Negociaciones en el máximo nivel

Esta semana, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, recibieron al presidente de la empresa China National Machinery and Equipment Import and Export Corporation (CMEC), Yang Wansheng, para abordar el programa de recuperación de infraestructura del Ferrocarril Belgrano Cargas.

De acuerdo con lo que se ha dicho, el gobierno se ha fijado como propósito la recuperación de la trocha métrica del tren de 1.629 kilómetros del Belgrano Cargas, 60 estaciones, la provisión de 50 locomotoras, 1.950 vagones, la red de comunicaciones y equipamiento de taller, con la idea de favorecer la comunicación hacia la hidrovía Paraguay-Paraná. Como se ve, se trata de una iniciativa importantísima para el traslado de la cosecha de granos, de azúcar y de minerales.

La puesta en valor de todo el sistema ferroviario del noroeste y centro del país es una de las iniciativas más importantes que ha decidido encarar el gobierno nacional. Inicialmente, se contó con un préstamo del BID para infraestructura de 650 millones de dólares y ahora está en plena etapa de negociación otro financiamiento procedente del Banco de Desarrollo chino que podría aportar asistencia con garantía soberana por otros 1.000 millones de dólares A partir de este requisito -la garantía de la Nación-, las negociaciones se concretan en el plano gubernamental. Toda la primera etapa del proyecto de puesta en valor demandaría unos 3.000 millones de dólares.

Esta conjunción de financiamiento y el planeamiento de las obras a encarar permitirá al sistema ferroviario unir las provincias de Salta, Chaco y Santa Fe, con el objeto de contar con un ferrocarril en óptimas condiciones de funcionamiento y elevar la cantidad de toneladas transportadas de un millón a entre cinco y siete millones. Tiene un plazo de ejecución de 48 meses y se prevé que los trabajos comiencen antes de fin de año.

El Ferrocarril Belgrano Cargas actualmente está gerenciado por un consorcio integrado por los grupos Macri, Roggio, Emepa, con participación secundaria de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y el Sindicato de Camioneros.

Dentro de la planificación elaborada con la colaboración de la gerenciadora tienen prioridad dos ramales: uno que, partiendo desde la localidad salteña de Joaquín V. González, pasa por Monte Quemado (Santiago del Estero), Aviá Terai (Chaco), ingresa a territorio santafesino pasando por Tostado, San Cristóbal y Santa Fe y sigue hasta Rosario. Desde Aviá Terai sale otra línea que va a Roque Sáenz Peña, Resistencia y llega al puerto de Barranqueras. En tanto, otro ramal parte desde Salta, atraviesa Tucumán, Córdoba, entra en la provincia de Santa Fe y sigue para Rosario y Buenos Aires.