La matanza de Pasco

El mayor crimen de la Triple A

(DyN)

Las víctimas de la llamada Matanza de Pasco serán conmemoradas mañana en Lomas de Zamora al cumplirse 35 años del secuestro, fusilamiento y voladura con explosivos de nueve militantes de la Juventud Peronista, entre ellos dos adolescentes de 14 y 16 años, por parte de la banda terrorista gubernamental Alianza Anticomunista Argentina (AAA).

Los actos se realizarán a las 11 en la puerta del cementerio municipal de Lomas y luego, a las 18, en la avenida Eva Perón 4600, del barrio San José, donde está emplazado un monumento a los caídos. Allí se recordará a las víctimas de la matanza perpetrada en la madrugada del 21 de marzo de 1975, cuando una patota de hombres armados y vestidos de civil, que se movilizaban en ocho autos modelo Ford Falcon y Torino más un colectivo, irrumpió a la fuerza casa por casa y secuestró a ocho hombres y una mujer, todos militantes de la JP alineada en la entonces ala izquierda del peronismo.

Ellos eran el concejal lomense Héctor Lencina, presidente del bloque de la juventud en el legislativo municipal -el intendente era Eduardo Duhalde-, Anibel Benítez, Héctor Flores, los hermanos Alfredo y Eduardo Díaz -14 y 16 años, respectivamente-, Germán Gómez, Rubén Bagninia, Omar Caferatta, y Gladys Martínez.

Todos fueron subidos al colectivo y trasladados a un terreno baldío ubicado en la entonces avenida Pasco, donde los fusilaron y, a continuación, resultaron volados con dinamita, por lo cual los restos quedaron desperdigados en los alrededores y sin identificación posible.

La matanza constituyó el mayor crimen perpetrado por la Triple A, una organización terrorista que desde las sombras dirigía el entonces ministro de Bienestar Social, José “El Brujo” López Rega, a su vez secretario privado de la entonces presidenta María Martínez viuda de Perón.

De 1973 a 1976, la llamada Triple A cometió atentados contra los sectores disidentes del peronismo y partidos de izquierda, que en total se cobraron alrededor de 1.000 vidas.