Cumbre de industriales

Brasil y Argentina reiteran vocación por la integración

De la Redacción

[email protected]

Brasil y Argentina se comprometieron a avanzar en una integración de sus cadenas de producción, mediante la cual apuestan por superar todos los obstáculos que persisten en la relación comercial bilateral.

La llamada integración productiva comenzará por los sectores de madera y muebles, según acordaron delegaciones de ambos países encabezadas por el secretario de Comercio Exterior brasileño, Welber Barral, y su homólogo de Industria argentino, Eduardo Bianchi.

Fuentes oficiales brasileñas explicaron que, durante el próximo mes de abril, serán sondeadas empresas de esos sectores en ambos países a fin de poner en marcha acciones de tipo político para respaldar la integración de sus cadenas productivas.

En los próximos meses, autoridades de ambos países también se dedicarán a analizar qué otros sectores de la industria pueden ser incorporados a esa iniciativa.

Según la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial, entre esos sectores podrían estar incluidos los de petróleo y gas, aeronáutico y maquinaria agrícola, mientras que en una etapa posterior pudieran incorporarse la vinicultura, los lácteos y la línea blanca. Durante las reuniones sostenidas en Brasilia por funcionarios de ambos países, también se acordó organizar una misión comercial conjunta a China, con la intención de lograr una mayor penetración en el mercado de mayor crecimiento en el mundo.

La cartera de productos que Argentina y Brasil ofrecerán en China se definirá en próximas reuniones, aunque en principio se ha pensado en que estará integrada por productos y maquinarias agrícolas, con algún tipo de valor agregado.