Problemática de la inseguridad

Santo Tomé incorporará el

servicio de emergencias 911

Será la cuarta ciudad de la provincia de Santa Fe en contar con dicho servicio, que en las localidades donde ya funciona reemplazó al 101 del Comando Radioléctrico.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Tras mantener una reunión con el intendente Fabián Palo Oliver, el ministro de Justicia santafesino, Álvaro Gaviola, anunció que la ciudad de Santo Tomé será la cuarta localidad de la provincia en contar con el servicio de emergencias 911. Del encuentro entre los citados funcionarios participó también el actual secretario provincial de Seguridad, Horacio Ghirardi, así como el subsecretario de Seguridad comunitaria, Enrique Font.

La charla se desarrolló bajo la premisa de abordar los distintos aspectos relacionados con la problemática de la inseguridad en Santo Tomé, un tema que en las últimas semanas tomó nuevamente fuerza, a raíz -justamente- de los reclamos del gobierno santotomesino por mayor protección de parte de la Policía de la provincia, así como por la creciente “arremetida” del delito en sectores neurálgicos de la ciudad, como la zona comercial de avenida 7 de Marzo, especialmente jaqueada en los últimos días.

Identificador de llamadas

“Es muy importante que nuestra ciudad cuente con este servicio, ya que la idea es que funcione en dependencias del Comando Radioeléctrico y nosotros estamos evaluando incorporar otras herramientas para que, tanto desde el 911 como el comando se monitoreen las cámaras del sector comercial, que es otra alternativa que se está evaluando”, expresó el titular de la Municipalidad de Santo Tomé sobre esta cuestión en particular.

Luego señaló: “Si bien en un principio el 911 tuvo algunos inconvenientes en Santa Fe, esto se ha ido mejorando sobre la marcha; inclusive, actualmente este mecanismo cuenta con un sistema de identificación de llamadas, para evitar los avisos por falsas emergencias”. Para la puesta en práctica e implementación del 911 se requiere la adaptación de los equipos de comunicación de todos los móviles al nuevo sistema, el que permitirá centralizar información y agilizar la respuesta de los patrulleros ante la denuncia de un delito o siniestro.

Estrategia compartida

En la reunión con las autoridades provinciales, Palo Oliver fue puesto al tanto de las medidas previstas en términos de seguridad a nivel provincial, entre las que se encuentra la confirmación de que nuestra ciudad será incluida dentro de las experiencias que se viene realizando en Santa Fe y Rosario en cuanto a ciertas estrategias de patrullaje, saturación, control de compraventas y desarmaderos, las cuales se van articulando con otros áreas de la policía de la provincia.

“Estas medidas vienen a instrumentarse en un momento muy particular de Santo Tomé con respecto a los casos de inseguridad y por eso son muy bienvenidas, porque nosotros estamos convencidos de que van a ser beneficiosas para los vecinos de nuestra ciudad”, manifestó al respecto el intendente local, a la vez que recordó que en las ciudades donde ya funciona, el 911 fue reemplazando la utilización del 101 del Comando Radioléctrico.

Recomendaciones ante alerta meteorológica

Ante la información de una alerta por posibles tormentas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la Junta Municipal de Protección Civil recomienda a los vecinos lo siguiente: desconectar todos los artefactos eléctricos; no impacientarse si el servicio eléctrico no se repone rápidamente, se suele desconectar como una medida preventiva debido a los cortes de cables y a la peligrosidad de los mismos; tener siempre a mano una linterna o una luz de emergencia y una radio a pilas; si está en lugar público se aconseja guardar la calma y seguir las indicaciones de los encargados de seguridad; no sacar de su casa los residuos ante la inminencia de una tormenta, porque los mismos obstaculizan el normal escurrimiento de las aguas de lluvia.

Asimismo, deberán procurar estar atentos a la información emitida por parte de los organismos municipales a través de los medios de comunicación y valorar la posibilidad de permanecer en un lugar seguro, ya que no es propicio salir de su casa, salvo casos de extrema necesidad (el mejor lugar para resguardarse es dentro de la vivienda, ya que la vía pública es el espacio que ofrece mayores peligros). No hay que olvidar, además, que ante la inminencia del fenómeno, lo conveniente es retirar los objetos ubicados en el exterior de la casa que puedan volarse o causar daños. Por eso mismo, se sugiere también cerrar las persianas de las ventanas y si es posible asegurar las puertas exteriores; si no tiene persianas en el exterior, cierren las celosías, persianas o cortinas en el interior. En caso de necesitar bolsas de arena para la protección de su domicilio, o para ser evacuado, llame a los teléfonos 4746020 (conmutador municipal) y 4742385 (Dirección de Acción Social).

1_fr.jpg

Álvaro Gaviola, ministro de Justicia de la provincia. Confirmó novedades en relación a las políticas de seguridad para Santo Tomé.

Archivo flavio raina