Preparándose para la gruesa

Estrategias de cosecha y almacenamiento de granos

Desde el Proyecto de eficiencia de cosecha y poscosecha del INTA se trabaja en la difusión de tecnología adecuada para disminuir pérdidas que representan un porcentaje muy significativo sobre el total de las ganancias.

INTA Rafaela

La próxima cosecha viene abundante, varios pronósticos estiman que la campaña 2009/10 superará los 90 millones de toneladas y, en la estival, se llegaría a 53 millones de soja y 21 de maíz. Sin embargo, sin las prácticas adecuadas, podría perderse mucho.

De acuerdo con expertos calificados, las pérdidas producidas durante la etapa de poscosecha representan entre el 6-8% del total de la producción, una cifra equivalente a 700 millones de dólares anuales. Junto con las ocasionadas durante la propia cosecha, las pérdidas suman 1.400 U$S/año.

Desde el INTA Manfredi, el técnico Cristiano Casini, del Proyecto de eficiencia de cosecha y poscosecha (Precop) aseguró: “Para terminar esta cosecha exitosamente hay que prever con suficiente anticipación la estrategia de cosecha y almacenamiento de granos para evitar pérdidas de rentabilidad”.

Al respecto, el Precop está difundiendo la tecnología adecuada para disminuir esas pérdidas que, evaluadas al final del ejercicio, representan un porcentaje muy significativo sobre el total de las ganancias. “En estas circunstancias”, señaló Casini, “en realidad se están perdiendo partes importantes de la rentabilidad, que según los casos pueden llegar al 50%”.

El técnico también destacó que si estas pérdidas ocurren en el almacenamiento a campo, las sufre el productor directamente; en cambio, si ocurren en el acopio, las debe afrontar el acopiador, teniendo la ventaja de que puede disminuir esas pérdidas mezclando granos entre calidades diferentes. El 55% de los granos es almacenado prácticamente por acopios, cooperativas e industrias; el otro 45% corresponde a productores. Por esto, la clave fundamental es establecer una buena estrategia y planificar con tiempo.

La logística es la clave

La Argentina tiene una capacidad física de almacenamiento silos y celdas fijas de aproximadamente 65 millones de toneladas, aunque el espacio físico está limitado por la capacidad operativa. El resto se compensa con bolsas plásticas. Esa capacidad es suficiente en la zona núcleo, pero no en las nuevas zonas agrícolas, donde las instalaciones son escasas. “Si bien la capacidad instalada está en aumento, la producción también está creciendo y el déficit se sigue arrastrando”, explicó el especialista del Precop.

En época de cosecha, los camiones siempre son escasos y la capacidad de recepción de las plantas de acopio es menor a la capacidad de cosecha.

Para Casini, el mayor problema que se presentará en las plantas radica en que la capacidad de recepción de algunas instalaciones provocará una descarga lenta de los camiones. “En este aspecto, muchas plantas están haciendo un esfuerzo grande para modernizar los sistemas de recepción, automatizando los muestreos y agilizando la descarga, principalmente con plataformas volcadoras”, expresó.

Por otra parte, el técnico del Precop subrayó un detalle sobre los silos fijos: el sistema de aireación y flujo de aire, ya que muchas plantas no cuentan con buenos diseños en este sentido. “Para esto cabe recomendar que, además de la capacidad de los ventiladores y los conductos interiores del silo, se instalen aberturas de ventilación en los techos, de manera que permitan una buena circulación de aire y eviten la condensación”, destacó.

“Si bien la capacidad instalada está en aumento, la producción también está creciendo y el déficit se sigue arrastrando”.

missing image file

Otro problema. La imposibilidad de secar el grano húmedo en tiempo y forma traerá varios inconvenientes en esta campaña.

Foto: Archivo

Agregar valor

La visión con la que trabaja el Precop apunta a la industrialización de granos. Esto significa la transformación de los granos en productos elaborados, desde alimentos hasta combustibles. “El gran desafío que tenemos es desarrollar -en el menor tiempo posible- una poderosa industria, en origen, que sea capaz de transformar todos los productos primarios del campo en productos elaborados, agregando mano de obra y divisas a las exportaciones. Es decir: industrializar el campo”, remarcó Cristiano Casini.

/// el dato

missing image file