MUESTRA

Sobre el universo futurista

Télam

La Fundación Proa presenta desde el 1º de abril: “El universo futurista. 1909-1936”, una exhibición histórica con más de 200 obras provenientes del Museo di Arte Moderna de Trento e Rovereto, bajo la curaduría de su directora, Gabriella Belli.

Se trata de la primera exhibición en Argentina del movimiento artístico Futurismo, a cien años de su fundación, que revela el furor creativo de los futuristas en cada una de las disciplinas que abordaron a partir de la aventura vanguardista que gestó el poeta Filippo Tommaso Marinetti, en 1909.

“Futurismo no es futuro. Futurismo no es exceso de modernidad. Futurismo quiere decir: acontecimiento artístico único. Libre. Fascinación por el presente. Por el rumbo irreversible del “progreso’. Es artes visuales, literatura, cine, arquitectura, teatro, danza, cocina y moda”, explicaron los organizadores a través de un comunicado.

Es “una visión del mundo: un sistema de creación puesto al servicio de las novedades, ignorando el pasado, acompañando a principios del siglo XX en Italia el surgimiento de las luces, el ruido de los automóviles, la aparición de las industrias, la metamorfosis de las grandes ciudades: las casas durarán menos que nosotros, anticipa uno de los manifiestos”.

Una sección documental da cuenta de los viajes de Marinetti a la Argentina, Brasil y Uruguay (1926 y 1936), y de las controvertidas opiniones de los intelectuales de la época. Emilio Pettoruti, reconocido como el artista futurista latinoamericano, está presente en la exhibición con obras de la época.

Un programa educativo para todo público, actividades especiales, simposios, cine y la edición de un catálogo con documentos, fotos y manifiestos enriquecen esta propuesta.

La exhibición estará habilitada hasta julio en Fundación Proa, avenida Pedro de Mendoza 1929, de martes a domingos de 11 a 19.