en el tambo modelo de idesa

Delegación de UITA visitó Ataliva

Los dirigentes recorrieron el Instituto de Enseñanzas Secundaria y Agrotécnica de esa localidad, donde los estudiantes del establecimiento fueron los encargados de informar las distintas funciones que cumple la entidad educativa.

Domingo Bongianino

Una delegación mundial de la Unión Internacional de trabajadores de la alimentación (UITA) visitó el Instituto de Enseñanzas Secundaria y Agrotécnica (IDESA) de Ataliva dentro de una programación en donde debatieron durante varios días en Capital Federal. De la reunión participaron delegados de Europa, Estados Unidos, Sudáfrica, Oceanía y América del Sur siendo anfitriones el Sub secretario de lechería, Arturo Jorge Videla, el Director Nacional de planificación estratégica sectorial, Roberto Socín y el Secretario General de ATILRA, Hector Ponce.

Durante el encuentro se consideró la problemática mundial en la lechería analizándose diversos temas desde diferentes puntos que permitió la observación de un panorama inclinado a positivos diálogos. Roberto Socín expuso un borrador de trabajo que el Ministerio de Agricultura puso a consideración de los asistentes conteniendo cuatro objetivos principales cuyas bases son, la defensa de los pequeños y medianos productores pleno abastecimiento del mercado interno, crecimiento sostenido de la actividad y definición de un marco regulatorio.

Como nuestra zona es la cuenca lechera más importante del país, es que se la eligió como presentación para la delegación compuesta por 55 personas de 25 países, para conocer el tambo modelo de IDESA Ataliva, el Inta Rafaela y la Empresa SanCor de Sunchales.

Características especiales

Hector Ponce, Secretario General de ATILRA indicó que “La conferencia internacional tuvo características especiales, siendo distinta a las de otros países del mundo porque hemos abierto la misma para que participen todos los actores que conforman la trama de la lechería. Este es un elemento distintivo importante que incluye la responsabilidad y seriedad con que se deberá afrontar los próximos tiempos si es que se quiere tener a una lechería fuerte y de predicamento en el futuro de nuestro país”.

Ponce agregó que la “Argentina, por méritos propios de la cadena productiva tiene un lugar importantísimo dentro del contexto internacional, pero si se lo puede potenciar aún más porque Argentina es de los pocos países del mundo que aún no vislumbra techo de producción y muchos, ponen sus atenciones en lo nuestro porque saben que existe un crecimiento amplio en la lechería para años venideros”.

Desde la escuela

Por su parte, Alejandra Gorreta, Directora de IDESA, manifestó que “IDESA se siente valorada al ser participante, por la magnitud que cuenta este evento internacional”. Y agregó que “las visitas no son exclusivas al colegio sino además se incluya al pueblo, porque a IDESA la conformamos entre todos y porque hay una comunidad activa que aporta para el logro de los objetivos en donde hay un trabajo de cuarenta años de mucha gente”.

Por último, Gorreta expresó que “al cumplir la escuela cuarenta años satisfaciendo las demandas que son la educación secundaria y agrotécnica incluyen la escuela para tamberos fija con la colaboración del Inta, Sociedad Rural Rafaela y la asociación ACDICAR y una tecnicatúra en tambo para jóvenes que culminan la secundaria y no continúan una carrera universitaria, trabajando unidos los resultados se logran”.