/// BREVES

Correa y Chávez revisan acuerdos bilaterales

1.jpg

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, revisaron hoy la decena de acuerdos bilaterales, la mayoría del área económica, durante la jornada de trabajo que mantuvieron en Quito, en la que abundaron en críticas a la política exterior de Estados Unidos. Chávez llegó esta madrugada a Quito y por la mañana lanzó junto a Correa una nueva línea de lubricantes desarrollada por las empresas estatales Petrocomercial y Pdvsa, según informaron la agencia de noticias Ansa y la versión on line del diario ecuatoriano El Comercio.

Tanques israelíes se retiran del sur de Gaza

Los tanques israelíes se retiraron hoy de las posiciones que ocuparon anoche en el área del sur de Gaza próxima a la frontera común, donde horas antes murieron en combate dos soldados israelíes y dos milicianos palestinos. Al menos siete carros blindados se habían apostado en el área tras un intercambio de disparos con milicianos palestinos que ocupan la zona, al este de la ciudad de Khan Younes. Un miliciano palestino resultó herido en los enfrentamientos de anoche, informaron fuentes médicas locales, que precisaron que en los combates previos, además de los cuatro muertos, también se registraron media docena de heridos entre ambas partes. Se trata de la jornada de enfrentamientos más graves en Gaza desde el fin de la ofensiva militar de Israel de hace algo más de un año en la franja, que costó la vida a 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y trece israelíes.

Lugo ofrece mediar entre gobierno cubano y disidente

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ratificó hoy que está dispuesto a mediar si el gobierno de Cuba y los familiares del disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre, se lo requieren. En un mensaje al país con motivo de la llegada de la Semana Santa, el ex obispo católico expresó: “Este presidente ya dijo que lo primero es el factor humano, la vida humana y siempre está abierto a colaborar en el marco de las relaciones internacionales vigentes”. “Lo humano es lo central, dijimos en el mensaje, y no desestimaremos la oportunidad de colaborar”, agregó en su alocución a todo el país, en la que abordó otros temas de la política interna e internacional, informó la agencia de noticias DPA. El disidente cubano Guillermo Fariñas dijo hoy a un portal chileno de Internet que seguirá “hasta las últimas consecuencias” la huelga de hambre que inició hace un mes.

Asesinan en Honduras a otros dos periodistas

Dos periodistas que viajaban juntos fueron asesinados hoy en Olancho, en el oriente de Honduras, por sicarios que les dispararon desde un auto, con lo que suman cinco trabajadores de prensa ultimados en lo que va del mes. Las víctimas fueron identificadas por la policía como Bayardo Mairena y Manuel Juárez, quienes tenían un programa informativo en Radio Excelsior de la ciudad de Juticalpa, informaron las agencias noticiosas italiana Ansa y cubana Prensa Latina.

Se hunde buque surcoreano

Un buque de Corea del Sur se hundió hoy con 104 tripulantes a bordo en aguas cercanas a la disputada frontera marítima con Corea del Norte después de que una explosión abrió un orificio en su casco, pero fuentes de Seúl desestimaron la responsabilidad de Pyongyang en el hecho. La nave, con 104 tripulantes a bordo, 58 de los cuales fueron rescatados, tardó unas cuatro horas en hundirse frente a las costas de la isla de Baengnyeong, controlada por Corea del Sur y cerca de Corea del Norte. La Marina surcoreana informó que el barco se hundió tras una explosión en la popa, aunque hasta ahora no están claras las causas exactas que provocaron el hundimiento.


Envían carta a Berlusconi con una bala y amenazas

Una carta con una bala dirigida al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y a otros dirigentes de su partido ha sido descubierta en una oficina de correos de Linate, Milán (norte), informó hoy la policía. La carta fue hallada ayer por los empleados del centro mecanizado de distribución de la Posta Italiana, de Linate, que avisaron a la policía. En la misiva, dirigida a Villa San Martino, en Arcore (Milán), la residencia de Berlusconi, estaba escrito: “Tendrás el final de un ratón” y bajo esa frase aparece el nombre de Berlusconi.