El plazo está vencido

Pequeños productores de trigo y maíz podrían caer en una trampa

La medida anunciada en 2009 establecían la devolución de retenciones a los productores cuya producción no superen las 800 toneladas anuales de trigo y 1200 de maíz. Las resoluciones fueron publicadas el pasado 3 de marzo y el plazo de 90 días de su creación (últimos semestre del 2009) ya esta vencido.

Leonardo Stringaro

La medida anunciada por el Gobierno Nacional sobre fines del año 2009, mediante las resoluciones Nº 57 y 106 del ministerio de Economía y Producción, que establecían que los productores de trigo y maíz cuya producción no superen las 800 toneladas anuales de trigo y 1200 de maíz, recibirían la devolución de las retenciones que paguen por esos granos.

Dentro de este paquete de medidas, el inconveniente fue detectado en el artículo 6 que expresa los siguiente; “a fin de acceder al régimen creado por el Art. 1º de la presente medida, los productores deberán presentar ante dependencias de los gobiernos provinciales, municipales o cualquier dependencia del ONCCA dentro del plazo de 90 días de la comercialización y/o acopio de granos (documentación del sistema de comercialización y formulario DJ 023 con carácter de declaración jurada).

El dato cierto pasa porque más allá del anuncio, las resoluciones fueron publicadas el pasado 3 de marzo y el plazo de 90 días de su creación (últimos semestre del 2009) ya esta vencido.

Picardía criolla

En la provincia de Santa Fe, el trigo se cosechó a mediados de Noviembre de 2009, ya a principios de Diciembre del mismo año, la normativa estaba vencida; y para ser más preciso, hasta el momento gran parte del trigo no pudo comercializarse por los inconvenientes en la formación de su precio.

Para el presidente de la Comuna de Chabás, Osvaldo Salomón, esta maniobra está directamente relacionada con que el gobierno no puede devolver o compensar con más dinero del que recauda con las retenciones. De esta manera, falló la previsión y el acuerdo se vino abajo. “En principio porque se estimaba que el Estado Nacional percibirá por las exportaciones de trigo, alrededor de 150 millones de dólares. Sin embargo, estas cayeron notablemente por la baja en la producción del grano. Ahora, tendría que devolver cerca de 230 millones y no les conviene, porque el 44% de los productores agropecuarios (pequeños y medianos) cosecharon menos del promedio establecido (800 toneladas)”.

Última campaña

Según los datos del Ministerio de la Producción de la Nación, la cosecha de trigo 2009/2010 alcanzó los 7 millones 500 mil toneladas. El rendimiento promedio del país, fue de 27, 5 quintales por hectárea y a principios de Febrero los datos oficiales confirmaban que se había comercializado el 47 % del grano al exterior.

Este organismo, maneja en sus registros una suma total de 29936 productores trigueros en todo el país, de los cuales el 93 % produce hasta 800 toneladas anuales. Es decir, 27745 productores obtienen el 44 % de los rendimientos nacionales; y el 7% restantes (2191) generan el 56 % del trigo restante.

Según el último informe del organismo, el desarrollo del instrumento denominado FAS Teórico es el mecanismo más claro para establecer un precio de referencia en defensa de los productores y su utilización data de un acuerdo suscripto el 10 de Septiembre de 2009.

más allá del anuncio, las resoluciones fueron publicadas el pasado 3 de marzo y el plazo de 90 días de su creación (últimos semestre del 2009) ya esta vencido.

missing image file

Intencional. Los productores no podrán recibir la devolución del porcentual de las retenciones por la venta de sus granos, porque el plazo está vencido.

Foto: Archivo

missing image file

“esta maniobra está directamente relacionada con que el gobierno no puede devolver o compensar con más dinero del que recauda con las retenciones”

OSVALDO SALOMÓN

Presidente Comunal de Chabás