opinión

Una buena obra

Eloy Rodríguez

Durante el último semestre de 2009, el Departamento 9 de Julio fue destinatario de una excelente idea que, por suerte se concretó rápidamente.

Se trata de la construcción de 13 represas direccionada al manejo del agua, fundamentalmente en tiempo de sequía, cuyo pragmatismo se exhibe en la actualidad ante el llenado de las mismas por las intensas precipitaciones, asegurando del vital elemento al ganado existente en la zona.

El emprendimiento abarcó la construcción de 10 reservorios en el Paraje Las Quinientas (Gregoria Pérez de Denis); 2 en la localidad de Villa Minetti (Paraje La Hiedra) y el restante en el distrito San Bernardo. La Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aportó un subsidio de $ 203.100 a dos proveedores directos: a la empresa que ejecutó las tareas y a la estación de servicio que proveyó el combustible necesario para las maquinaras. Así el proyecto ideado por el Senador por el Departamento 9 de Julio, Ing. Hugo Terré, en forma conjunta con los presidentes comunales y productores involucrados, cumplió con las metas fijadas.

Los beneficiarios fueron las familias de productores, que residen en dichas jurisdicciones, con un rodeo menor a 200 animales. Las comunas aportaron la logística, fundamentalmente la mano de obra, las maquinarias necesarias e informes técnicos, dándose de esta manera la articulación interinstitucional.

Para que este emprendimiento sea optimizado cabalmente, el Ing. Terré manifiesta que “habría que comenzar con las obras básicas para realizar cosecha de agua mediante la ejecución de canales colectores, consistentes en una traza de 90 Km. a construir y otros 60 Km. para limpiar, como asimismo adecuar los existentes”.

Para poder llevarlo a cabo, queda la alternativa de traer agua desde el Río Salado, en la zona de Añatuya (Santiago del Estero), bajo la racionalidad de respetar la pendiente natural (noroeste-sureste), previo acuerdo con la provincia vecina, quedando listos los canales y represas para su fácil llenado, ante futuras precipitaciones.

Una infraestructura que de haberse ejecutado, hubiera morigerado la inundación santiagueña.