Aseguran que marzo fue deficitario

Los días de paro perjudicaron

a los transportistas escolares

Aclarando que no habrá un nuevo incremento de la tarifa del servicio que brindan para compensar las pérdidas de este mes, los transportistas escolares piden una solución al conflicto entre el gobierno y los docentes porque los tres paros de 72 horas afectaron sobremanera la actividad.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El conflicto entre los gremios docentes y el gobierno provincial derivó en que marzo fuese un mes con muy pocos días de clases. Con ello, los transportistas escolares resultaron perjudicados y no tuvieron la rentabilidad que esperaban en el inicio del ciclo lectivo.

Consultado por El Litoral, el secretario de la Asociación de Transportistas Escolares y Afines (Atea), Jorge Blesa, manifestó que “pasó lo que preveíamos a mediados de febrero: los padres optaron por otras alternativas porque los días de clases fueron muy pocos y no les convenía abonar un mes de transporte”.

Aunque estiman que abril será distinto, ya que consideran que la gestión de Hermes Binner no puede permitir que continúen los paros y debe garantizarle educación a las nuevas generaciones, advierten que marzo fue un mes deficitario, muy difícil para el sector, que no recuperarán.

“Cuando empezó el conflicto teníamos la esperanza de que los paros iban a durar una semana y que el gobierno, de alguna manera, le iba a encontrar la vuelta al reclamo de los docentes. Pero no fue así y nosotros nos vimos muy perjudicados. Marzo es un mes que no se recupera, porque tuvimos muchos gastos y ningún ingreso”, señaló Jorge Blesa. Y aclaró: “Tuvimos que abonar patente, pagar cuotas a las concesionarias por las unidades nuevas, gasoil, entre otras cosas, y no entró dinero. Contábamos con un ingreso que no tuvimos, o mejor dicho que estuvo muy por debajo del necesario para hacerle frente a todos nuestros gastos porque aunque sea para llevar a dos chicos tenemos que brindar el servicio igual para no perderlos como clientes”.

Cabe aclarar que la adquisición de unidades nuevas tiene que ver con disposiciones para poder llevar adelante la actividad. Según lo manifestado por el secretario de Atea, las cuotas de los planes automotores rondan los 1.500 pesos y, de no abonarlas en tiempo y forma, tienen un recargo de 80 pesos el mes siguiente.

No va a aumentar

En el mes de febrero, los integrantes de la asociación decidieron incrementar el servicio un 15%. Así, mandar a los chicos en transporte escolar cuesta ahora entre 180 y 230 pesos.

Consultado sobre la posibilidad de un nuevo aumento para hacerle frente a las pérdidas de este mes, Jorge Blesa refirió que no se contempla esa medida ya que sería un golpe al bolsillo de los padres.

“Si nosotros volvemos a aumentar ¿cuántos chicos vamos a tener? No pensamos en incrementar el servicio, lo que queremos es que el gobierno provincial entienda nuestra situación y se acuerde que en este conflicto con los docentes hay un sector muy afectado: el de los transportistas escolares”, dijo. Y finalizó: “Que quede bien en claro que nadie del gobierno se acercó para preguntarnos si necesitamos una mano, mucho menos para decirnos que van a pedirle a las concesionarias que no nos apliquen los intereses de las cuotas que no podemos pagar a tiempo o que nos van a eximir del pago de patente por este mes”.

Los días de paro perjudicaron a los transportistas escolares

“Se están olvidando de que nosotros estamos siendo muy afectados con este conflicto”, dicen desde la asociación que nuclea a los transportistas. Foto: Archivo El Litoral

50

chicos

es la cantidad que cada transportista escolar debe tener como para que la actividad le sea rentable.

20

chicos

son los que, en promedio, están siendo llevados en transporte en el marco del conflicto entre el gobierno provincial y los gremios docentes.