EL SATÉLITE Fue construido por el Invap en Bariloche

Presentaron el SAC-D

La Argentina está asociada a la Nasa y a las agencias espaciales de Canadá, Brasil, Francia e Italia para la misión SAC-D/Aquarius cuyo lanzamiento se prevé para diciembre.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El canciller Jorge Taiana afirmó que el satélite SAC-D es un verdadero orgullo argentino, al encabezar la presentación internacional de la misión espacial en Bariloche, seminario al que asistieron ministros, embajadores y científicos de varios países.

“Estamos satisfechos porque alcanzamos un hito muy importante en el desarrollo del conocimiento argentino y la cooperación internacional de igual a igual”, expresó Taiana en la apertura de la conferencia.

La misión SAC-D/Aquarius -cuyo lanzamiento se hará en diciembre desde Estados Unidos- será la más importante desarrollada hasta ahora por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), asociada principalmente con la Nasa y las agencias espaciales de Canadá, Brasil, Francia e Italia.

El satélite será trasladado a Brasil en septiembre para las pruebas ambientales, tras lo cual viajará a Estados Unidos para su lanzamiento desde la base de la Nasa en Vandenberg, California, a bordo del cohete Delta II.

Acción interdisciplinaria

Taiana presidió el acto de presentación en Bariloche acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, entre otros funcionarios nacionales.

También asistió la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez; y sus pares de Francia, Jean Pierre Azvazadourian; Brasil, Enio Cordeiro; Canadá, Tim Martin; Italia, Guido La Tella; además del secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Victorio Taccetti.

El canciller destacó el vínculo con los socios en la misión y también el trabajo conjunto de los ministerios que intervinieron en el desarrollo.

“Hubo una gran participación de organismos argentinos y extranjeros, una cooperación internacional destacada, como resultado de una política de Estado de varios años”, sostuvo.

Taiana es presidente del Directorio de Conae y recordó su intervención en el Plan Espacial argentino desde 2003, cuando era vicecanciller del ex presidente Néstor Kirchner, para pasar al cargo actual con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El Plan Espacial marcha en forma razonable, en tiempo y forma, desde 2004, y tiene su próxima revisión en 2015”, dijo.

Explicó el objetivo de enviar al espacio al SAC-D para la observación de la Tierra, lo que “tiene que ver con la necesidad de desarrollar un sector de punta de la actividad espacial, con herramientas fundamentales para el desarrollo productivo, social, económico y tecnológico”.

Asimismo mencionó la “cooperación con países desarrollados y también países de la región”, y explicó que el Plan se basa en cuatro premisas: “un nivel de excelencia científico y tecnológico; un máximo impacto en el desarrollo económico del país; un marco de cooperación internacional con socios en igualdad de condiciones; y el mayor desarrollo posible de las capacidades nacionales”.

Indicó que entre los alcances del satélite estará el estudio de la salinidad de los mares, para la observación del medio ambiente y el cambio climático; además de numerosos relevamientos para el uso de los datos en producción agrícola, medio ambiente y salud.

 

Mision satelital SAC-D Aquarius.pdf
INFOSAC-D_46718.jpg

A Brasil y Estados Unidos

El SAC-D será lanzado en diciembre desde la base de la Nasa en California (Estados Unidos) a bordo del cohete Delta II. Previamente, el satélite fabricado en la Argentina será trasladado a Brasil para ser sometido a pruebas ambientales.

/// EL DATO

Confiabilidad

El Invap, donde se construyó el satélite, dice en su página web que “el éxito y la confiabilidad de la plataforma argentina SAC, probada por el SAC-C, puede medirse por un hecho: la Nasa piensa poner a bordo del próximo satélite de la serie -el SAC-D- un instrumento sumamente complejo denominado Aquarius”.

El Instituto especifica que la participación de Nasa es del orden del los 175 millones dólares, e incluye al instrumento Aquarius, el vehículo lanzador Delta-II, el segmento terreno de Aquarius y 3 años de operación del mismo.

/// LA CLAVE