Hay que estar alertas

Micotoxinas: un enemigo que está oculto en la comida

El alimento que le damos a nuestras vacas no siempre está en las mejores condiciones. A veces puede estar contaminado por toxinas producidas por los hongos que crecen sobre algunos alimentos.

Inta/Campolitoral

[email protected]

Los hongos que producen micotoxinas crecen en los cultivos antes de la cosecha, permanenciendo luego en los productos obtenidos (granos de cereales y oleaginosas) y en los productos almacenados. Los animales pueden ingerirlas comiendo alimento contaminado o residuos de micotoxinas presentes en otros alimentos (carne, vísceras, huevo o leche)

Si los animales comen micotoxinas pueden sufrir, distintas afecciones entre ellas: Problemas de crecimiento; Problemas reproductivos; Menor resistencia a enfermedades infecciosas; Reducción en la eficiencia de las vacunas; Daños en el hígado y en los riñones; Disminución en la eficiencia de conversión de carne/leche, entre otros.

Además el consumo de micotoxinas a través de los alimentos baja la producción de los animales.

Las más comunes

En el cuadro se pueden observar las micotoxinas más comunes, los efectos que producen en las vacas lecheras y los límites máximos sugeridos en la dieta. (Ver el cuadro)

¿Cómo prevenir y controlar?

Las medidas recomendadas para prevenir la contaminación por micotoxinas son: Utilizar productos antifúngicos; Mantener las condiciones apropiadas durante el procesamiento de los forrajes y Almacenar adecuadamente los alimentos.

Por otra parte, cuando la contaminación ya existe, se puede disminuir el riesgo mezclando alimentos de diferentes partidas (los alimentos con baja contaminación se mezclan con otros no contaminados).

De todos modos, para disminuir y prevenir el problema, tanto en ganado lechero como de carne, lo mejor es utilizar “secuestrantes o absorbentes de toxinas”. Estos productos se usan generalmente en las raciones para cerdos y aves, y están disponibles en el mercado.

missing image file

Las “micotoxicosis” afectan tanto a las personas como a los animales y pueden provocar daños en el hígado, los riñones, el sistema nervioso y los pulmones.

Foto: Archivo

Tipo de micotoxina

Efectos

Límite máximo sugerido en la dieta

(partes por billón)

Aflatoxinas

Disminuye la performance animal y el estado de salud. Aparecen residuos en leche.

25ppb

DON (Vomitoxina)

Baja el consumo de alimento, produce menos leche, aumentan las células somáticas, y baja la eficiencia de reproducción.

300 ppb

Zearalenona

Se modifica nivel de estrógeno, puede provocar abortos, se reducen: el consumo de alimentos, la producción de leche y la eficiencia reproductiva. La vaca puede sufrir vaginitis y secreción vaginal.

250 ppb

Toxina T-2

La vaca rechaza el alimento. Hay pérdidas de producción. También el animal puede sufrir gastroenteritis, hemorragias intestinales, disminución de la respuesta inmunológica en terneros.

100 ppb

Más información

EEA Rafaela: 03492-440121 interno 180 - AER Esperanza: 03496-420055 AER Carlos Pellegrini: 03406-480358 - AER Gálvez: 03404-481238 - AER Ceres: 03491-420522 - UEDR Reconquista: 03482-420310 - AER Roldán: 0341-4961216 - AER Totoras: 03476-460208. [email protected]