Nuevos materiales para ir eligiendo

Mirando a la próxima gruesa

Agroservicios Humboldt S.A. presentó, durante la primera jornada a campo del año, las sojas de ciclo largo de FN Semillas y los maíces de Monsanto. Se trata de genética apropiada para los usos y costumbres del colono de la región.

campolitoral

[email protected]

Sojas y maíces fueron el atractivo de la primera Jornada a Campo de 2010 organizada por la firma Agroservicios Humboldt en sus instalaciones ubicadas en el kilómetro 33 de la ruta provincial 70. Los productores de la región llegaron en buen número para informarse sobre los últimos materiales genéticos de FN Semillas, que presentó sus novedades en soja, así como los maíces de la línea Monsanto.

Ciclo medio largo

La ingeniera Marcela Díaz, directora del servicio técnico de FN Semillas, empresa radicada en Salto (Bs.As.) casi centenaria que ya acumula más de una década volcada al mejoramiento de soja, brindó una charla a los presentes en la que explicó las características de los nuevos materiales adaptados a la zona centro de Santa Fe.

En primer término, Díaz se refirió a FN 5.45, soja de Grupo de Madurez V, de hábito de crecimiento indeterminado y “de muy buena adaptación a esta latitud y este ambiente”. Además de rescatar la “excelente estructura de planta”, realzó el satisfactorio perfil sanitario, en particular sobre enfermedades foliares.

La otra variedad que se mostró fue FN 7.20, de grupo de madurez VII, “ya que en la zona hay nicho para estos grupos”, estimó la especialista. Se trata de un material también de hábito de crecimiento indeterminado “lo que le confiere una plasticidad superior para poder ubicarla en una fecha de siembra bien amplia, haciendo un buen manejo de la densidad”. En este caso, la ventana de siembra abarca noviembre, diciembre y hasta los primeros días de enero.

“Lo importante para esta zona es conseguir variedades que permitan tene un piso alto de rendimiento”, sostuvo la ingeniera, y recomendó el uso de grupos V, VI y VII. “Estamos en un año en el que las precipitaciones hicieron que incluso materiales de grupo IV largo hayan tenido muy buen comportamiento. Pero en el promedio de años vemos que uno obtiene mayor estabilidad de rendimiento con los grupos largos”, explicó. En una campaña sin problemas restrictivos, aseguró que se puede “aspirar a rendimientos superiores a 3.000 kilos con la tecnología que utiliza el productor local”.

Buscando estabilidad

Por su parte, Damian Pafundi, asesor agronómico dentro de la línea de productos Monsanto en Agroservicios Humboldt, se encargó de presentar los maíces de la multinacional norteamericana, que se repartieron entre 5 híbridos comerciales y 2 precomerciales “que seguramente serán lanzados en 2001/11”. Entre los primeros presentó, en el plot, DK747, Agrow190, DK670 y DK699, “que van a reemplazar seguramente a algunos de los materiales que están hoy en el mercado”. Los anticipos, en tanto, fueron DK6905 y DK7002; pero además adelantó que se trabaja una línea experimental, que no se mostró pero integra el ensayo llevado a cabo en el predio de la firma local.

Sobre DK747, de ciclo completo, y Agrow190, de madurez intermedia, Pafundi destacó que ambos presentan muy buena estabilidad, aunque el primero se adapta mejor a ambientes de alta producción y el segundo tiene características “más rústicas”. DK670, un poco más corto, tiene “muy buen potencial para destinar a los mejores ambientes sin presionar tanto la densidad”, afirmó.

Por otra parte, el asesor informó que “los materiales vienen demostrando año a año su gran potencial; este año, con condiciones tan buenas, se están cosechando en la zona lotes arriba de 10.000 kilos con picos de 14.000; y lo que pinta de los experimentales vienen muy bien en los ensayos”.

Integración con el productor

A su turno, Mario Ochoa, gerente de acopio de cereales, agroquímicos y agricultura de Agroservicios Humboldt, comentó a Campolitoral que la estrategia de la firma es “poder transmitir a los productores lo último en tecnología en soja y maíz” y para ello emprenden las jornadas a campo.

Actualmente la firma de Humboldt tiene dos líneas de trabajo: nutrición animal, con planta aceitera y de alimentos balanceados; más el sector vinculado con la agricultura (acopio, semillas y agroquímicos).

La relación con el productor se apuntala desde la empresa con el permanente acompañamiento técnico y abastecimiento de insumos de primera línea “y además una paleta muy amplia de agroquímicos”, agregó el jefe del área.

“La idea es hacer una integración en la que nosotros ponemos los insumos y luego los productores traen el cereal con ventajas en la comercialización gracias a la demanda permanente para abastecer nuestra estructura fabril. Entonces siempre tenemos la posibilidad de ser competitivos ante otros acopios”, especificó Ochoa.

Como empresa, Agroservicios Humboldt aspira a crecer en el mercado y para ello incorporaron los servicios de comercialización a granel de fertilizantes. Al mismo tiempo, Ochoa comentó: “estamos incorporando mayor cantidad de ingenieros agrónomos para que puedan prestar más asesoramiento al productor”.

La relación con el productor se apuntala desde la empresa con el permanente acompañamiento técnico y abastecimiento de insumos de primera línea

missing image file

Las largas son mejores. “Lo importante para esta zona es conseguir variedades que permitan tene un piso alto de rendimiento”, señaló Marcela Díaz, directora del servicio técnico de FN Semillas

FotoS:Juan Manuel Fernández

missing image file

FN 5.45. Es una soja GM V, de hábito de crecimiento indeterminado, con muy buena adaptación a la zona. La “excelente estructura de planta” y el satisfactorio perfil sanitario fueron los atributos más realzados.

“En cuanto a trigo está muy venido abajo el ánimo del productor”, señaló el gerente de acopio de cereales, agroquímicos y agricultura de Agroservicios Humboldt, Mario Ochoa. Aunque muchos reconocen que con el nivel de humedad del suelo probablemente siembren, “al no tener la posibilidad de comercializar el cereal quizás la intención de siembra finalmente sea muy baja”, agregó el ejecutivo, quien tampoco ve intenciones de sembrar algún cultivo sustituto. “Prefieren apostar a una soja o maíz de primera”, calculó. Sin embargo también advirtió que si se normalizara el mercado del trigo, “se va a hacer bastante gracias a las condiciones de humedad”.

Para la próxima gruesa “el productor está muy entusiasmado por los rindes de esta campaña”, agregó Ochoa.

/// en relación

Perspectivas para la próxima campaña