Desde el próximo lunes

Modifican sentidos circulatorios

de calles de Barranquitas Sur

Las calles que cambiarán de circulación son Luciano Molinas, Pasaje Leiva y Brasil. Es para ordenar el tránsito en ese sector de la ciudad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de la implementación de la Ordenanza Nº 11656, promulgada por el Honorable Concejo Municipal en el mes de enero, mejorará la circulación de vehículos en el barrio Barranquitas Sur. La medida se enmarca en un plan de reordenamiento vial basado en la modificación de sentidos de arterias urbanas y la reformulación de intersecciones a nivel, que desarrolla el municipio a través de la secretaria de Planeamiento Urbano y la Subsecretaría de Transporte.

Para citar sólo un ejemplo de la problemática en el tránsito que se genera en ese sector de la ciudad, se puede mencionar lo que ocurre en Pasaje Leiva, que posee una primera cuadra doble mano (entre Av. Presidente Perón y Brasil) para luego continuar en un solo sentido. Esta condición implica que muchos usuarios continúen en contramano hasta Av. López y Planes, generando situaciones de riesgo, especialmente en las inmediaciones del Colegio Visión de Futuro.

Por tal motivo, la Ordenanza promulgada implica los siguientes cambios: Modificación de sentido de Pasaje Leiva entre Av. Pte. Perón y Av. López y Planes, que queda con sentido único en dirección Oeste-Este; modificación de sentido de calle Luciano Molinas entre Av. Pte. Perón y Av. López y Planes, que queda con sentido único en dirección Este-Oeste; y modificación de sentido de calle Brasil entre calle Luciano Molinas y Pasaje Leiva, que queda con doble sentido de circulación.

Ventajas

Luego de analizar la situación, la secretaría de Planeamiento estableció que algunas de las ventajas con las que contarán los conductores serán, entre otras, que se eliminará el problema que genera actualmente la circulación en contramano por Pasaje Leiva. Además, se dará mayor previsibilidad a la circulación del tránsito, brindando más seguridad al peatón. Asimismo, habrá una coherencia a los movimientos de ingreso y egreso de Pasaje Leiva y calle Luciano Molinas desde y hacia Av. Pte. Perón, así como también se reducirá el riesgo de los mismos, en virtud de que los ángulos de ambas intersecciones no son rectos. Paralelamente, se ordenará la circulación y el estacionamiento sobre calle Luciano Molinas.

Señalización

Tal como lo establece el artículo 2 de la Ordenanza Nº 11.656, la secretaria de Obras Públicas y Recursos Hídricos, comenzó con los trabajos de demarcación horizontal y de señalización vertical correspondiente a nomenclatura y sentidos circulatorios. Desde el Gobierno de la ciudad comunicaron que previamente a las modificaciones se colocarán una serie de señalizaciones que advierta a los conductores de los cambios. Además, durante los primeros días se realizarán operativos de tránsito para evitar accidentes.

Último cambio

Desde el 22 de febrero se puede acceder a Aristóbulo del Valle desde su origen en la configuración como bulevar, es decir, por pasaje Larramendi, que cambió su sentido de circulación en calle San Martín hacia el este para posibilitar un nuevo ingreso a una de las principales avenidas de la ciudad.

Ese cambio de circulación (oeste-este) de Larramendi es únicamente entre San Martín y Aristóbulo del Valle, mientras que el resto del pasaje mantiene el sentido de circulación hacia el oeste para derivar el tránsito proveniente de 25 de Mayo hacia Facundo Zuviría.

La medida estaba contemplada en la Ordenanza Nº 11.657 y a través de las modificaciones dispuestas, el formato de doble calzada de la avenida coincide con el comienzo físico de Aristóbulo del Valle, es decir, donde inicia el bulevar.

/// UBICACIÓN

CambioSentidoCallesBarranquitas.pdf

el litoral