Retiraron la orden de captura contra el padre de la jueza Sarmiento

Carrió: “Usan los derechos humanos”

La diputada habló de un hecho de extrema gravedad institucional. El militar padece un estado de salud delicado que impide indagarlo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La jefa de Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuestionó esta mañana la orden de detención contra el padre de la jueza María José Sarmiento al señalar que eso fue un “uso de la política de derechos humanos al servicio de la presión y la venganza de los jueces que son independientes”.

A criterio de Carrió, ese episodio fue de “extrema gravedad institucional” y responsabilizó del hecho al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. “Presionar de esta manera a través de la familia, usar a una persona de 85 años y enferma de Alzheimer es terrible”, sostuvo la diputada nacional. Además, dijo que fuentes a las que no identificó le dijeron que “el autor de esto es el secretario de derechos humanos”, en alusión a Duhalde.

Carrió también enmarcó el operativo contra el coronel retirado Luis Sarmiento, padre de la jueza que falló contra el decreto oficial del Fondo del Bicentenario para el uso de reservas del Banco Central, con un fallido proyecto del oficialismo para investigar la formación de los jueces.

Fuerte polémica

La orden de arresto de Sarmiento, ex ministro de gobierno de Misiones durante la dictadura, generó fuerte polémica ayer entre el gobierno y la oposición, tras lo cual el juez dio marcha atrás con la detención tras un informe médico oficial que indicó que el imputado padece un estado de salud con un agravamiento aparentemente irreversible que impide indagarlo.

El militar fue ministro de Gobierno de Misiones en 1976 y 1977 (primer tramo de la última dictadura), y está acusado, con otros presuntos represores, en una causa que investiga más de 40 hechos de privación ilegal de la libertad, torturas y torturas seguidas de muerte.

Ayer, tras una orden del juez federal Sergio Torres por un exhorto de su colega de Misiones Ramón Claudio Chávez, que sustancia la causa, un grupo de gendarmes llegó a la casa de Sarmiento -de 84 años, con Mal de Parkinson y postrado en silla de ruedas-, en Santa Fe al 3300 del barrio porteño de Palermo, para arrestarlo. En principio quedó con detención domiciliaria, según se informó incluso desde el propio gobierno, pero horas después el juez misionero revirtió su decisión debido a la imposibilidad de concretar la indagatoria.

La polémica se desató y tras la orden inicial la jueza dijo sentirse “presionada” y vinculó el hecho al fallo que emitió en enero contra el decreto presidencial de creación del Fondo del Bicentenario.

a.jpg

Elisa Carrió, dirigente de la Coalición Cívica.

Foto: DyN