Tras una reunión entre jefes comunales de San Jerónimo, Las Colonias y La Capital

Piden acceso directo a la

autopista Santa Fe-Rosario

Las autoridades de los pueblos involucrados consideran que es de vital importancia la apertura hacia la autopista Santa Fe-Rosario, en el distrito Desvío Arijón. Se trata de un reclamo que data de más de 10 años.

Piden acceso directo a la  autopista Santa Fe-Rosario

Los pobladores de Desvío Arijón buscan otra vía de comunicación para conectarse con mayor fluidez con los centros de abastecimiento y de sanidad.

Foto: Archivo EL Litoral

 

Corresponsalía Coronda

[email protected]

La localidad de Desvío Arijón fue escenario de un importante encuentro de presidentes comunales de la región para tratar como único tema la imperiosa necesidad de contar con un acceso directo a la autopista Santa Fe-Rosario a la altura de la Ruta 36 S, conocida como vía de comunicación hacia las localidades de Matilde y San Carlos, entre otras.

Las autoridades que forman parte de la iniciativa son Carlos Bertosi (Matilde), Mauricio Colombo (San Carlos Sud), Omar Príncipe (San Carlos Centro), Carlos Chavarini (San Carlos Norte), Daniel Ríos (San Jerónimo del Sauce), Francisco Godano (San Agustín), José María Vázquez (Sauce Viejo), Bartolomé Giacosa (Gessler), Juan Manuel Caudana (Santa Clara de Buena Vista), Raúl Jullier (San Jerónimo Norte) y el anfitrión Juan Carrión (Desvío Arijón). A la vez, este proyecto recibió el apoyo y la adhesión de los presidentes comunales de Franck, Oscar Ritter; de Loma Alta, Carlos Taverna, y José Luis Manzoni, de Sa Pereira.

La reunión tuvo como tema excluyente la ejecución del distribuidor de tránsito sobre la autopista Santa Fe-Rosario en su intersección con la Ruta 36 S. Las razones son de índole económica y, fundamentalmente, de accesibilidad, lo que significaría tener otra alternativa de salida de todos estos pueblos, principalmente, desde Desvío Arijón. En la actualidad, todavía está latente la larga incomunicación con centros de abastecimiento y de sanidad. También se tomarían los recaudos necesarios para que los legisladores pertenecientes a estos tres departamentos (San Jerónimo, Las Colonias y La Capital) puedan gestionar dicho acceso ante el gobierno provincial para que sea incluido antes de la nueva concesión de la obra.

Según se expresó en el petitorio, este pedido se justifica al ser “el tramo más largo de esta autopista que no tiene acceso, ya que del aeropuerto de Sauce Viejo hasta Coronda hay más de 32 kilómetros. Todos suponemos que, en un momento en el que los accidentes están en una curva creciente, esto podría contribuir a descongestionar”, señalaron.

Además, sostienen que tendrían “una salida más rápida y segura de nuestra producción primaria hacia los puertos del sur de la provincia, favorecería la radicación de industrias, promovería el turismo de la región y facilitaría la salida por otro sitio que no sea la autovía, en especial, el último tramo llegando a Santo Tomé”.

Al referirse a este encuentro, Carlos Bertossi, titular de la comuna de Matilde, calificó que “fue altamente positivo. Hace tiempo venimos bregando por un acceso a la autopista, exactamente 12 años, cuando el ex diputado Pío Romani (Las Colonias) presentó el proyecto. Más tarde, hace 2 años, Fascendini -Carlos- también presentó una interesante propuesta a la que se sumaba la posibilidad de pavimentar el tramo Matilde-San Agustín y que tiene estrecha relación con la apertura de autopista en el citado lugar. Matilde se encuentra a 11 kilómetros del viaducto y también apuesta a emprendimientos productivos y de turismo rural”, remarcó Bertossi.

Situación actual de Desvío Arijón

El presidente comunal de Desvío Arijón, Juan Carrión, describió que en esta localidad en particular “no tienen acceso más que a la zona de Coronda, a 15 kilómetros, y al aeropuerto, ubicado a 17 kilómetros. Con la inundación de 2007 nos quedamos aislados y este distrito está al límite con los arroyos Los Padres, del lado norte, y Bragado, en el sur.

Esta localidad cuenta con 3.200 habitantes con un importante avance demográfico. “Desde 1991 hasta 2001, creció un 40 % y en estos últimos 10 años la proyección nos lleva a un crecimiento del 25 %. Es que se ha afincado mucha gente proveniente del norte del país, debido al trabajo relacionado con la producción de frutillas.

Hoy, hay importantes industrias radicadas en el distrito, con proyección nacional y exportación. Entre éstas, se destaca la presencia de Texilo, con 100 obreros que están dedicados a hilados de plásticos; Conosud, con 80 empleados que fabrican puré de papas y congelados de alimentos; Celcor (cartón corrugados), que tiene 80 trabajadores, y Friar (ahora con 25 personas), que posee un importante proyecto de expansión por cambio de firma”, puntualizó Carrión.


Puntos clave

De acuerdo con lo puntualizado en el petitorio, mediante este acceso se lograría “tener una salida más rápida y segura de la producción primaria hacia los puertos del sur de la provincia, se favorecería la radicación de industrias, promovería el turismo de la región y facilitaría la salida por otro sitio”.

/// EL DATO