la longitud sigue siendo de 3.400 metros y a juzgar por los dichos de los pilotos, se mantiene muy estrecho. En la curva, donde el año pasado se accidentó el cordobés Kevin Icardi, se hizo una especie de chicana para que los autos ingresen a ese sector con mucho menos velocidad. Indudablemente, la consigna para todos es una sola, tratar en la medida de lo posible no llevarse los autos rotos.

En las dos ediciones anteriores (2007 y 2008), el rafaelino Martín Basso resultó el vencedor. La actividad para el TC 2000 dio comienzo hoy con entrenamientos para posteriormente realizarse las pruebas de clasificación en horas de la tarde. Mañana a las 9.20 habrá pruebas de tanques llenos por espacio de 15 minutos, mientras que desde las 12.50 se pondrá en marcha la competencia final del TC 2000, a 33 vueltas para totalizar 112,200 km. Además habrá competencias de Súper Turismo y Fiat Línea Competizione.

también en 2011

El Rally Dakar se correrá en el 2011 por tercer año consecutivo en los territorios de Argentina y Chile, según lo anunció el subsecretario de Deportes chileno, mientras el gobierno del país trasandino busca alternativas de financiamiento para organizar la competencia tras el terremoto de fines de febrero. Las negociaciones con Amaury Sport Organization, las encabezó Gabriel Ruiz-Tagle, subsecretario de Deportes del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Ahora restan las conferencias oficiales en Chile y nuestro país.

/// EL DATO