Actor de raza

Actor de raza

Leonardo Sbaraglia

Registra una intensa y reconocida trayectoria en nuestro país y en España, adonde viajó a finales de 1999. Se destaca en cine, teatro y televisión. Estuvo ayer en nuestra ciudad para presentar “Contrapunto”, junto a Pepe Soriano.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. ENTREVISTA DE LENI GONZÁLEZ.

TEATRO. “Hice mucho en Argentina, en obras como “En la soledad de los campos de algodón”; “Calderón”, de Pasolini; Closer; Huérfanos, y más. Pero al venirme a España, por la propia energía y dedicación que tuve que poner en ese movimiento, tuve que resignar de alguna manera el trabajar en teatro, que me hace mucho bien, me gusta, se aprende y se pueden entrenar cosas como actor que no puedes en otro medio”.

LA VOZ. “He trabajado la voz toda mi vida. He estudiado canto, y he trabajado mucho en España con un gran profesor llamado Vicente Fuentes, que da clases en el conservatorio. Trabaja mucho con J.L. Gómez en La Abadía... Me ayudó mucho con el acento español, y es un tipo fantástico. Pero creo que lo más importante es que la voz resuene en lugares de la honestidad, de lo que se quiere transmitir. Cuando uno tiene claro cuál es exactamente la acción e intención que quiere transmitir, la voz se va acomodando a esa intención. Creo más en la intención, en el contenido, que termina formando algo, y no algo que parte de la forma y de la práctica. Lo que hace la forma es un contenido y una acción consistentes”.

UN VÍNCULO ”En mi relación con España hay algo que deviene de lo profesional. Muchísimas relaciones que he forjado, amistades, compañeros de proyectos... Pero mi mujer vino conmigo de Argentina, y en España nació mi hija”.

DOS PELÍCULAS. “En la ciudad sin límites estábamos el gran Fernán Gómez y yo dirigidos por Antonio Hernández, un maestro, lo que hizo que -por supuesto- se crearan unas mejores condiciones para estar a la altura de Fernando. A “Plata quemada” la recuerdo, por supuesto, como una de las películas y personajes más importantes de mi carrera, me sigue dando muchas satisfacciones”.

UNA DECISIÓN. “Decidí ser actor desde muy pequeño, porque ya estaba desde entonces en contacto con la actuación a través de mi madre. Me entusiasmó y desde chico estudié trabajo. Tuve la suerte de empezar a trabajar muy joven, lo que me ayudó a definirme en la profesión. Llevo más de 20 años en la profesión... ¡como no haya aprendido nada en este tiempo estoy para pegarme un tiro!”.

EL FÍSICO. “Por supuesto que el físico siempre ayuda, pero no sólo por ser lindo o feo. Hay características físicas que son más amables a la cámara... puede haber actores feos pero muy carismáticos y amables a lo cinematográfico. Me parece que lo importante es formarse como actor, estar dispuesto a aprender, curiosear, arrojarse al vacío y arriesgar. Esto es lo que he intentado hacer siempre, unas veces con más fortuna que otras. Lo más importante como actor es tener la posibilidad de que tu físico desaparezca, y que se vea lo que hay debajo. Siempre en función del personaje”.

GUSTOS. “Me gusta mucho la música, la pintura, la literatura... y la realidad”.

LA PROFESIÓN. “Lo que más me gusta de ser actor es la preparación y la concreción del personaje ante cámara o en el escenario. El proceso de trabajo y de investigación con los otros actores y el director. Paradójicamente, me encanta ver los resultados cuando éstos son buenos, por supuesto, pero a la vez cuando una película se muestra soy una persona tremendamente pudorosa con esa exposición. Me cuestan mucho los estrenos. Y es muy difícil, a veces, estar a la altura del proceso de promoción de la película, porque tienes que convertirte más en diplomático que en actor, es como aprender una nueva profesión. ¿Lo peor? Quizá encontrarme con que no me entiendo bien con el director, algo que me ha pasado, por suerte, muy poco”.

CABALLOS SALVAJES. “Para mi empezar en cine, casi, en papel prácticamente protagónico con “Caballos salvajes’ ha sido una aventura fantástica, y la recuerdo con mucho amor, con una gran claridad ideológica y sobre todo con Marcelo Piñeyro con el que después he hecho más películas. Ha sido algo fabuloso para mí. “Caballos salvajes’ es una de mis películas favoritas e “Intacto’ es un recuerdo grandioso para mi”.

PREPARACIÓN. “Las películas se terminan de concretar dos o tres meses antes de empezar, y ojalá uno tuviese siempre la certeza de saber cuándo se va a hacer una película, porque uno podría trabajar el personaje con más tiempo. En “Plata quemada’ pude, por un retraso, trabajar un año en el personaje, lo que me vino bien. Pero en general me parece que dos o tres meses antes es un tiempo interesante para hacer un buen trabajo complejo.

así soy yo

ARGENTINO A ESPAÑA

Nació en Buenos Aires el 30 de junio de 1970. En 1995 viajó a España a estrenar “Caballos Salvajes” y recibió ofertas de trabajo “que no pude aceptar por compromisos en Argentina en teatro y cine”. El traspaso se produjo en el año 2000, cuando se estrenaron en Madrid la española “Intacto” y la argentina “Plata Quemada”. Desde entonces desarrolló una intensa carrera en aquel país.

DE FAMILIA

Su madre, Roxana Randón, es actriz y profesora de teatro. “De alguna manera me legitimizó las ganas de tomar esta profesión como algo real; yo a los 12 o 13 años ya estaba estudiando teatro”.

TÍTULOS

Entre su extensa filmografía se encuentran “Caballos salvajes”, “Cenizas del Paraíso”, “Plata quemada”, “Intacto”, “En la ciudad sin límites”, “La puta y la ballena”, “Salvador”, “El rey de la montaña”, “Concursante”, “Santos” y “Las viudas de los jueves”. En televisión se destacó en la serie “Al filo de la ley”.