Almacenamiento

Aire para la cosecha gruesa

missing image file

Demoras. El secado en silo es un proceso lento que dura varias semanas, por lo que normalmente no se adapta a la logística de un acopio.

Foto: Archivo

Técnicos del INTA Balcarce, mostraron distintas alternativas para una mejor aireación de silos con el objeto de aumentar la eficacia del manejo de granos en diferentes condiciones.

Campolitoral/INTA Balcarce

[email protected]

La actual campaña de cosecha gruesa se presenta con perspectivas de record de producción. Según un estudio del INTA Balcarce, las buenas condiciones climáticas y las abundantes precipitaciones prevén un alto volumen de grano húmedo que deberá ser acondicionado previo a su almacenamiento y comercialización.

Ante este panorama, se recuerda tener en cuenta las capacidades y limitaciones de los sistemas de aireación de los silos para manejar grano con diferentes condiciones. Por ejemplo, para enfriar grano seco se requiere un caudal de aire relativamente bajo, a razón de 0,1 m3.min-1.t-1 metros cúbicos de aire por minuto y por tonelada de gano almacenado.

Sin embargo, si se quiere mantener en buenas condiciones el grano húmedo a la espera de ser secado por ejemplo, maíz a 18% o extraer un punto de humedad al grano en un tiempo razonable maíz a 16% o soja a 15%, para evitar el daño por hongos acondicionamiento por humedad el caudal de aire requerido es de 2 a 5 veces superior aireación reforzada.

Si lo que se desea es secar en silo bajar 3 o más puntos de humedad, se requieren caudales de aire 10 veces superiores a una aireación de mantenimiento 1 m3/min.t, un sistema de distribución de aire bien dimensionado conductos, quemador y un controlador automático del sistema.

El secado en silo es un proceso lento que dura varias semanas, por lo que normalmente no se adapta a la logística de un acopio. Cabe mencionar que el INTA desarrolla un silo secador junto con empresas privadas orientado básicamente al secado de granos con valor diferencial cultivos especiales: maíz pisingallo, semillas, maíz para industria.

Aireación de grano seco

La aireación de grano seco se utiliza para mantener la temperatura de la masa de grano lo más baja posible, minimizando el desarrollo de hongos, pero fundamentalmente de insectos. Si la temperatura de la masa de granos se mantiene por debajo de 15 ºC, los insectos plaga de los granos almacenados no se pueden desarrollar. Es recomendable usar aireación para grano seco en las horas más frescas generalmente por la noche y tratar de llevar la temperatura de la masa de granos por debajo de 15 ºC.

Por factores climáticos, en algunas localidades convendrá primero bajar la temperatura a 18-20 ºC en el primer ciclo de aireación, y luego ya entrado el otoño se recomienda realizar un segundo ciclo para disminuirla a valores que estén por debajo de 15 ºC. Durante el invierno, si el almacenamiento se prolonga en el tiempo, conviene realizar otro ciclo de aireación hasta llegar a 8-10 ºC y luego sellar la boca del ventilador para evitar el efecto “chimenea” de calentamiento paulatino del grano.

Grano húmedo previo al secado

Si se necesita almacenar grano muy húmedo maíz a 18% de humedad hasta que pueda ser secado en una secadora de alta temperatura, se debe contar con una aireación reforzada (0,5 m3.min-1.t-1) y permanente. Esto es así porque el grano húmedo respira muy intensamente, genera calor y estropea la calidad del grano.

La aireación continua permite mantener la temperatura del grano en valores cercanos al ambiente, para preservar la calidad del grano hasta que pueda ser secado. Conviene resaltar que esta situación no puede prolongarse.

Es recomendable usar aireación para grano seco en las horas más frescas generalmente por la noche y tratar de llevar la temperatura de la masa de granos por debajo de 15 ºC.


Desde el Ministerio de la Producción de la provincia se convocará a las entidades técnicas vinculadas a la producción agropecuaria para unificar una postura de cara al fallo que prohíbe la fumigación con glifosato en cercanías de la zona urbana de San Jorge. Al encuentro, que comenzará a convocar la semana que viene, el gobierno provincial lleva una postura bien definida. “Hay que buscar un equilibrio entre la producción y medio ambiente. Entendemos que el productor adopto la siembra directa, que conlleva la aplicación de distintos productos para control de malezas, y que son claves para que el cultivo tenga una muy buena productividad. Lo que hay que hacer es buscar su uso razonable para que no se atente contra la salud, pero tampoco contra la productividad lograda por el campo argentino”, le manifestó a punto biz Carlos Sartor, el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles de Santa Fe.

/// en relación

Apuestan al uso razonable del glifosato

missing image file

Descorazonado del silo

Para el manejo de grano húmedo con aireación es fundamental conocer el caudal ofrecido por el ventilador y asegurar que la distribución del aire en la masa de granos sea uniforme. En este sentido, es recomendable practicar el descorazonado del silo. Esta técnica consiste en extraer aproximadamente el 3% del grano contenido en el silo lleno invertir el “copete” y de esta manera eliminar la columna central de grano en la que normalmente se concentra el material fino que entorpece el paso del aire y facilita el desarrollo de insectos, hongos y toxinas.

El grano descargado puede ser pasado por la limpieza y regresado al silo o enviado para la venta, pero nunca se debe recircular porque no tiene efecto la práctica del descorazonado.

/// el dato

Monitoreo

Es importante reconocer que almacenar grano húmedo representa una situación de riesgo, por lo que estos granos deben ser monitoreados regularmente. Esta práctica consiste en inspecciones visuales de las instalaciones de acopio para detectar cualquier gotera o filtración de humedad en la estructura. Siempre que sea posible, se debe caminar por la superficie del granel para observar el desarrollo incipiente de hongos tomar los recaudos de seguridad necesarios. Utilizar el olfato para detectar olores que evidencien descomposición del grano, ya sea en el espacio aéreo del silo o en el aire servido del sistema de ventilación. Utilizar termometría para detectar focos de calentamiento en la masa de granos y monitorear el avance del frente de enfriamiento.

Las oleaginosas son menos tolerantes al almacenamiento con humedad, por lo que requieren más atención. Si el problema se detecta tempranamente se puede intentar una primera alternativa de solución, utilizando aireación de manera continua.