Fue inaugurado ayer en la Facultad de Esperanza

Veterinarias ya cuenta

con moderno quirófano

La obra demandó una inversión de 400 mil pesos y por su estructura y normas de seguridad se convierte en una de las únicas en su tipo en todo el país. Permitirá también prestar servicios especializados y brindar una constante capacitación a estudiantes de grado y posgrado.

Veterinarias ya cuenta con moderno quirófano

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Luis Peralta, quedó formalmente inaugurado el moderno quirófano y el área de internación para grandes animales del hospital de Salud Animal que posee la unidad académica. De la ceremonia, participaron también autoridades universitarias, docentes, personal no docente, graduados e invitados.

En el proceso de crecimiento académico que desarrolla esta Facultad “se planteó la creación del hospital de Salud Animal, en cuyos fundamentos se destaca la necesidad de formar profesionales de la salud actualizados en sus conocimientos, que sepan utilizar la moderna aparatología y procedimientos diagnósticos que el avance científico y tecnológico les ofrece”, indicó Cantard.

En este sentido, “el sector de quirófano e internación de grandes animales que hoy estamos inaugurando, consolida una etapa más del hospital de Salud Animal de esta Unidad Académica”, precisó el rector.

Al respecto, detalló que “la obra, enclavada en una superficie de 600 metros cuadrados, demandó una inversión cercana a los 400 mil pesos y ha sido financiada íntegramente por la FCV a través de su Asociación Cooperadora, del Programa Padrinos y de lo producido por la misma.

Para el rector, “es un orgullo poner en funcionamiento este moderno quirófano, único en el país en su tipo, que sin dudas se constituirá en un centro académico de excelencia permitiendo la prestación de Servicios Altamente Especializados en la región, así como la constante capacitación en alumnos de grado y de posgrado”.

Mientras tanto, Peralta remarcó la importancia que tiene para la Facultad y la región una obra de esta naturaleza que permite la práctica con animales vivos -a diferencia de Europa, por ejemplo, donde hay inversiones multimillonarias pero se trabaja con maquetas y formas de plástico- y el esfuerzo económico realizado por los alumnos a través de la Cooperadora con una cuota de 7 pesos mensuales, los trabajos a terceros y el padrinazgo por parte de empresarios.

Por otro lado, Peralta hizo hincapié en el esfuerzo que significó alcanzar este logro a fuerza de corazón y sacrificios y valoró la apuesta como polo educativo que hace la Universidad Nacional del Litoral a partir de las dos facultades que tiene en Esperanza y que están vinculadas con la región.

Características

El área de internación está formado por cinco boxes, sala de enfermería, sala de máquinas, espacio para alimentos, espacio para enseres y mantenimiento. El complejo permite que cuando el animal arriba a la Facultad sea descendido a través de un cargador a dos corrales con piso de arena, en donde se le brinda un primer diagnóstico para su posterior derivación interna.

En tanto, el quirófano, con una superficie de 80 metros cuadrados, cumple con todos los requerimientos sanitarios necesarios para lograr condiciones de asepsia similares a las de la medicina humana. “Posee equipamiento de última generación, tal como iluminación especial de la zona quirúrgica, anestesia inhalatoria centralizada, sala de esterilización y área de volteo acolchada, entre otros; presenta además un sistema de videocámara a través del cual, los estudiantes e interesados podrán seguir a distancia y en vivo las intervenciones quirúrgicas. Este sistema adquiere un elevado valor didáctico para que un importante número de alumnos realicen sus prácticas hospitalarias o profesionales que participen de su educación continua a través de los cursos de la especialidad”, detalló Cantard.

Las autoridades procedieron a realizar el corte de cintas correspondiente, con el que dejaron inaugurada esta obra de gran importancia para la región.

Foto: Corresponsalía Esperanza

Convenio y homenaje.

Además se aprovechó esta oportunidad para firmar el convenio de Padrinazgo entre la UNL y el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe, 1º Circunscripción. Paralelamente, se compartió un emotivo momento. La unidad académica ofreció a los profesores Federico Lüchter y Marcelo Rubio un merecido homenaje debido a sus recordadas e impecables trayectorias en la Facultad.

/// EL DATO