Cierre de exportaciones de carne

El campo se reunió con Domínguez

Durante el encuentro los dirigentes del agro le acercaron la propuesta de las entidades que consiste en quitar el IVA a la carne. Desde el gobierno anunciaron compensaciones para la producción de novillos gordos.

Campolitoral

[email protected]

El pasado martes los dirigentes rurales se reunieron durante cuatro horas con el Ministro Julián Domínguez, donde le acercaron la propuesta de las entidades, que consiste básicamente en la quita del IVA a para la carne y el fin a las presiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la comercialización de la hacienda.

Por su parte, Domínguez, anunció una serie de medidas que se conocieron horas antes de la reunión a través de un comunicado del Ministerio. Entre las disposiciones está la decisión de que las compensaciones que reciben los feedlots, se concentrarán exclusivamente en la producción de novillos gordos. Además de elevar el peso mínimo de faena de 260 a 320 kilos en febrero de 2011.

Otro de los puntos, fue el volumen a exportar en el orden de las 350 mil toneladas para este año, el cual incluye la Cuota Hilton, carnes termoprocesadas, carnes congeladas, carne de convenios bilaterales y un porcentaje de carnes enfriadas.

“Reunión positiva”

Luego del encuentro el titular de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, aseguró que se busca no sólo incrementar la oferta sino también solucionar el problema social, producto de las políticas equivocadas que se venían aplicando. “Por eso le pedimos que se lo lleve a la Presidenta o si no deberemos nosotros recurrir a la autoridad que corresponda. Hace mucho tiempo que no teníamos una reunión de este tenor, donde uno sale con la sensación de haber trabajado seriamente”, indicó.

En tanto, Carlos Garetto, manifestó que la Mesa de Enlace acordó con Domínguez “profundizar algunos temas, no sólo en ganadería sino también en mecanismos vinculados con los granos”.

La postura de Carbap

Tras la reunión de los dirigentes de la Mesa Enlace desde Carbap se analizan medidas de fuerza. Entre el jueves y viernes tuvo lugar la reunión de Consejo Directivo de la entidad en la localidad bonaerense de Bolívar. Desde la entidad que nuclea a productores de Buenos Aires y la Pampa existe desconfianza de que las medidas anunciadas y prometidas por Domínguez se terminen cumpliendo.