Represión ilegal
Tres figuras públicas declaran mañana en el juicio a Barcos

José Manuel Benvenutti.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral
Serán el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL, José Manuel Benvenutti; el periodista de El Litoral, Rogelio Alaniz; y el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann.
De la Redacción de El Litoral
Este lunes, cuando se reanuden las audiencias en el juicio a Horacio Américo Barcos, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe recibirá a tres personalidades de la ciudad, que a propuesta de la fiscalía y de la querella deberán presentarse a declarar. El primero será el actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, José Manuel Benvenutti; tras él estará el periodista, escritor y profesor universitario, Rogelio Alaniz; y por último comparecerá el Secretario General de ATE, Jorge Alberto Hoffmann.
“Quique” Barcos está acusado por su presunta participación como espía, o personal civil de inteligencia (PCI) del Destacamento 122 del Ejército, durante la última dictadura militar. Pero además, se le atribuye el secuestro, la tortura e incluso la violación, en el caso de Amalia Ricotti y su ex marido ya fallecido, José Alberto Tur.
El imputado, que vivía en Santo Tomé, lleva ya varios años detenido en Las Flores. Ricotti, única querellante en la causa, lo reconoció en la cola de un banco, lo denunció y logró su captura. En el juicio, lo asiste el defensor particular, Néstor Oroño.
Concepto personal
El jurado, integrado por José María Escobar Cello -como presidente- y los vocales María Ivón Vella y Daniel Laborde, llamarán primero a Benvenutti y Alaniz, que fueron propuestos por la fiscalía para trazar un cuadro general de cómo era la vida durante el proceso en los claustros docentes y para dar un concepto de la calidad humana de Alberto Tur.
La de Hoffmann en cambio, será una declaración basada no sólo en el pasado militante de Tur, sino en el período en el que Barcos quedó al frente de ATE como interventor, con el regreso de la democracia.
Fuentes vinculadas a la fiscalía, representada por Martín Suárez Faisal y Patricio Longo -subrogante-, adelantaron que pidieron la presencia de Benvenutti “porque Tur fue profesor de Introducción a la Sociología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales” y su actual decano ya ocupaba lugares de reconocimiento entre sus pares.
Pero además de ser profesores de la misma facultad en tiempos de democracia, Benvenutti “lo conocía de la época de los hechos por la actividad sindical de Alberto Tur, no universitaria sino docente”. En términos generales su presencia en el juicio será mayormente “para dar un concepto” de la víctima.
Juntos en la APDH
En el caso de Alaniz, tal vez su relato tenga un tono más íntimo y personal, puesto que su relación con Amalia Ricotti y Alberto Tur durante aquella época era de amistad.
“Trabajamos junto con Alberto en la organización de la APDH, participamos del Partido Socialista Unificado en la Multipartidaria de Santa Fe y fuimos compañeros en la cátedra de Historia en la facultad. Nos une una amistad de más de 30 años”, apuntó el periodista de El Litoral.
Alaniz recordó que “habíamos estado días antes en un camping juntos, nos conocíamos y nos frecuentábamos. Después seguí muy de cerca los avatares del secuestro, cosa que hablamos con Alberto”.
Al igual que Alaniz, el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Jorge Hoffmann, recuerda a Tur “cuando fuimos militantes en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”. Sin embargo, “mi intervención va a ser porque Barcos estaba al frente del gremio a fines de 1983 y principios de 1984. Estaba como delegado normalizador de ATE Santa Fe designado por la conducción nacional” del gremio.
La de entonces “fue una de las conducciones más vinculadas al proceso militar”, explicó el gremialista, que “en ese momento disputábamos el sindicato”, dijo.
También destacó que “Alberto Tur era una figura reconocida en la ciudad”, tanto “por su militancia gremial” como por “su condición de docente”. Hoffmann fue propuesto por los abogados de la parte querellante, representada por Horacio Coutaz y Zulema Rivera.




