Al margen de la crónica

La foto en la Corte

En época de crispaciones y de gritos, Santa Fe pudo mostrar al país una interesante foto que tiene como protagonistas a sus principales dirigentes políticos y a empresarios y sindicalistas.

La excusa fue la audiencia informativa por la cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a la provincia de Santa Fe y al Ministerio de Economía de la Nación ante un reclamo por fondos coparticipables detraídos. El lugar, el imponente salón de audiencias en el Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires.

Seis de los siete ministros escucharon los argumentos de las partes, pero, además, desde lo alto de sus lugares, pudieron observar el sólido acompañamiento institucional que tuvieron las actuales autoridades provinciales.

A Binner no lo dejaron solo. A las lógicas presencias de ministros se sumaron las de la vicegobernadora, del presidente de la Cámara de Diputados, del presidente del Partido Justicialista, legisladores, intendentes radicales y justicialistas, industriales, comerciantes y sindicalistas. Además, hubo en la sala dos ex gobernadores como Carlos Reutemann y Jorge Obeid. Es decir, 18 de los 26 últimos años de historia institucional de la provincia en la sala.

También asistieron legisladores nacionales por Santa Fe. Mirando a junio del año pasado, dos de los tres senadores electos en ese entonces dieron el presente, así como 8 de los 9 diputados surgidos de esa compulsa electoral. Casualmente, la ausencia fue de aquellos allegados al gobierno nacional, un gobierno al que se le reprocha su política de constantes enfrentamientos, su escasa predisposición al diálogo y su permanente imposición de decisiones.

Más allá del resultado jurídico del planteo santafesino, la foto en los tribunales demuestra que es posible construir de otra manera cuando muchos deponen sus actitudes individualistas en pos de una bandera común, que en este caso fue la de Santa Fe.