Granos

Un récord que no deprime los precios

Los compradores prefieren sobrepagar por la soja disponible a especular con una potencial baja del mercado y no tener asegurado el abastecimiento.

Pablo Adreani (La voz del Interior)

A pesar del volumen récord de soja que se espera para Sudamérica, con cuatro cosechas históricas en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el precio de la soja en el mercado internacional parece sostenerse en un piso muy sólido y con fuerte resistencia a la baja.

En Brasil, el último estimado de la Asociación de las Industrias Vegetales de Brasil (Abiove) se ubica en 67,6 millones de toneladas, contra el estimado en febrero de 65,2 millones. Si embargo, el economista de la asociación Henrique Paes de Barros informó que algunos de sus miembros están estimando una cosecha que puede llegar a los 70 millones de toneladas. Más allá del tamaño real de la cosecha brasileña, en estas últimas semanas se ha producido un cuello de botella en la logística interna de dicho país, con puertos abarrotados de camiones de soja. Es porque la llegada de mercadería supera la capacidad de carga de los principales puertos de exportación. De acuerdo con Abiove, las exportaciones de poroto de soja de Brasil se proyectan ahora en el récord de 28,8 millones de toneladas, contra los 27,1 millones proyectados un mes atrás. La demanda de soja muestra una gran firmeza en el mercado internacional y por lo que hemos estado viendo en estas últimas semanas, ha sido superior a la oferta global de soja sudamericana, incluyendo a la Argentina.

En nuestro país, las estimaciones hablan de una producción probable de 53 millones de toneladas, aunque aún no se han cuantificado las pérdidas de rindes por enfermedades de fin de ciclo. Tampoco cómo impactará la falta y/o excesos de lluvias en las distintas zonas, y la posibilidad de alguna helada temprana sobre los cultivos más demorados. En otras palabras, mientras la soja no este cosechada y almacenada, no está asegurado todavía el volumen de producción.

De acuerdo con el informe de avance de cosecha de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 18 de marzo ya se había cosechado el seis por ciento de la superficie, con un rinde promedio nacional de 32,6 quintales por hectárea.

Lo interesante de destacar en el informe de la Bolsa son los rindes reales que se están obteniendo en cada una de las zonas cosechadas. Por ejemplo, en el centro norte de Santa Fe se lleva cosechado seis por ciento con un rinde promedio de 38 quintales. Para el sur de Santa Fe, el rinde promedio es de 32 quintales con un 18 por ciento del área cosechada; mientras que en el norte de Buenos Aires el rinde promedio llega a 33 quintales, con un 12 por ciento cosechado. Si bien se trata de datos de cosecha de soja de primera, están marcando un rinde promedio óptimo y por arriba del normal. De continuar esta tendencia debería ser muy fuerte la baja en el rinde de los cultivos tardíos como para que tenga un impacto negativo en la producción de soja a nivel global. Algunas fuentes estiman que será difícil que la cosecha de soja de nuestro país pueda llegar a superar los 50 millones de toneladas; aún así seguirá siendo una cosecha récord.

El hecho más importante para el mercado es que la demanda sigue muy firme y su comportamiento obedece a que prefieren sobrepagar por la soja disponible con embarque asegurado (siempre hablando de la oferta de soja proveniente de Sudamérica) a especular con una potencial baja del mercado en el corto plazo y no tener asegurado su abastecimiento en tiempo y forma.


Otro factor

La fortaleza del real contra el dólar produce fuertes pérdidas en algunas zonas productoras de Brasil; aun estando en plena cosecha en Sudamérica y con el mayor volumen de oferta potencial disponible en el comienzo del primer tercio de las labores. El riesgo que corre ahora el mercado es que la “baja real” de los precios se produzca luego de que termine la cosecha y la demanda opte por retirarse del mercado, lo que impactaría en forma negativa en el comportamiento de los precios.