EN LA MARECHAL

Allasino coordinará un seminario teatral

1.jpg

Allasino es autor de varias piezas teatrales y coreográficas, entre ellas “La Brusaróla” (foto).

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Titulado “Apuntes para el abordaje del monólogo”, se desarrollará el 16 y 17 de abril, enmarcado en el ciclo “Unipersonales”. Las inscripciones están abiertas; los cupos son limitados.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Enmarcado en “Unipersonales”, una nueva entrega de los ciclos en Marechal, el reconocido director y actor Marcelo Allasino dictará un seminario teatral al que denominó “Apuntes para el abordaje del monólogo”.

El artista rafaelino anticipó que en este espacio se apuntará a “saber del caos y sus infinitos caminos, trabajar lo confuso y lo informe para despojarnos de lo evidente y recuperar lo que escondemos y no vemos. Descubrir lo no dicho y sus manifiestos, explorar las posibilidades individuales para crear algo propio (único, irrepetible), aprender a desaprendernos”.

El seminario estará estructurado en dos bloques de cuatro horas cada uno: el viernes 16, de 13 a 17; y el sábado 17, de 11 a 15. Vale destacar que los participantes deberán contar con un texto memorizado (teatral o no teatral).

Esencia

El objetivo del seminario es proponer un espacio de aprendizaje técnico, para conocer herramientas que permitan la construcción de un monólogo, y generar un espacio expresivo donde cada participante asuma el riesgo y disfrute del descubrimiento. Además, se buscará potenciar las capacidades creativas del actor, a través de estrategias movilizadoras que rompan con convenciones y estereotipos, profundizando sus posibilidades de expresión.

Consultado acerca de los fundamentos de este espacio formativo, Allasino explicó que “se trabajará esencialmente en dos áreas: la de la preparación técnica y la de la construcción y creación teatral. Es el cuerpo el eje por donde van a pasar todos los estímulos, acciones y emociones. La relajación y la concentración, la capacidad de reaccionar frente a estímulos y construir vínculos y mundos de ficción son fundamentales para el trabajo específico del actor. Luego deviene el personaje y la escena, la búsqueda de las motivaciones que justifiquen y sostengan el trabajo desde el interior”.

En este sentido, sostuvo que “la búsqueda de esa verdad escénica es un intenso compromiso para permitir desestructurarse, ir más allá de lo que nosotros creemos que son limitaciones. Ese material interno, el bagaje de lo que desconocemos es precisamente lo que en estas clases se explora y se investiga. Es entonces cuando la creatividad aflora como consecuencia de las búsquedas anteriores, dejamos atrás los moldes o las fórmulas ya sabidas e ingresamos a un territorio donde ejercemos la libertad y reformulamos la escena. Todo puede llegar a ser posible, nos enseña el teatro. Nadie mejor que uno para construir y hacer verdad lo que nos sucede y acontece. En este sucederse y en esta línea, nos sumamos y expandimos nuestro mundo”.

Finalmente, el coordinador del seminario concluyó afirmando que “sin premeditaciones ni ideas o esquemas prefijados, sin estructura ni planes que ajusten o limiten la espontaneidad, el azar y lo no previsto. Con la fuerte convicción de que la realidad de la escena es ese presente y no otro, con la confianza primera en nuestros impulsos, acciones y formas que gozan de ser pura improvisación”.

El docente

Allasino es un reconocido artista de Rafaela. Durante casi 20 años ha desarrollado una intensa actividad relacionada con el teatro y la danza, como intérprete, autor, director y coreógrafo. En su formación se destacan sus estudios de Dirección Teatral junto a Alberto Félix Alberto, y la participación en cursos y seminarios junto a prestigiosos maestros de nuestro país y del exterior como Julian Knab, César Brie, Vanesa Weinberg, Claudia Cantero, entre otros.

Fue becado como alumno full-time en el Lee Strasberg Theatre Institute de New York. En el terreno de la danza se ha formado con importantes maestros del país, como Carlos Casella, Gustavo Lesgart, Ana Garat, Fabiana Capriotti, Marina Giancaspro, Andrea Servera, Esteban Cárdenas, Rosa Torres, Teresa Duggan, y con docentes del exterior (tanto en Argentina como en New York y Barcelona), como Rebecca Hilton, Iztok Kovak, Alexis Eupierre, Carmelo Salazar, Adriana Grecchi, entre otros.

Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse en el terreno de la danza contemporánea junto a Carlos Casella y Ana Garat. Como intérprete de danza contemporánea participó en numerosas producciones junto al grupo Danzarte (Rafaela), en el cortometraje “Interior.baño.noche” de Mariana Blutrach y Daniel Böhm y en “Planicie Banderita” de Andrea Servera, con quienes realizó una gira por Gran Bretaña en 2005.

En 1989 creó el Grupo Punto T, con quienes estrena sus producciones más destacadas por el público y la crítica especializada. Junto a Punto T y otros artistas rafaelinos fundó el Centro Cultural La Máscara, uno de los espacios de mayor convocatoria teatral del interior del país, entidad que preside desde su creación. Desde esta institución, impulsa la creación de importantes espacios de difusión, como Ciclos de Teatro Independiente, de Café Concert y NuDanz, Festival de Nueva Danza.

Desde 1993 crea y dirige sus propias obras. Es autor de varias piezas teatrales y coreográficas: “La Brusaróla”, “Proyecto Seix”, “Algo de Rojo en el Gris”, “In Corpore Sano”, “Noche de Ronda”, entre otras. Dirigió una importante cantidad de espectáculos teatrales, para su grupo y como director invitado en importantes compañías de Santa Fe y Rosario. Ha participado de numerosos encuentros y festivales y como jurado en fiestas provinciales de teatro.

Sus obras han sido premiadas a nivel nacional y presentadas en distintos puntos de la Argentina, Brasil y Paraguay. Además, ha ejercido una intensa labor como docente en su ciudad natal y otros centros de singular importancia, como Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Fue coordinador ejecutivo de la XIX Fiesta Nacional del Teatro, y es el programador del Festival de Teatro que organiza la Municipalidad de Rafaela.


INSCRIPCIÓN

El seminario está dirigido a intérpretes de artes escénicas con experiencia previa, y/o alumnos avanzados de disciplinas escénicas. Para inscribirse, dirigirse al Teatro Municipal, de 9 a 12.30 y de 17.30 a 20.30. El cupo es limitado y el valor del seminario es de 90 pesos. Vale destacar que se entregarán certificados a los asistentes.

Unipersonales

Durante abril se concretará una nueva entrega de los ciclos en Marechal. En esta oportunidad, el protagonismo lo tienen los “Unipersonales”. De esta manera, durante cuatro viernes consecutivos subirán a escena obras de diferentes partes del país. La agenda prevista es la siguiente: 9 de abril, “Lidle el correcaminos”, de la compañía teatral Devenir (La Plata); el 16 de abril, “Crónica de un comediante”, de El Bachín Teatro (Buenos Aires); el 23 de abril, “La sin rival”, bajo la dirección de Mariano Agnone (Buenos Aires); y el 30 de abril, “Enaguas”, del grupo Metamorfosis (Paraná).