EN LA MARECHAL

“Al fin”: una mirada a

aquellos jóvenes tiempos

Este domingo a las 21 se presentará la obra dirigida por Mari Delgado y realizada por el grupo Ábima. También se presentará el 28.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La sala Marechal deviene espacio de reunión y reencuentro de viejos amigos y una historia de amor del pasado. Se trata de la presentación de “Al Fin”, la propuesta dirigida por Mari Delgado y realizada por el grupo Ábima, con las actuaciones de Matías Arce, Juan Bressán, Carolina Cano, Selma López y Lucas Ranzani. La historia comienza con Horacio, quien recuerda desde las imprecisiones de la memoria una noche, diez años después. El juego de la memoria está montado sobre la travesura del hombre solitario que fabrica, recostado en su recuerdo, el relato de un suceso.

El relato es una constante evocación a los amigos, Santa Fe, Paraná, los deseos de una juventud perdida y un amor imposible. Como un Dante litoraleño y de fin de siglo, el protagonista evoca a una mujer, Fiela. La convoca esa noche para encontrarla y gestar un beso que quizás nunca existió, pero que se hace posible en la realidad de la ficción.

La incertidumbre parece ser la única certeza en ese grupo de amigos que, casi a la deriva, se congregan en Paraná para participar de un festejo de cumpleaños que finalmente se convierte en velorio. Porque según León, personaje antagonista de Horacio y principal responsable del nacimiento del relato y de aquella noche, “un velorio es una fiesta a puertas abiertas”.

LA PUESTA

La fotografía está a cargo de Martín Bayo, la grabación de sonido la realizó Pancho Torres, la escenografía y luces de Mario Pascullo y la asistencia técnica de Rubén Von Der Thusen.

El Grupo Ábima nace en 1998, por iniciativa de Mari Delgado, Verónica Bucci y Susana Formichelli, egresadas de la Escuela Provincial de Teatro. En 1996, como conclusión de un curso de dirección, concretan la puesta en escena de dos obras: “La Nona”, de Roberto Cossa y “Sonata de Otoño”, adaptación teatral del guión cinematográfico de Ingmar Bergman.

También en 1996 comparten, desde la actuación, “La verdadera historia de Margarita y Armando”, de Edgardo Dib. En 1997 y 1998 organizan Seminarios de Actuación dictados por el maestro alemán Julian Knab, dirigidos a la comunidad teatral santafesina. El primer proyecto que emprendió Ábima fue “Martha Stutz”.

El nombre del grupo es, en realidad, un vocablo africano que las integrantes del grupo descubrieron en una de las canciones que utiliza Julian Knab en sus seminarios.

En noviembre 2001 estrenan “En Retornos” de Mari Delgado, para lo cual se conforman como bajo la denominación de Grupo El Porte. En este proyecto participan todas las integrantes del Grupo, asumiendo roles de dirección, actuación y producción.

“Al Fin” es el proyecto que las reúne nuevamente. Según explica Mari Delgado: “Nos interesa invitar a actores y actrices, según los requerimientos de cada proyecto y por su calidad interpretativa y humana. Para el proyecto “Al Fin’, adaptación teatral de la novela de Sergio Delgado, convocamos a los actores Matías Arce, Juan Bressán, Lucas Ranzani y a las Actrices Carolina Cano Y Selma López”.

“Al fin”: una mirada a aquellos jóvenes tiempos

La incertidumbre parece ser la única certeza en ese grupo de amigos que, casi a la deriva, se congregan en Paraná para participar de un festejo de cumpleaños que finalmente se convierte en velorio.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL